fbpx

23 de diciembre de 2021, Ángel Daniel Elizalde

¿Dónde estudiar una maestría en inteligencia emocional certificada? 

Hasta hace poco no existía en México una maestría con validez oficial dirigida a profesionales universitarios que busquen hacer de la inteligencia emocional su área de experticia

Hasta hoy no existía en México una maestría con validez oficial dirigida a profesionales universitarios que busquen hacer de la inteligencia emocional su área de experticia. Existen cursos, diplomados, especializaciones. Pero pocos o ningún curso de maestría en Inteligencia Emocional con un enfoque pragmático y científico, reconocido a nivel internacional. 

En Universidad ISEP contamos con este programa. La maestría en inteligencia emocional desarrolla sus contenidos de manera progresiva en psicología, psicología positiva, la comprensión de las emociones,  la psicología organizacional y el liderazgo. 

La finalidad es formar a profesionales y, sobre todo, personas emocionalmente inteligentes, asertivas y con una fuerza resiliente y de liderazgo para tomar las mejores decisiones para ellos y su entorno. 

La inteligencia emocional 

La inteligencia emocional se define por la habilidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones y reconocer, entender e influenciar las emociones de los otros. A lo que se añade el uso de esa información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento. 

En la práctica serían las habilidades de unir inteligencia, empatía y emociones para mejorar la dinámica interpersonal, ya que está comprobado que las emociones conducen nuestro comportamiento e impactan positiva y negativamente en las personas.

El término fue creado por los investigadores Peter Salavoy y John Mayer en su artículo “Inteligencia Emocional” publicado en una revista psicológica en el año 1990 y posteriormente popularizado por Daniel Goleman (1996).

La inteligencia emocional de un líder 

Las compañías en México y a nivel mundial se han dado cuenta de la importancia de tener en sus staffs a empleados dotados de competencias emocionales. Una maestría de esta naturaleza bien podría ser parte del perfil de un líder en un área de recursos humanos, educación, ventas, marketing, coaching y mentorías. 

Un líder emocionalmente inteligente sin duda se diferenciará por generar ganancias no sólo económicas a la organización, sino que creará un ambiente de trabajo positivo, disciplinado y motivado. Creará un ambiente agradable en el cual la eficiencia, la innovación y la creatividad sean bienvenidas. 

En un líder la inteligencia emocional es una cualidad envidiable que bien puede desarrollarse a través de la formación y el desarrollo personal y profesional.  La inteligencia emocional es una herramienta poderosa sobre todo para saber cómo movernos en situaciones de estrés, tales como: 

  • Crear equipos de trabajo multidisciplinarios. 
  • Cumplir con plazos ajustados.
  • Lidiar con relaciones complicadas y desafiantes.
  • Negociar y asumir una postura neutral ante dos partes con intereses contrapuestos. 
  • Superar las dificultades y continuar trabajando a pesar de los fracasos. 
  • Navegar y gestionar el cambio.
  • Dar y recibir retroalimentación.

La inteligencia emocional es una cualidad que todos deberíamos interesarnos desarrollar, pero en los líderes es fundamental. Contar con una alta inteligencia emocional te permite interactuar positivamente con los equipos de trabajo. 

Un líder emocionalmente inteligente fomenta entornos seguros en los cuales los equipos se sientan cómodos y en confianza para expresar sus ideas, tomar riesgos calculados y opinar. Promueve un ambiente de trabajo donde la colaboración es parte de la cultura organizacional y en el cual se valoran las inteligencias múltiples. 

La inteligencia emocional permite al líder asumir y dirigir los cambios en las organizaciones. Al ser consciente de las emociones y el impacto que tendrá esa transformación en los otros, ideará estrategias para transitar el cambio de la mejor forma, impulsando a la organización y llevándola a una mejor posición. 

Como una persona mentalmente inteligente no se toma las cosas personalmente, continúa con su trabajo a pesar de las críticas y no asume revanchas al punto de afectar a sus subordinados y afectar la eficiencia de la empresa, bien vale la pena invertir en la preparación emocional de los jefes y líderes organizacionales. 

¿Dónde estudiar una maestría en inteligencia emocional certificada? 

La inteligencia emocional es sin duda una de las habilidades más importantes para relacionarnos efectivamente y lograr el éxito en todos los ámbitos de la vida.

Es por ello, que la Universidad ISEP promueve un programa completo que favorece el desarrollo consciente de la emocionalidad en profesionales que a su vez tienen bajo su responsabilidad la dirección de equipos, la construcción de ambientes y culturas empresariales, el manejo de proyectos o la gestión de cambios. 

La Maestría en Inteligencia Emocional de la Universidad ISEP está destinada a profesionales universitarios de cualquier área que desee obtener competencias para utilizar de forma práctica las diferentes herramientas de: fomento de la inteligencia emocional, desarrollar las habilidades intrapersonales para la percepción y facilitación emocional, mejorar las habilidades interpersonales mediante la comprensión y regulación emocional, reconocer el funcionamiento del cerebro y la importancia de la zona emocional para las relaciones interpersonales. 

Además estará en capacidad de: implementar programas de intervención basados en inteligencia emocional a nivel terapéutico, aplicar la inteligencia emocional en centros escolares para favorecer la convivencia social, analizar los perfiles de profesionales con personas a cargo para promover la cultura de la inteligencia emocional y diseñar planes de acción para aumentar el cociente emocional de organizaciones y equipos profesionales.