25 de enero de 2022,

¿Qué hace y dónde trabaja un sexólogo en México?

Si quieres conocer dónde trabaja un sexólogo en México esta información es para ti

En México la sexología es una especialización que no es fácil de encontrar como opción educativa. En este artículo queremos mostrarte una nueva modalidad de formación en línea y aclarar temas relacionados con el ejercicio de la profesión.

¿Qué hace un sexólogo? 

La sexología es una ciencia interdisciplinaria que se enfoca en diversos aspectos del comportamiento humano y la sexualidad, incluyendo el desarrollo sexual, las relaciones, la disfunción, las enfermedades de transmisión sexual, y patologías, traumas y adicciones sexuales. 

A pesar de que el término sexología no fue de uso común hasta el siglo XX, el interés por este aspecto de lo humano era investigado ya en la antigua Grecia por Aristóteles, Galeno, Sócrates y Platón. 

En la actualidad los sexólogos, quienes en su mayoría cursan estudios en medicina y psicología, desarrollan un conocimiento especializado en la conducta, la interacción y las emociones sexuales y les ayuda a conciliar problemas relacionados con sus experiencias sexuales con el ánimo de que sus vidas mejoren. 

Aunque se suele tener ciertas creencias en relación a la carrera y malinterpretarse, en realidad la sexología clínica es un área muy vinculada a la psicología clínica. 

Los sexólogos que eligen desenvolverse en la práctica clínica ejercen como terapeutas en sexología, pareja o incluso familia. Y pese a la falsa creencia de que solo les consultan personas seriamente afectadas por algún tipo de trauma o problema sexual, en realidad en el día a día atienden a personas con necesidades similares a las tuyas, quienes se acercan para tener un mejor entendimiento de su sexualidad y sus relaciones. 

Los sexólogos también pueden trabajar en el área educativa, de activismo, investigación y de asistencia a grupos. 

Lugares donde desempeñarse como sexólogo

En México un sexólogo clínico es por lo general un médico o psicólogo con un posgrado en esta área de experticia. Su licencia profesional le permite trabajar de manera autónoma o en el área sanitaria como los hospitales y las clínicas. 

Considerando la situación actual mucho sexólogos ofrecen sus servicios en línea, también pueden trabajar en asociaciones de promoción de los derechos sexuales o en la atención integral a grupos de personas como niños victimas e violencia sexual, personas con discapacidad, etc. 

Un sexólogo también podría integrar grupos multidisciplinarios de investigación en bienestar y salud o desarrollar una carrera dirigida a la educación y dar clases en centros educativos superiores y universidades. 

Algunos centros e instituciones de salud donde se solicitan sexólogos son:

  • Hospitales y centros asistenciales públicos.
  • Clínicas y centros psiquiátricos especializados privados.
  • Organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos.
  • Centros de atención a personas con discapacidad.
  • Clínicas y centros de salud sexual y reproductiva. 
  • Consultorios psicológicos privados (sociedad).
  • Centros y redes de telepsicología.
  • Universidades y centros educativos. 

Esta es una profesión que permite el ejercicio autónomo. Por lo que se recomienda que el profesional publique su perfil en los directorios médicos y psiquiátricos en línea para que sus servicios sean visibles, así como invertir tiempo en promoción de su marca personal a través de las redes sociales y las plataformas digitales. 

Estudia sexologia y terapia de pareja en línea 

Desde el año 1979 la profesión es reconocida por la Secretaría de Educación Pública en México, sin embargo, pocos centros la ofrecen. Destaca el Instituto Mexicano de Sexologia. 

No obstante, desde hace un par de años la oferta académica online de la Universidad ISEP ofrece la formación a nivel de Maestría, Especialización y Diplomado con reconocimiento SEP y un contenido de carácter práctico e internacional.

Conoce nuestra Maestría en sexología y terapia de pareja aquí

Conoce la especialidad en sexología y terapia de pareja aquí