25 de noviembre de 2021, Indira Ramirez

7 claves para aprovechar al máximo tus estudios online

En Universidad ISEP queremos que vivas la mejor experiencia y saques el mayor provecho, aprendas, interactúes, conectes y te diviertas mientras estudias. Por eso, compartimos contigo algunas claves y consejos para que aproveches al máximo tus estudios online. 

Te traemos 7 claves para aprovechar al máximo tus estudios online

En Universidad ISEP queremos que vivas la mejor experiencia y saques el mayor provecho, aprendas, interactúes, conectes y te diviertas mientras estudias. Por eso, compartimos contigo algunas claves y consejos para que aproveches al máximo tus estudios online. 

Sé proactivo

Es la clave más importante. Contrario al estudio cara-a-cara, la universidad en línea demanda de ti una mayor participación para la creación de estructuras de aprendizaje que son naturales en los ambientes físicos. Es importante que seas proactivo y, al margen de la flexibilidad que recibes estando en un curso en línea, des unos pasos extra para tener éxito.

Ten las expectativas correctas 

La rigurosidad del estudio en línea es similar o en ocasiones mayor al de las clases presenciales. Es un error iniciar clases en una universidad online pensando que será más sencillo por la virtualidad.

Identificar los objetivos y metas

La tercera de las 7 claves para aprovechar al máximo tus estudios online es identificar, en un primer contacto con tu Campus Virtual, los objetivos de aprendizaje de cada clase y asignatura. Repasa los sumarios y los planes de estudio para estar seguro que entendiste lo que se espera de ti y cuáles serán los objetivos a evaluar y en función del análisis fija objetivos claros de estudio. 

 

Fija un espacio de trabajo

Necesitarás al menos una silla y un escritorio o mesa, buena iluminación, tomas eléctricas y buena conexión a internet. Pero adicionalmente debe ser un espacio tranquilo en el que te sientas cómodo y asocies con el estudio. Es muy importante que sea un lugar alejado de las distracciones y donde puedas disponer todos tus dispositivos y herramientas de trabajo. 

Ten en cuenta que en una universidad online puedes también añadir un poco de novedad y de vez en cuando tomar clases o realizar actividades desde espacios de coworking, un café o un parque. 

Conoce tus recursos y estrategias de aprendizaje 

Temprano en tu aprendizaje informate sobre todos los recursos que usarás en tus estudios online. Asegúrate que tus equipos como computadora, teléfono, almacenamiento en nube e internet funcionen bien de manera que no te distraigan los problemas tecnológicos. Si necesitas instalar software o algún tipo de herramienta, haz pruebas y así tendrás certeza de que funcionan bien. 

Alistate a algún grupo de estudio, visita los recursos que el Campus Virtual te ofrece, practica lo que aprendes y busca ejemplos en la realidad.

 

Gestiona tu tiempo sabiamente 

En la universidad online requerirán adoptar un horario regular de estudios. Fija fechas importantes y fechas límite de entregas de trabajo en tu calendario y síguelas con regularidad. Establece tu propio horario de clases y estudios de acuerdo a tu disponibilidad y ritmo de vida. Evita las interrupciones y deja claro a familiares y amigos que no estás disponible en ese tiempo. En resumen, sé organizado, establece y respeta tu calendario y horario de estudios, comprométete y mantén un ojo en las fechas de entrega de trabajos o exámenes. Utiliza aplicaciones tecnológicas para mantener la concentración o mejorar tu gestión del tiempo. 

Conecta 

Con tus compañeros y tutores. Qué seas tú frente a tu computador no significa que estás solo. Existen otras personas viviendo la misma experiencia de la Universidad en línea. La conexión con tu clase enriquecerá tu experiencia y hará que saques mayor provecho a tus estudios online. Participa en las dinámicas para romper el hielo, haz el esfuerzo de conectar. Se trata de las personas que estarán acompañándote a lo largo del semestre y es mejor que establezcas relaciones interpersonales fuertes. 

Si sigues estas 7 claves para aprovechar al máximo tus estudios online pronto te estarás graduando, pero aún más importante habrás aprovechado al máximo tus estudios y vivido una experiencia interesante y de crecimiento.

Recuerda que las clases en línea no tienen porque ser solitarias, los tutores están para ayudarte, así que no dudes en escribirles, pedirles su apoyo si así lo requieres y mantener el contacto con ellos, quienes te orientarán a lo largo de tu formación. 

¿Estás listo para comenzar la universidad en línea? 

¡Estudia a tu ritmo en Universidad ISEP! Contamos con el servicio de Atención al Alumnado y la asignación de tutores personalizados para ayudarte a alcanzar tu meta profesional. 

Conoce a detalle nuestros programas de psicología clínica, educación, empresas, fonoaudiología y neurociencias.