4 de febrero de 2022,

¿Qué estudia la psicología forense?

La psicología forense aplica la teoría psicológica a los sistemas penal, judicial y correccional

La psicología forense aplica la teoría psicológica a los sistemas penal, judicial y correccional. Esta disciplina tiene un origen reciente. Muchos conceptos legales requieren una interpretación y comprensión psicológica. Por ejemplo, conocer la incidencia de la memoria, la percepción, los estados de ánimo y los trastornos mentales en la ocurrencia de un accidente o crimen. 

Las ciencias forenses 

Las ciencias forenses y criminología apoyan al sistema forense en la aportación de datos científicos relacionados con un supuesto hecho delictuoso. Las ciencias forenses toman de las ciencias naturales los métodos, técnicas y procedimientos para tratar material sensible y significativo en el hecho legal. 

El profesional de las ciencias forenses analiza, estudia y contrasta las pruebas, las analiza en laboratorio y las presenta ante el juez. Por ejemplo, el análisis de un arma con la que se cometió un crimen,  la trayectoria de un proyectil para determinar responsabilidades o el estado de sobriedad de una persona en un accidente automovilístico.

Las ciencias forenses requieren la participación de diferentes ramas científicas como la biología, la física, la medicina y la química. Por lo tanto, los científicos forenses por lo general comparten un conocimiento en criminología o ciencias forenses, pero vienen de otras disciplinas bases como la medicina, el derecho, la psiquiatría o psicología, ciencias policiales, la informática, el trabajo social, experto de laboratorio y patología. 

¿Qué es y qué estudia la psicología forense?

Se trata de una disciplina novedosa, fascinante y que demanda una profundo estudio académico que combina la psicología con el sistema legal. Los psicólogos forenses trabajan con el sistema jurídico, miembros de juzgados y cortes para ayudarles en la resolución de problemas judiciales y aplicación de la justicia. 

Un psicólogo forense puede tener una trayectoría profesional orientada a la defensa de víctimas, sistema penitenciario, consultor de jurado, perito forense, testigo experto, consejero juvenil para la prevención del delito, asistencia en departamentos de policía y de criminología, enlance judicial, etc. 

El psicólogo forense se dedica a la recopilación, evaluación y estudios de datos psicológicos que pueden ayudar a resolver un problema judicial. También a establecer nexos entre el estado psicológico de las víctimas, victimarios y la ocurrencia del delito. 

La psicología forense estudia:

  • Las motivaciones psicológicas del criminal. 
  • Aplicación de la psicología al sistema de justicia. 
  • Evaluación psicológica de los implicados en el hecho legal. 
  • Evaluación de las competencias de un individuo a ser juzgado. 
  • Evaluación de los riesgos de reincidencia del delito. 
  • Evaluación de la credibilidad del testigo y del testimonio. 
  • Evaluación de las fuentes de información asociadas al hecho legal. 
  • Evaluación de la custodia de niños luego de un divorcio. 
  • Diseñar programas correccionales y de atención a poblaciones de riesgo (víctimas, delincuentes, policías). 
  • Evaluación de la capacidad cognitiva de una persona sometida a tutoría. 

¿Cómo llegar a ser psicólogo forense y cuáles son sus habilidades?

Para llegar a ser psicólogo forense se debe cursar una licenciatura de psicología, preferiblemente clínica y luego realizar un posgrado en psicología forense. Una experiencia previa en el sistema judicial si bien es deseable no es impedimento para que el psicólogo desarrolle una dirección profesional hacía las ciencias forenses. 

Si bien la psicología forense asiste desde la psicología a la justicia. No es este el único medio de ejercicio profesional. Los psicólogos forenses podrían desempeñarse autónomamente y aplicar los conocimientos forenses al tratamiento de traumas, problemas de salud mental relacionados con el delito. Es decir, a trabajar con grupos de víctimas, victimarios y a apoyar la reducción del delito y los fenómenos asociados a la criminalidad. 

Habilidades de un psicólogo forense: 

  • Preparación psicología forense y del derecho Civil y Penal. Así como del sistema judicial y sus subsistemas. 
  • Habilidad para realizar evaluaciones psicológicas y establecer diagnósticos objetivos y científicos en relación a la condición mental y la capacidad de participar en el proceso legal de una persona involucrada en un hecho legal. 
  • Habilidades de comunicación técnica: Desarrollo y presentación de informes. 
  • Análisis crítico y profundidad en la aplicación de técnicas de investigación. 
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderar investigaciones forenses. 
  • Habilidades psicoterapéuticas: aplicación de entrevistas, empatía, escucha activa, desarrollo de programas. 

Maestría en Psicología Forense 

La psicología forense es una profesión ambiciosa e interesante que requiere no solo el dominio de los aspectos psicológicos, sino un profundo saber y respeto por las ciencias y el mundo del derecho y la justicia. La psicología forense es una profesión altamente demandada por sus competencias técnicas y científicas únicas. Si te interesa desarrollarte en esta área tan particular estudia en línea la Maestría en Psicología Forense con titulación oficial de la Universidad ISEP