7 de enero de 2022,

¿Cómo puedes realizar una evaluación en Psicología Clínica? con Yadizma Ángulo

Compartimos un resumen de los temas más destacados de la Masterclass: ¿Cómo puedes realizar una evaluación en Psicología Clínica?, dictada por la docente de la Universidad ISEP, Yadizma Ángulo

La psicóloga clínica e integrante del plantel de profesores del área de Psicología Clínica de la Universidad ISEP, Yadizma Ángulo, dictó este viernes en nuestro canal de Youtube la primera MasterClass del año de nuestra institución. 

La sesión académica estuvo dedicada a indagar en los procesos de evaluación en psicología clínica. Especialmente los relacionados con la evaluación inicial, los instrumentos científicos-técnicos para la recolección, interpretación y análisis de los datos, y la construcción de un informe de resultados. 

La especialista concluyó su participación destacando las habilidades requeridas al terapeuta en la evaluación clínica.  

Evaluación inicial 

Ángulo inició la Masterclass definiendo qué es una evaluación inicial en el contexto de la psicología clínica. 

La evaluación inicial, precisó, comprende un estudio sistematizado y reglado mediante el cual, a través de procedimientos científicos-técnicos, se realiza un análisis pormenorizado a un sujeto o a un grupo de sujetos. Esta evaluación se distingue porque se realiza con el uso de herramientas y técnicas científicas que permiten la obtención de información y del motivo por el cual el paciente acude a consulta.

En este nivel inicial o de primer contacto entre paciente-terapeuta se distinguen tres procesos a los que se les debe prestar atención: 

  1. La observación de la apariencia del paciente, sus gestos y su pertenencia a un grupo etnico, sexo y otras. 
  2. La conversación, en la cual se busca establecer una charla con el paciente que no tenga que ver con su motivo de consulta. Se trata de entablar una conversación informal y “espontánea” para realizar una evaluación indirecta a aspectos como el lenguaje, la orientación y la atención del paciente. Esta conversación permite conocer superficialmente si el paciente se muestra disperso, tiene bloqueos o se encuentra orientado en tiempo y espacio.  
  3. La exploración del motivo de la consulta y conocer las razones de porque el paciente demanda la intervención terapéutica. Momento en el que el terapeuta pasa a realizar un análisis de la razón por las que el paciente ha decidido acudir a nosotros, cuál es su problemática y cuáles los antecedentes de su problema. 

 

Interpretación de resultados 

En la práctica clínica luego de esta entrevista inicial y de la aplicación de otros métodos de recolección de datos se procede a realizar la interpretación de los mismos a partir de los criterios y parámetros establecidos en los manuales diagnósticos. 

Ángulo citó especialmente el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y el Libro de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11) como guías para la definición e interpretación del diagnóstico. 

 

Informe de evaluación 

La clase virtual siguió hacia la presentación de los ítems principales que deben constituir el informe de evaluación y resultados que se presentará al paciente. 

El mismo debe desplegar información relevante de su caso: Datos identificativos, referencias y objetivos, datos biográficos relevantes, conducta del paciente durante la exploración, técnicas y procedimientos, resultados e integración de los resultados.
Este informe debe llevar a paciente y terapeuta a establecer acuerdos relacionados con los tipos de terapia, técnicas y estrategias que se aplicarán en la intervención.

La docente concluyó su clase recordando algunas pautas y habilidades que deben estar presentes en el terapeuta al momento de la evaluación clínica. 

Habilidades del terapeuta

Al momento de la evaluación el terapeuta debe prestar especial atención al primer contacto, la rigurosidad de la recogida de la información, las dificultades y los sesgos que podrían interferir en su evaluación. 

Adicionalmente, debe hacer gala de habilidades sociales, enumeradas  a continuación: asertividad, empatía, disculparse o admitir ignorancia, negociación, saber escuchar, expresión justificada de la ira, desagrado o disgusto. 

La Universidad ISEP realizará otro encuentro el próximo 13 de enero llamado:  “Humanizando de la Depresión”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

A lo largo del año la Universidad ISEP también seguirá realizando eventos virtuales que nutran tu formación académica y competencias profesionales. Te invitamos a mantenerte conectado a nuestros canales de comunicación y redes sociales para que estés al tanto de nuestra agenda.