fbpx

14 de marzo de 2022, Marc Gaja

7 habilidades directivas que necesitas dominar

Conoce las 7 habilidades directivas que necesitas dominar para destacar en tu ámbito profesional como administrador o directivo

Ser asertivo, metódico, comunicativo, orientado al logro de objetivos, empático, gestionar los recursos, negociar. En fin, la lista es larga cuando se trata de enumerar las habilidades que deberías cultivar si quieres ser un gerente, director o administrador. 

Con tantos pre-requisitos a los cuales atender, es fácil perderse en un bucle interminable de aprendizajes que no guarden coherencia y al final del día, sean poco aplicables. 

Sabemos lo abrumador que puede llegar a hacer y para ayudarte a simplificar un poco la carga de aprendizaje que deberías acumular para devenir un excelente administrador y director de equipos de trabajo a continuación enumeras única y excluisivamente las habilidades que necesitas dominar, de acuerdo a el Formo Económico Mundial, la Revista Forbes y la Universidad ISEP. 

No se trata de cualidades al azar, sino las que haz de dominar para conquistar la alta gerencia de tu organización y las únicas que deberían tener presencia prioritaria en tu hoja de vida. 

VER ¿Dónde estudiar habilidades directivas en México?

Habilidades blandas promovidas por el Foro Económico Mundial 

Ya las hemos abordado en otro post, pero creemos que la inclusión de las mismas de una forma transversal en los currículos universitarios es hoy día una obligación. El Foro Económico Mundial las promueve desde hace un par de años, pero es sobre todo después de la pandemia que se ha enfocado con ahínco en estas habilidades blandas que tienen que ver con el estilo de dirigir una organización, aspectos de forma, que sin embargo marcan la diferencia entre la buena y la mala gerencia. 

Se trata de cualidades demandadas en los gerentes altos y medios de las compañías en la actualidad y en cada una de las ofertas de trabajo con ese perfil. 

La organización económica de hecho las presenta como las principales habilidades laborales a desarrollar en el futuro. Y es tan urgente el desarrollo de estas habilidades donde se cuentan el pensamiento crítico o la gestión tecnológica, que se estima que más de la mitad de los empleados tendrán que volver a capacitarse para estar al día cuando arribe el 2025. 

EL Foro las agrupa en cuatro categorías: Solución de problemas, autogestión, trabajo en equipo y uso y desarrollo tecnológico. 

Haciendo cuentas, son menos de cuatro años. Los suficientes para que este cambio de paradigma laboral no te agarre de sorpresa:

  • Pensamiento analítico e innovación.
  • Aprendizaje activo y técnicas de aprendizaje.
  • Solución de problemas complejos.
  • Pensamiento crítico y Análisis crítico.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa. 
  • Liderazgo e influencia social. 
  • Uso, monitoreo y control de la tecnología. 
  • Programación y diseño de la tecnología. 
  • Resiliencia, tolerancia y flexibilidad.
  • Razonamiento, solución de problemas e ideación. 

Estas son las habilidades interpersonales y de estilo que se deben desarrollar. Parece que ante un mundo más incierto y en crisis, la solución de problemas será vital.

En este punto, comienza a revisar si ya posees algunas de estas habilidades, cuáles deberías reforzar y cuáles están presentes en tu formación y son realmente importantes para tu mejor desempeño profesional. 

En este punto, te invitamos a realizar una escala de valoración, una matriz DOFA. En resumen, algún tipo de medición que te permita comprender cómo estás con esas habilidades que se consideran básicas para ocupar puestos de trabajo en unos años. 

 

Las habilidades administrativas para ser un líder, según Forbes 

En consonancia con el Foro Económico Mundial y Forbes existen una serie de habilidades de estilo para ser un líder. 

La revista especializada en negocios posiciona a la creatividad en el primer lugar de acuerdo a resultados de una encuesta de la empresa IBM hecha a 1500 líderes de todo el mundo. ¿Por qué? la creatividad parece que es la piedra angular de un liderazgo que triunfe sobre la adversidad, la complejidad y la ambigüedad. Desde la creatividad se promueve la innovación, una mirada disruptiva y desvinculada de enfoques obsoletos. Esta cualidad permitirá hallar soluciones a problemas organizacionales complejos. 

Y con la creatividad camina la innovación. Sería la segunda cualidad a cultivar a quienes quieren ser líderes en sus áreas profesionales. Considerando estos aspectos la premisa es crear un patrón y no seguirlo. Los equipos y las metodologías son ágiles e híbridas. 

Entre las otras habilidades Forbes enumera la empatía por ser una cualidad que facilita la interacción personal y contribuye a establecer relaciones potencialmente importantes para tu carrera. Así que si quieres impactar en tu organización e industria es mejor evaluar qué tan fuerte es tu empatía con las personas que te rodean. Y junto a la empatía se encuentra la escucha activa y la inteligencia emocional. El interés por lo que otros tienen que decir, la comprensión e incorporación de su discurso te ayudará a desarrollar una personalidad de líder, rastreador de eso que aún no se ha dicho y hacer las preguntas que no se han hecho. La inteligencia emocional por su parte permitirá controlar las emociones en el trabajo, promover ambientes de seguridad, creatividad y bienestar. Comprender tu estado emocional y el de las personas que nos rodean es sin exageración, un super poder. 

Por último, la persistencia porque un líder no surge de una botella de genio, sino de la acumulación de pequeñas victorias y también de errores y fracasos que te llevarán a mejorar tu desempeño. 

Las siete habilidades directivas promovidas por la Universidad ISEP 

Profundizando y ampliando las miras a partir de las discusiones y propuestas de organizaciones mundiales, estudios, y planteamientos académicos y profesionales la Universidad ISEP promueve en sus programas académicos, pero especialmente en su diplomado de habilidades administrativas siete áreas de desarrollo personal y profesional propias del perfil del líder de mañana. 

  • Gestión de proyectos y marca personal: En administración, la gestión de proyectos es un método de planificación estratégica que permite exponer de manera sistemátizada  y coherentes planes de negocios, líneas de acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la compañía.

La visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar tu perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover tu marca personal. Es decir, tu estilo profesional y considerarte a ti mismo como una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital. 

  • Comunicación efectiva y negociación: El desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la contratación de personal, los cierres de contrato.

En general, los postulados de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la organización o el proyecto. Un profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales.

La negociación es otra de las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores propuestas, los mejores contratos y el mejor personal. 

  • Presentaciones excelentes: Como profesional tendrás que realizar muchas presentaciones a lo largo de tu carrera, por lo tanto, las técnicas, herramientas y habilidades tanto comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias para que puedas además diferenciarte de tus competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que compartas tu mensaje a través de una presentación efectiva, clara y innovadora. Aprender los recursos para diseñar buenas presentaciones es tan importante cómo conocer qué mensaje compartir considerando a tu audiencia. 
  • Liderazgo: El liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y permitirá crear un ambiente de confianza entre tú y tus colaboradores, motivar a las personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones. Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y estimular en función de las metas de la organización son propias del líder organizacional. 
  • Gestión del tiempo y del estrés: Un líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea parte del diccionario de tu programa como autónomo o tu empresa.

Es importante, mantener un equilibrio y balance de tu vida y la de tus empleados que juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena manera. 

  • Inteligencia emocional: Es la comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial. 
  • Coaching Ejecutivo: Un líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional. 

Conoce nuestra maestría administración (MBA) aquí