fbpx

15 de marzo de 2022, Marc Gaja

Ventajas de la educación superior en línea

Te invitamos a conocer las ventajas de la educación superior en línea, especialmente de la especialización a través de programas de maestrías

En este artículo nos enfocaremos en la formación universitaria en línea con una estructura pedagógica y metodológica clara, orientada a formar profesionales y brindarles las mejores herramientas académicas para su profesionalización. 

La educación a distancia ha sido el salvavidas de la educación en periodos de crisis sociales y más recientemente, fue el medio escogido para continuar formando a niños y adultos durante la pandemia ¿Qué diferente habrían sido las cosas sin la ayuda de la tecnología? Solo imagínalo por unos segundos. 

VER Consejos para estudiar tu maestría en línea 

La educación online, en línea o virtual, como quiera que se le denomine, es sin duda un método que ha sorteado con inteligencia, cientificidad y metodología los problemas de la educación tradicional y se ha consolidado como una alternativa y en otros casos, como la única alternativa para brindar educación con las características de calidad, universalidad e integralidad. 

A continuación enumeramos algunas de las razones por las que es 100% conveniente y ventajoso para la academia y para los estudiantes ofrecer cursos y programas en línea y porque será la opción que liderada en el futuro. Toma nota, evalúa los argumentos y al final define sí la educación en línea es para tí. 

Ventajas de la educación superior en línea

Es flexible

La formación en línea permite que estudies dónde quieras, cuando quieras, con quien quieras. Facilita el cumplimiento de tus objetivos académicos, se adapta a tus horarios y necesidades educativas y propone programas innovadores y realmente con una utilidad en la vida real. 

Con la educación virtual la escuela y la universidad están a un click de distancia literalmente. Te conectas desde cualquier dispositivo, con los métodos de estudio que desees. Posee la flexibilidad y la posibilidad de que la información, los materiales de clases y los foros de discusión sigan allí para ti -aún después de la clase- para que cumplas con las asignaciones cuando puedas, participes en las discusiones aún cuando ya haya pasado la lesión. 

La educación online ofrece una sensación de flexibilidad y de llevar la clase más allá del salón y los espacios universitarios que es una de las limitaciones más evidentes de la educación presencial. Aunque esto no significa que no existan deadlines en las clases virtuales. De hecho, los programas y recursos están disponibles, sí, pero limitados por un tiempo después del cual ya no es posible realizar la asignación. 

Como ningún otro método de formación tendrás la posibilidad de moverte con flexibilidad por los módulos, vídeos complementarios, test, cuestionarios, foros y lecturas. De esta manera, crearás tu propio mapa de formación yendo cuanto sea necesario a los contenidos que más te interesen. 

Llevar la educación a casa

La educación online va directamente a tu casa lo que significa que podrían verse todos en tu hogar involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. Este es un poder único de la educación a distancia. El interés por la educación en línea puede despertar en toda la familia, sobre todo en este período de pandemia. Los padres en teletrabajo, los niños asistiendo a clases en línea. En fin, todos creando un ambiente de aprendizaje que les acompañará a lo largo de la vida y que será parte de su estilo  de vida y rutina aún cuando ya el mundo esté listo para volver a las calles e interactuar de manera normal y presencial. 

Estos cursos en línea además pueden también interesar a hermanos, parejas, amigos, quienes podrían terminar con entusiasmo y deseo de alistarse también y vivir la experiencia virtual. 

Mayores opciones de personalización 

La universidad en línea ofrece mentorías, coaching, tutores y facilitadores que están allí 24/7 para aclarar las dudas del estudiante y ayudarle a seleccionar el programa y las clases de mayor interés para su perfil profesional. Además de brindar soluciones y alternativas financieras para que puedan cursar la licenciatura y maestría que deseen. 

Programas como el de la Universidad IISEP, que ofrece además clases de libre elección, módulos de desarrollo del liderazgo, marca personal y de manera integral, un acompañamiento efectivo antes, durante y después de la formación. Este tipo de atención al estudiante asegura la conclusión exitosa del programa y la inserción profesional, además promueve el interés por emprender. 

La educación online aumenta las oportunidades de interacción y de aprendizaje con la posibilidad de retomar discusiones vía correo electrónico, mantener una comunicación directa con el instructor y participar sin el miedo o timidez que está presente cuando se realizan intervenciones en las clases presenciales. 

La atención individualizada que brinda Universidad ISEP genera en el estudiante compromiso con el aprendizaje. 

Conocer a personas de otros países y culturas

La interacción en línea permite establecer relaciones con un grupo de compañeros y personas más diversas a nivel cultural y de background. Cursos como los de la Universidad ISEP que se imparten en dos continentes, con profesionales y profesores de diferentes países te permiten un acercamiento a nuevas formas de ver y aproximarse a las experiencias. En los salones de clase a veces no se tiene tiempo o se es tímido para iniciar la interacción y mantenerla, con la educación en línea se crean grupos de trabajo más diversos, se puede rápidamente tener un perfil de los compañeros a través de sus biografías o fichas de estudiante. La educación en línea permite conectar con personas con intereses similares y contrapuestos, generando oportunidades de discusión y debate más enriquecedores. 

Promueve el aprendizaje a lo largo de la vida 

Más adelante hablaremos de las habilidades que promueve y se desarrollan con el estudio en línea. Pero es indudable que la educación en línea lleva el conocimiento más allá de las escuelas y universidades y lo coloca en las dinámicas y ambientes del mundo real. A nivel de formación universitaria el planteamiento de la academia y la formación online es asumir el aprendizaje como un evento presente a lo largo de la vida. Es decir, no es una formación que termina con el título universitario, sino que gracias a la autodisciplina, espíritu crítico y de investigación, motivación, curiosidad y ganas de siempre aprender que despierta la educación en línea, además de su omnipresencia y acceso mediado por la tecnología, logra que la universidad, la educación y el conocimiento no sean un lugar o un período de nuestras vidas, sino que sean parte de todo nuestro ciclo vital y de experiencia. Aprender se constituye en un hobbie y un fin en sí mismos. 

Permite el desarrollo de cualidades y estrategias de autoaprendizaje

La educación en línea brinda al practicante la posibilidad como ningún otro medio de interactuar y desarrollar competencias para el mundo real relacionadas con la tecnología: la búsqueda de información en línea, el contraste de la veracidad y cientificidad de los datos, la realización de presentaciones y reuniones virtuales, la clasificación y preservación de información en línea serán algunas de las competencias que podrás añadir a tu currículo una vez finalizada la universidad. 

Sin duda te familiarizaras con el trabajo y formación de equipos de forma remota, la realización de reuniones en un medio virtual y la interacción por redes sociales. Estas competencias junto con el desarrollo de la autodisciplina, la capacidad analitica y crítica, las automotivación y la gestión del tiempo, por mencionar solo algunas de las competencias que desarrollarás a la par a las competencias propias de la carrera, te volverán un maestro de la autodidáctica y la atención. Sin dudas competencias que en un ambiente laboral se aprecian mucho. 

Un plus, junto con todas estas competencias tendrás una conexión en tiempo real con el mundo y la aldea globalizada que es internet. 

Es conveniente 

Los cursos en línea permiten un acceso 24/7 a las clases, campus virtuales, profesores e instructores y materiales de repaso y estudio. No hay pretextos para perder clases por inconvenientes relacionados con el transporte, la falta de tiempo, la presencia de otros compromisos. Se trata de una formación académica totalmente conveniente que se adapta a tus tiempos, a tu ritmo. Los materiales, informaciones, charlas, discusiones, foros, cuestionarios y clases están siempre disponibles y puedes volver a ellos cuando lo necesites brindándote una facilidad de formación que no existe en la modalidad presencial. Al final del día, los horarios estarán bajo tu control y podrás mantener un equilibrio en tu vida: trabajo, estudios, familia. 

Es más económica

Piensa en el ahorro en transporte, residencia, libros y material impreso. Incluso en el gasto de vestimenta. La educación virtual solo te exige equipos tecnológicos, acceso a internet y electricidad. Las facultades en línea por lo general, proponen planes más accesibles a los estudiantes y son una opción más interesante incluso a la hora de ahorrar, pero también al momento de ganar experiencia mientras estudias. Por ejemplo, programas como las licenciaturas de la Universidad ISEP que en modalidad presencial son costosas, limitadas a un área geográfica y exigen una dedicación a tiempo completo en la modalidad virtual son posibles y no tendrás que renunciar a trabajar mientras te titulas. 

Esas son solo algunas de las muchas ventajas que ofrece la educación mediada por la tecnología. Se trata de un área de formación que abre un mundo inimaginable y poco explorado para sus estudiantes y brinda oportunidades más enriquecedoras y amplias de conocimiento. 

Retos (desventajas) de la educación virtual 

Íbamos a llamar a esta sesión desventajas, pero no creemos que se trate realmente de desventajas, sino de retos que pueden reducirse y gestionarse, pero que igual se han de considerar antes de alistarse en una academia en línea. 

Ten en cuenta que podían existir algunos obstáculos en la educación universitaria en línea relacionados con: 

  • Exigen más dedicación y por lo general se desarrollan en mayor tiempo que una formación presencial. Pero todo dependerá de tu esfuerzo. Existen también programas online intensivos que reducen a la mitad el tiempo de estudio. 
  • Sí o sí tendrás que desarrollar una buena gestión del tiempo. Esto no es un problema en sí mismo ya que al final del día habrás desarrollado técnicas, estrategias y formas de aprovechar productivamente tu tiempo. 
  • Vas a tener que estar preparado para la interacción, la participación, la toma de decisiones y la resolución de problemas relacionados con tu ruta de aprendizaje ya que esta formación requiere un estudiante activo. Buscar información, profundizar en los contenidos, realizar investigaciones y crear tus propias opiniones y conclusiones sin duda te llevarán a un nivel profesional envidiable. 
  • La procrastinación se reporta como uno de los retos a superar en la educación en línea. Al no haber nadie presionando, recordando ni reprochado tu olvido y ausencia en las clases, podrías caer en este vicio de la procrastinación y fracasar en la titulación. Por eso es que la autodisciplina, la motivación interna y la gestión del tiempo deben convertirse en tus mayores aliados. 

¿Estudiar en línea es para ti? 

Aunque ahora prácticamente todas las universidades con sedes físicas tienen también presencia online y que se ha convertido en una verdadera tendencia la educación superior en línea, esto no quiere decir que la misma sea conveniente para todos. 

Si a los retos anteriores has encontrado solución, eres una persona comprometida con tu desarrollo personal y profesional, eres organizado, disfrutas el aprendizaje de manera independiente, sabes que la independencia y la libertad de la universidad en línea te beneficiarán, te sientes cómodo con la tecnología y con la interacción en línea, entonces eres un estudiante ideal para cursar estudios online. 

Conoce nuestra Metodología 360