fbpx

21 de febrero de 2022,

Requisitos para estudiar un MBA en Universidad ISEP

Queremos resolver todas las dudas respecto a los requisitos para estudiar un MBA de nuestros aspirantes en este artículo

Queremos resolver todas las dudas respecto a los requisitos para estudiar un MBA de nuestros aspirantes en este artículo. La Maestría en Administración (MBA) es una formación de cuarto nivel cuyo objetivo es formar a profesionales para la alta gerencia y el liderazgo de equipos de trabajo de alto rendimiento. 

Esta formación está dirigida en principio a toda persona poseedora de un título universitario de cualquier área del conocimiento.  Sin embargo, se prefiere, aunque no es limitante, los profesionales con titulaciones en administración de empresas, economía, finanzas, recursos humanos, marketing,  matemática, estadística, ingeniería y psicología.  La formación en promedio tiene una duración de dos años, sea en modalidad presencial o a distancia.

Cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta para postularte a un MBA: 

Título académico de licenciatura de una universidad reconocida

Este es el requisito que condiciona todo tu proceso de admisión. El profesional debe contar con  un título universitario de una universidad certificada que lo acredite como licenciado. 

Por lo general, se privilegia en la selección al estudiante de licenciaturas de administración, recursos humanos, finanzas y economía, ciencias sociales o ingeniería.

Este es el primer paso. Así que sí aún estás cursando tus estudios de pregrado, espera hasta finalizarlos. Pero si estás en el último año y solo te preparas para presentar tu proyecto de tesis, ya puedes postularte a un MBA. 

Experiencia relevante 

La experiencia es otro de los atributos que muchas universidades solicitan. No quiere decir que tengas experiencia en alta gerencia. Pero si que perfiles tu carrera hacía el área de especialización y que tus labores diarias tengan relación con el perfil que deseas crear. Por ejemplo, si trabajas en un departamento de recursos humanos como analista o en un área de marketing como coordinador. En ocasiones no es tanto el cargo o departamento sino la industria (banca, seguros o retail).  Entonces, cumples con este requisito. 

Aprobar evaluaciones

Algunas universidades y escuelas de negocios realizan en sus procesos de admisión pruebas técnicas y de lógica relacionadas con la disciplina para filtrar a sus estudiantes y elegir a los mejores candidatos. Informate sobre si este es un requisito a cumplir y comienza a prepararse apropiadamente para superar esta prueba. Pero no te preocupes, por lo general, son test de lógica y lenguaje en los que debes gestionar bien el tiempo de aplicación para que puedas contestar todas las preguntas. Pero seguro, ya son temas que conoces y manejas. 

Asistir a entrevista de admisión 

Las entrevistas de admisión también son parte de los procesos que tienen algunos institutos. En algunos casos la entrevista reemplaza al test. En otros, lo acompañan. No importa el caso, el objetivo de la entrevista es conocer tu experiencia, perfil y sobre todo, tus motivaciones para cursar el MBA. Así que asegúrate que esto último sea evidente para los entrevistadores y ofrece tu mejor imagen. Sé puntual, formal, específico y claro en tus respuestas, mantén una buena energía y trabaja en tu discurso de presentación. 

Elaborar una carta de motivos 

Las cartas de motivos son otros de los requisitos administrativos que exigen las Universidades y Escuelas de Negocios a los aspirantes a cursar un posgrado en Administración (MBA). Son breves presentaciones formales de tu camino académico y profesional, tus motivaciones y aspiraciones para cursar esta formación. Si escribir una carta de motivación está en la lista de requisitos de tu universidad, asegúrate de que esté escrita en un tono afirmativo, formal, sin faltas de ortografía y sea breve y conciso. 

Presentar tu hoja de vida 

Acompaña tus copias de documentos de identidad y título con un currículo que resuma tu información académica y profesional y permita una rápida mirada a tu candidatura. En ocasiones el personal de las universidades solicita este documento para conocer mejor al profesional que se postula y no realizar entrevistas ni solicitar cartas de motivación. Asegúrate que entregue a las autoridades universitarias un resumen actualizado. 

Documentación (Certificados de estudios y de identidad) 

Es un requisito exigido en todos los programas de MBA y en general, en todos los programas educativos. Especialmente a distancia. Añade a tu dossier copias legibles de tu documento de identidad, fotografías carnet, certificados de estudio y notas de promoción. Nunca está de más. 

Competencias lingüísticas en el idioma de la Maestría (Muy frecuente solicitud de competencias en inglés)

Cada vez con más frecuencia las universidades solicitan pruebas de suficiencia del idioma de la maestría a estudiantes extranjeros. Y en general, se solicita un dominio profesional del idioma inglés. Esto no responde a un capricho, sino que muchos de los contenidos académicos (libros, guías, conferencias virtuales) están en inglés. Así que las Universidades se aseguran de que el estudiante maneje el idioma para que realice su proceso de aprendizaje con éxito.

Esta solicitud también responde a la existencia de programas internacionales con estudiantes y profesores de países diferentes. Así que se acuerda por lo general el inglés como el idioma oficial de la formación. 

En ocasiones la universidad incluso propone al estudiante en el momento de inscripción  realizar un curso intensivo de perfeccionamiento del idioma que funciona como una especie de módulo de integración universitaria. 

 

Cuáles son los requisitos para estudiar un MBA que exige la Universidad ISEP 

  • Tener un título de licenciatura en cualquier especialidad, preferible pero no limitante las formaciones en Ciencias Económicas y Sociales (Contabilidad, Administración, Marketing, Economía, Finanzas, Estadísticas), así como matemáticas, psicología, educación e ingeniería. 
  • Es apreciable, pero no limitativo que el profesional tenga alguna experiencia en la disciplina. 
  • Hoja de vida actualizada. 
  • Carta de residencia o recibo de servicios básicos que asocien tu dirección a tu nombre. 
  • Copias de documento de identidad.
  • Fotografía reciente con fondo blanco.
  • Pago de matrícula de inscripción. 

Metodología de aprendizaje de la Maestría en Administración de la Universidad ISEP 

La Universidad ISEP ofrece una formación MBA basada en la metodología constructivista. Este modelo de formación otorga protagonismo al estudiante en su proceso de aprendizaje además de asegurar espacios, herramientas y técnicas efectivas de comunicación e interacción y la participación activa y colaborativa a lo largo de los módulos. 

Esta formación combina en sus contenidos la teoría y la práctica para garantizar la formación profesional y empleabilidad de sus estudiantes. 

Como se trata de una formación 100% virtual. La Universidad ISEP presta atención a la aplicación e innovación en tecnologías educativas. El estudiante contará con múltiples herramientas que le permitan obtener y desarrollar conocimiento de forma dinámica y asociarlos a experiencias y prácticas reales. El aprendizaje colaborativo, la optimización de las capacidades y el aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en problemas complementan esta visión pedagógica de la Maestría en Administración (MBA) de la Universidad ISEP. 

¿Te interesa? Conecta con un asesor académico y solicita el Dossier de la Maestría de Administración (MBA) de la Universidad ISEP, único MBA con titulación internacional (España, México y Estados Unidos).