fbpx

31 de enero de 2022, Ángel Daniel Elizalde

#LaClase: Rebeldía en los adolescentes con el psicólogo César Sierra

Una clase que tanto psicólogos como padres deben escuchar para saber cómo encauzar los cambios y rebeldías propios de la adolescencia

En la primera sesión de la #LaClase del año 2022 el rector de la Universidad ISEP de Colombia, Rodrigo Riaño, sostuvo una interesante como entretenida conversación con el psicólogo y doctor en educación, César Sierra sobre la rebeldía en los adolescentes.

La sesión, que puedes ver en nuestro canal de Instagram,  inició con Sierra aclarando la importancia para padres, profesores y psicólogos de entender el mundo psíquico del adolescente y comprender que la rebeldía es necesaria para transitar de la niñez a la adolescencia. 

“Hay que entender que hay un cambio en el el psiquismo del adolescente, quienes a veces están bien, a veces están mal, con enredos psicológicos pero, más allá de juzgar o criticar al adolescentes, hay algo fundamental y es comprender que está sucediendo porque, en ocasiones, como adultos no entendemos y no nos identificamos con ese conflicto, y rechazamos y vemos con extrañeza a ese ser humano tan diferente”, expresó Sierra, psicólogo y profesor de la Universidad ISEP en la Metodología 360°. 

En este escenario de rebeldía y cambios que significa la adolescencia los padres tienen un rol de contención y acompañamiento muy importante, el cual deben asumir para evitar conductas de riesgo en sus hijos. El adolescente, indicó el psicólogo, en esa etapa de su vida no necesita a un padre-amigo, ni a un padre que le dé todo en términos materiales, sino a padres que “puedan entrar en sus corazones y que puedan entenderlo. Eso es lo que necesitará un joven durante ese conflicto psicológico que sufre en esa etapa”. Por lo tanto, los padres deben ejercer sus roles de padres, poniendo límites y ayudando a ese adolescente a encontrarse a sí mismo, sin asumir roles de amigos lo que generaría es más conflicto y complejidad a la relación paterno-filial. 

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Universidad ISEP (@universidadisep)

Rebeldía en los adolescentes y depresión 

En #LaClase, Sierra brindó un punto de vista y una explicación bien nutrida sobre la relación existente entre la adolescencia, la rebeldía y la depresión. 

Explicó que la rebeldía es normal, natural y necesaria para que el adolescente realice su transformación y construya y fortalezca su identidad independiente de la de las figuras paternas. 

“Un adolescente juicioso, idealizado, no es normal. Es raro. La rebeldía es necesaria para construir una identidad psíquica propia, separada de la identidad que veía construyendo y compartiendo con los padres en su niñez”, explicó. 

Al respecto, llamó la atención sobre que está rebeldía puede tener niveles y manifestarse en formas de vestir, actuar, hablar, pero también en establecimiento de límites o rechazo a lo que antes le gustaba. Por ejemplo, dejan de ir a misa o lo que hacían antes con los padres ya no les gusta. Así que la rebeldía se manifiesta de muchas maneras y debe ser observada por los padres para evitar comportamientos riesgosos o de exposición. 

De igual manera, pasa horas a solas y se “aísla” o comienza a expresarse en monosílabos debido a esa necesidad de rechazar y negando todo lo que ese adolcesnte recuerde como niño y que le muestre la dependencia que tenía. 

Allí surgen la rabia, la reacción de rechazo, la frustración producto del temor que el adolescente comienza a tener por estar ahora psicológicamente solo. 

En sí, explicó Sierra, el adolescentes vive un duelo. Un duelo por la separación psíquica de sus padres y la pérdida de esas figuras paternas infantiles, pero también un duelo ante la pérdida del cuerpo infantil y como en todo duelo hay rabia, rebeldía, negación. Pero en sí, es un proceso normal y necesario para transcurrir hacía la construcción de una identidad propia e independiente. 

 

 

En #LaClase, Sierra también habló sobre qué ocurre si no se perciben comportamientos rebeldes en el adolescente y cuándo existen señales de alarma. También se abordó la participación de los padres en la psicoterapia y de la detección de la transferencia que hace el adolescente de las figuras paternas y de autoridad en el psicoterapeuta, quien debe estar atento para reconocer este fenómeno y contenerlo en favor de la evolución de la conducta del adolescente y el éxito de la terapia. 

En este sesión, además se destacó y habló a profundidad de los padres y su participación y rol cuando se sigue una psicoterapia en un adolescente y de las herramientas y espacios de contención que los padres tienen a su disposición y puede desplegar para ayudar a su hijo en el proceso de transformación natural de niño a adulto. 

En cuanto a la relación de la adolescencia y depresión, son sinónimos, asegura el psicólogo y por lo tanto, el adolescente busca evadir esa emoción que le supera y no entiende con euforia manifiesta, fiestas y en ocasiones, alcohol y drogas. “Se trata de una defensa maníaca a un proceso depresivo ante la pérdidas afectivas con el mundo exterior, del que se separa para introyectar y cargarse de emociones internamente”. 

En los últimos minutos de esta clase, la conversación se orientó hacía el cóctel psicológico que representó para los adolescentes el aislamiento derivado de la pandemia y la poca socialización, así como estrategias para conocer cuándo es necesaria la asistencia a psiquiatría y la medicación de un adolescente. 

La psicología educativa también fue tema de discusión. Al respecto, Sierra reflexionó sobre el maltrato que -dijo- representa el sistema educativo para el psiquismo del adolescente y como, desde la orientación y consejería psicológica, se pueden crear espacios para la catarsis y expresión de esas preocupaciones y pulsiones adolescentes. 

Conéctate a #LaClase de Universidad ISEP 

Está atento a la próxima edición de #La Clase y de los próximos eventos. Síguenos ravés de las redes sociales y suscríbete a nuestra Newsletter. 

Conoce nuestra maestría en psicología clínica infantojuvenil aquí