23 de septiembre de 2021, Indira Ramirez

En Colombia la educación online amplia el acceso de los profesionales a posgrados en psicología

En 2020 se graduaron 17.220 estudiantes de psicología en Colombia, de los cuales el 31,7% (5.460 personas) lo hicieron en programas universitarios en línea

Los estudios online han facilitado el acceso y la culminación exitosa de posgrados a los jóvenes colombianos. Sobre todo ha significado una alternativa atractiva para quienes, como los psicólogos, se enfrentan a largas jornadas laborales y a horarios complejos que les impiden avanzar en sus carreras.  

VER 5 razones para estudiar una maestría online

La universidad en línea ha roto el paradigma espacio-temporal que impedía que muchos profesionales pensarán siquiera en cursar una maestría y continuar su desarrollo profesional ante la obligatoriedad de la asistencia presencial.

En el año 2020 en Colombia de los 17.220 egresados en psicología, 31% obtuvo su titulación como especialista a través de programas virtuales. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que en el país un poco más de la mitad de los hogares (56%) cuenta con conexión a internet.

La modalidad de estudios virtual simplifica el acceso a la educación especializada en el país y permite a los jóvenes  aspirar a un desarrollo continúo de sus conocimientos.

Esa preparación adicional luego del pregrado, en un país tan competitivo profesionalmente como Colombia, es la diferencia entre el empleo soñado y el desempleo. 

Los estudios en línea con la flexibilidad de horarios, la disponibilidad de los contenidos en los campus virtuales 24/7 y el acceso al programa de tu preferencia sin importar el lugar de Colombia donde te encuentres es una fuerte garantía de la masificación universitaria bajo los parámetros de calidad e idoneidad que demanda el Estado colombiano.

En el país los programas de especialización en psicología son liderados por instituciones como la Universidad Nacional y a Distancia (UNAD), la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Antonio Nariño, el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Corporación Universitaria Iberoamericana. A esta lista se sumó recientemente la Universidad ISEP.

Con el viento a favor de la educación superior especializada en línea y los nuevos y más conscientes usos que están dando los colombianos a la tecnología es de esperar que en los próximos años estas cifras aumenten e incluso, en unas décadas llegue a revertirse la tendencia a favor de la educación virtual.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó en su último sondeo sobre conectividad nacional que quienes tienen computador o tableta dan un mejor uso a estos dispositivos, para fines principalmente de trabajo y de educación.

46,6 por ciento para trabajo y 39,3 por ciento para educación. En el ámbito de los smartphone, le dan un uso de 22,2% para trabajar y 18,7% para fines educativos.  

Sin embargo, “el reto está en seguir aumentando la oferta en toda la cadena de formación, de tal manera que aquellos que han logrado el acceso a un pregrado puedan continuar mejorando su perfil a través de formación posgradual”, explicó el rector de la Universidad ISEP en Colombia, Rodrigo Riaño. 

Aumenta cifra de psicólogos egresados de posgrados en línea

Ante un panorama mundial que ha puesto la atención en los problemas de salud mental y que ha destacado el rol del psicólogo para retomar la normalidad luego de la pandemia, no es de extrañar el aumento en el número de egresados en psicología.

En Colombia durante 2020 egresaron 398 personas de programas de posgrado en psicología online. La mayoría de ellos se especializó en psicología del trabajo y las organizaciones, intervenciones psicosociales y mediación familiar.

Sin embargo, no se evidencia una profundización en los programas de posgrado en la modalidad online. El país aún carece de formaciones específicas en las áreas de psicología forense, terapia familiar y de pareja, psicooncología, psicología infantil y clínica, formaciones  de trascendencia ante la crisis de salud mental mundial. 

¿Qué dificulta cursar un posgrado en Colombia?

Dos variables principalmente: la oferta limitada y los costos.

Tal es el caso de quienes inician una licenciatura en psicología con la aspiración de posteriormente especializarse en las áreas clínicas, pero la realidad es que la oferta virtual es inexistente.

De igual manera, al recorrer las otras áreas de especialización en psicología encontramos que la oferta es mayoritariamente presencial y se concentra en las grandes ciudades del país. 

En cuanto al costo, existen universidades en línea de origen extranjero que ofrecen sus posgrados con precios de matrículas que no guardan relación alguna con el salario promedio del país o la región. 

Para superar estos obstáculos, se debe informar y crear programas dirigidos a los psicólogos en las regiones del país.

Con trabajo, familia y estabilidad laboral en sus ciudades, los psicólogos ven cuesta arriba trasladarse a otro lugar solo para cursar un posgrado y, sobre el aspecto económico, detallan que no cuentan con un salario que cubra la formación posgradual.

“En Colombia hay instituciones con la infraestructura y la experiencia para generar este tipo de oferta, pero mientras ello se da, hay diferentes instituciones extranjeras que a través de plataformas virtuales están brindando formación especializada en diferentes aspectos relacionados con la psicología clínica y de la salud y que cumplen con todos los criterios de calidad que se exigen en los respectivos países de origen, que por cierto cada vez están más homologados con el marco normativo de la educación superior en Colombia”, dijo Riaño, rector de la Universidad ISEP en Colombia.

Con este enfoque, la Universidad ISEP está acercándose a las regiones para entender sus necesidades en cuanto a la formación complementaria de los profesionales en áreas como la psicología, la educación, la neurociencia y la administración, destacó Riaño.

Adicionalmente, la Universidad ISEP busca materializar un convenio con La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE) para evaluar posibilidades de beca y financiación en pro del acceso de los psicólogos colombianos a los programas de formación especializada que ofrece la institución.