15 de febrero de 2021, Marc Gaja

Las mejores opciones de especialización en psicología para estudiar en Colombia

¡Los contamos por ti! son 108 programas de postgrados en psicología los que se ofrecen en las instituciones colombianas (privadas y públicas). Así que es lógico que estés indeciso, pero te ayudaremos a aclarar tus dudas.

Al terminar de leer este post te aseguro que habrás escogido la mejor opción para ti.

Lo primero que salta a la vista es que la diversidad de propuestas no es proporcional al número de las mismas. La mayoría de estos programas están dirigidos solo a seis áreas de la psicología: clínica, neuropsicología, psicología forense y jurídica, psicología del deporte, psicología del consumidor y psicología educativa.

De las 108 ofertas, casi la mitad, 52, están ubicadas en Bogotá. Es decir, que para cursar estudios el aspirante debe trasladarse a la capital del país con las consecuencias que acarreará su decisión: a la matricula tendrá que sumarle arriendo, transporte y alimentos; además de comenzar la búsqueda de un nuevo empleo que le deje horas libres para estudiar ¿Complicado, cierto? Con este panorama es posible que te plantees la formación online, luego trataremos este tema.

VER Mejores programas de psicología clínica en Colombia

Las maestrías más comunes en psicología que se ofertan en Colombia son:

• Maestría en psicología: Se trata de maestrías que abordan de manera general la disciplina y dejan en manos del estudiante la elección del área de estudio en función de una investigación final. La desventaja de este máster es que al no ser específico puede que termines disperso en un mar de intereses.
  • Maestría en Psicología clínica: Es la segunda opción con más propuestas educativas y está dirigida a estudios específicos en salud, intervención infantil, familiar y comunitaria.
  • Maestría en psicología organizacional: Las opciones de especialización son en el área laboral, de reclutamiento y desarrollo organizacional.
  • Maestría en neuropsicología: Está dirigida a profesionales de la psicología con un interés en la neurociencias.
  • Maestría en Psicología Jurídica y Forense: Estas ofertas son escasas. Algunos programas ofrecen la perspectiva jurídica y forense por separado, mientras otros las presentan juntas. También existe una especialización en psicología forense y criminal.
  • Especialización en Psicología del Deporte y el ejercicio: También tiene una presencia escasa en los programas de las universidades colombianas.
  • Especialización en psicología del consumidor: Solo se cuentan dos de estas psicologías relacionadas con el marketing. Así que si te apasiona el poder e influencia que tienen los procesos de compra, esta es tu opción.
  • Especialización en psicología educativa: Se ofrecen contados programas de psicología educativa. Si eres pedagogo o tienes interés en la atención a la infancia o en la orientación vocacional, este tipo de estudios de postgrado te conviene.
  • Especialización en psiquiatría: Muy limitada la oferta en esta área. Son programas dirigidos a médicos generales y tienen una duración estimada de tres años. El precio por semestre es de 16 millones de pesos.

En contraste a la amplia propuesta educativa presencial, las opciones virtuales suelen reducirse solo a 2: la psicología familiar y la psicología comunitaria. Más adelante veremos que esto no siempre es así y que puedes contar con muchas más opciones de formación online en esta área.

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en psicología clínica en Colombia?

Si quieres realizar una maestría en psicología en Colombia debes invertir alrededor de 7 mil dólares anuales (19 millones de pesos). La duración de una maestría en psicología clínica en Colombia es de dos años (4 semestres) y la mayoría es de dedicación completa o exclusiva.

Las especializaciones son modalidades formativas más cortas y económicas. En dos semestres podrás presumir de tu nuevo título, pero antes deberás invertir tiempo y un promedio de 10-19 millones de pesos por curso.

Requisitos mínimos para estudiar psicología clínica en Colombia (perfil de ingreso)

1. Obligatorio: tener un título en psicología o presentar acta de grado, o excepcionalmente tener un título en áreas afines aprobadas por las autoridades académicas.
  2. Copia de la tarjeta profesional
  3. Hoja de vida actualizada
  4. Soportes de hoja de vida
  5. Documento de identidad
  6. Certificado de nivel de inglés A2-B1

La mayoría de las universidades realizan entrevistas, exámenes de conocimiento y toman en cuenta el desempeño académico durante el pregrado.

Alternativas formativas de alto nivel en Psicología en Colombia

Como ya destacamos antes, la formación en psicología está impartida en un 50% en Bogotá y de las opciones de formación virtual a su alcance, la mayoría solo contemplan la psicología educativa, organizacional, clínica y jurídica.

Desde Octubre 2021 puede contar con las nuevas maestrías de Universidad ISEP en Colombia. A las ventajas de la formación en linea, más económica que asistir a un curso presencial, y mucho más segura al no requerir desplazamientos, se unió la creación de una variedad de cursos.

Fórmate desde casa en la carrera de tu elección, realiza prácticas, obtén orientación profesional y además avanza a tu propio ritmo a través de contenidos actualizados y completos en:

Visita la web de Universidad ISEP, contacta a un asesor educativo para información sobre los programas, las matrículas y el financiamiento.