fbpx

24 de enero de 2022,

¿Cuánto gana un terapeuta del lenguaje en México?

De acuerdo con la media del salario base informado por cuatro de las principales web de empleo del país, el salario promedio de un terapeuta del lenguaje en México es de 8,519 pesos mexicanos mensuales

¿Qué hace un terapeuta del lenguaje? 

Los especialistas en terapias del lenguaje o patologías del lenguaje están formados a nivel de posgrado en el estudio de la comunicación humana, su desarrollo y desórdenes. 

Un terapeuta del lenguaje trabaja en la evaluación del habla, el lenguaje, la comunicación cognitiva y habilidades orales, discursivas y de alimentación y deglución. Esto les permite identificar posibles problemas y la mejor manera de tratarlos. 

Salario de un terapeuta del lenguaje 

El salario base en México es de 172.87 pesos/diarios. Es decir, un promedio mensual de 3,450 pesos al mes. En los profesionales de Terapia del lenguaje el salario base promedio se encuentra a partir de 6,000 pesos para los practicantes y nuevos profesionales. El promedio nacional en el salario de un especialista en terapia del lenguaje es de 8519 pesos mensuales. Mientras, el salario más elevado relacionado con tiempo de dedicación, sectores laborales y experiencia es de 13000 pesos mensuales. 

Considerando el promedio mensual derivado del cálculo de las cuatro principales páginas web de empleo (Talent, Indeed, Glassdoor y Computrabajo) un terapeuta del lenguaje en México llega a tener un salario anual de 102 mil pesos mexicanos. 

Áreas de intervención de un especialista en terapia del lenguaje 

El terapeuta del lenguaje posee una formación que le permite el ejercicio autónomo de la profesión, así como la integración de equipos multidisciplinares que realizan intervenciones desde la neurología, la psicología y la rehabilitación. 

Por su formación el terapeuta del lenguaje puede ejercer en diferentes ámbitos y sectores. Desde el médico hasta el educativo y de coach. 

Médico

El terapeuta en lenguaje es un auxiliar de áreas especializadas de la salud como neurología,  otorrinolaringología, psiquiatría, psicología, rehabilitación y neurología.  También se considera un profesional apto para integrar equipos de investigación multidisciplinaria para la prevención, diagnóstico e intervención de trastornos asociados a la fonoaudiología. 

Educativo

En el sector educativo el terapeuta del lenguaje es un profesional con competencias de mentoría y terapeuta quien trabaja de la mano de profesores y alumnos en centros educativos especiales o de transición, así como en la difusión y puesta en práctica de programas para ayudar a  maestros y alumnos a mejorar sus procesos de comunicación.  También asume responsabilidades de docente especializado, dirigido a formar a los futuros especialistas en educación especial, psicopedagogía, fonoaudiología o cualquier otra carrera que demande la formación en terapia del lenguaje o una optimización de la producción verbal y escrita.

En este sector también podría prestar sus servicios a fundaciones o grupos comunitarios que deseen conocer más de la profesión o desarrollar sus competencias comunicativas en lenguaje inclusivo y lenguaje de señas, por ejemplo, un área que genera sensibilidad en los especialista en terapia de lenguaje. 

Empresarial- Artístico

A nivel empresarial el experto en terapia del lenguaje podría prestar sus servicios de manera autónoma a empresas, instituciones o especialistas y participar en eventos, congresos o talleres para formar de manera introductoria en el área. También podría participar en la dotación y optimización de los procesos de expresión para empresas del entretenimiento y la música. 

Fórmate como terapeuta del lenguaje en Universidad ISEP

El programa de Maestría en Terapia del Lenguaje de la Universidad ISEP ofrece una titulación oficial y reconocimiento internacional. Es uno de los pocos programas de posgrado en esta área. 

Consulta con un asesor académico los procesos de admisión e inscripción y comienza hoy tu formación en terapia del lenguaje.