1 de febrero de 2022,

¿Qué hace un terapeuta del lenguaje en Colombia?

A continuación repasamos los ámbitos de actuación del terapeuta del lenguaje en Colombia y cómo esta formación ayuda al desarrollo integral y la inclusión de niños y niñas

La terapia del lenguaje es una profesión con una orientación multidisciplinaria, entre la medicina, la psicología y la educación. En sus programas se estudia la lingüística y el proceso de comunicación humana. 

En Colombia el especialista en lenguaje goza de una formación especializada que contribuye a mejorar la calidad de vida y a superar los trastornos del lenguaje, especialmente en niños o personas con lesiones cerebrales. 

A continuación repasamos los ámbitos de actuación de la terapia del lenguaje en Colombia y cómo esta formación ayuda al desarrollo integral y la inclusión de niños y niñas. 

¿Cómo ayuda un terapeuta del lenguaje a un niño?

En la infancia es cuando se presentan y detectan con más frecuencia los problemas de lenguaje, habla, deglución, voz y audición con orígenes diversos.

Por lo general, son los padres y maestros los que detectan las dificultades que luego son tratadas por un especialista o fonoaudiólogo. 

El terapeuta del lenguaje ayuda a superar y tratar las alteraciones en la comunicación, sea durante el momento de adquisición y desarrollo del lenguaje, o durante el proceso de habla y la pronunciación de algunos fonemas. 

De igual manera, el terapeuta del lenguaje especializado en la atención pediátrica en Colombia está preparado para atender también fenómenos que impiden o obstruyen la deglución causados por problemas neurológicos. En casos extremos, el terapeuta entrena en la alimentación de niños que por diversas causas no pueden ingerir alimentos por vía oral. 

Los trastornos del habla y del lenguaje más frecuentes en la niñez son:

Disfemia o tartamudez 

Aunque se suele confundir, la disfemia es un trastorno del habla, que no del lenguaje, caracterizada por un bloqueo o impedimento en la fluidez del habla y la pronunciación de ciertos sonidos. Un niño con tartamudez repite sonidos, sílabas o palabras o dura más tiempo de lo normal en una u otra sílaba lo que causa poca fluidez en el habla. Por lo general, se acompaña con tensión en el cuello y la cara y estrés o ansiedad. Tiene origen orgánico, psicológico o social. 

Trastorno mixto del lenguaje

Afecta la expresión del lenguaje y limita la comunicación. Los niños que la padecen expresan ideas a través del habla de manera sencilla, cuentan con un lenguaje limitado y tendrían dificultad para atender lo que las personas dicen. 

Disfasia 

Es un trastorno de la comunicación que impide el desarrollo y adquisición del lenguaje. Se genera por un trastorno neurológico, cromosómico o genético que causa la incomprensión y ausencia de expresión en el niño.

Se presenta en faltas graves de gramática, dificultades de la fonología y la fonética y vocabulario casi nulo. 

Dislexia 

Alteración que dificulta la capacidad y velocidad de la lectura y genera una alteración o confusión en el orden de las letras, las palabras o las sílabas. Las dificultades también están presentes en la escritura, la ortografía y el habla. 

Afasia 

Es un trastorno causado por lesiones en la zona del cerebro que pueden causar incomprensión, ausencia de expresión y fallas en la lectura y la escritura. Es un trastorno del lenguaje que se subdivide en siete tipos principalmente. 

Disartria

Es el impedimento de la expresión del habla derivado de un debilitamiento, lentitud o inmovilización de los músculos de la cara o el sistema fonológico. Es causado por lesiones cerebrales como derrames o parálisis. 

¿En qué sectores trabaja un terapeuta del lenguaje en Colombia?

Educativo

Con un espíritu humanista, derivado de la comprensión multifactorial de los problemas de la expresión y la comprensión del habla y el lenguaje, los terapeutas del lenguaje se desarrollan con competencia en el sector educativo. 

En esta área asumen roles de mentor, terapeuta o directamente de profesores en centros educativos especiales o de transición. De igual manera, desarrollan un perfil docente especializado dirigido a formar a los futuros especialistas en educación especial, psicopedagogía, fonoaudiología o cualquier otra carrera que demande la formación en fonoaudiología o una optimización de la producción verbal y escrita. 

Médico

La colaboración de la fonoaudiología como ciencia auxiliar del área de la salud permite crear en centros de salud públicos o privados equipos que presten servicios integrales a los usuarios con afecciones del lenguaje. El fonoaudiólogo en este contexto trabaja muy estrechamente con los departamentos de psicología, psiquiatría, pediatría, neurología, odontología y otorrinolaringología. 

Empresarial

A nivel empresarial el experto en fonoaudiología podría prestar sus servicios de manera autónoma a empresas, instituciones o especialistas y participar en eventos, congresos o talleres para formar de manera introductoria en el área. También podría participar en la dotación y optimización de los procesos de expresión para empresas del entretenimiento y la música. 

Comunitario

La integración de los grupos vulnerables, la detección e intervención ante problemas del habla y el lenguaje podría ser la motivación laboral de los fonoaudiólogos que se desempeñan en el sector comunitario. Con frecuencia los fonoaudiólogos tienen interés en aprender y promover la lengua de señas y las alternativas de comunicación. En este escenario, el rol del fonoaudiólogo se inclina hacia la labor del trabajador social. 

Estudia terapia del lenguaje en Colombia

En Colombia la Universidad ISEP comenzó sus operaciones formales a mediados de este año para ofrecer programas con doble titulación, en Modalidad Online y Metodología 360° y con un respaldo de casi cuatro décadas de experiencia pedagógica en las áreas de psicología, educación, terapia del lenguaje y empresas.

Conoce nuestra Maestría en Terapia del Lenguaje aquí

Fórmate en esta área tan específica y especializada y comienza a aportar tus conocimientos al bienestar de muchas personas.