fbpx

23 de February de 2022,

¿Dónde trabajar en Atención Temprana en México?

Por tratarse de una multidisciplina presente en todos los niveles de atención social de la primera infancia el desempeño profesional es muy diverso

Definida como estimulación temprana, esta disciplina surge a principios de los años ’70 de la inquietud de los servicios sociales por la necesidad de realizar detecciones de discapacidades a temprana edad. En ese entonces, la atención temprana consistía en la asistencia, la rehabilitación, y la orientación de las familias. 

La Atención Temprana al ser una disciplina en la cual convergen varias ciencias exige la creación de equipos multiprofesionales cuyo objetivo no es otro que la atención global del infante.
Desde su nacimiento la atención temprana ha sufrido transformaciones en su concepto, objetivos, unificación de criterios de intervención y valoración de la eficacia de los métodos. En la actualidad la atención temprana se comprende como un producto derivado de las distintas interacciones dinámicas del niño y las experiencias brindadas por la familia y el contexto social. La atención temprana toma en cuenta en la actualidad los componentes sociales y emocionales en el desarrollo del niño. 

La atención temprana tiene como objetivo preservar el desarrollo y reducir los riesgos bio-psico-sociales en niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años. Esta profesión se ejerce más allá del contexto sanitario en las escuelas, la familia y la sociedad. 

Atención temprana en México 

Conocida con mayor frecuencia como estimulación temprana, en México esta profesión se cursa en distintos centros de enseñanza y especialización. La Universidad ISEP domina la formación en línea y propone una formación sólida basada en los estándares internacionales de la profesión. 

Con el crecimiento poblacional y la demanda de nuevos métodos y modelos de abordaje, la atención temprana ha obtenido una relevancia importante tanto en los sistemas sanitarios como educativos.

Adicionalmente, al incluir el componente y la participación de la familia en la atención de la niñez la profesión ha tenido transformaciones importantes  que han nutrido la profesión.

 

¿Dónde trabajar en Atención Temprana en México? 

La atención temprana se trabaja en tres niveles de atención en los que tienen cabida los profesionales. A saber, 

Nivel primario de prevención en atención temprana: Cuyo objetivo es evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.

Nivel secundario de atención temprana: Destinado a la detección y diagnóstico precoz de los trastornos de desarrollo y de situaciones de riesgo.

Nivel terciario de atención temprana: Esta atención está dirigida al niño, su familia y su contexto para mejorar las condiciones en su desarrollo y atenuar o superar los déficits en el desarrollo. 

Considerando este alcance tan amplio y los ámbitos de actuación, el trabajo de atención primaria es de alta demanda, presenta una gran empleabilidad y por su sentido social, imperativo y de especialización presenta buenas oportunidades de desarrollo y ejercicio profesional. 

Un especialista en atención temprana trabaja en distintas dependencias, oficinas y departamentos asociados a la niñez, la infancia y la familia en: 

Los servicios sanitarios: obstetricia, pediatría, neonatología, unidades de seguimiento madurativo y del desarrollo, rehabilitación infantil, neuropediatría, servicios de salud mental, radiología, neurofisiología, ortopedía. 

Servicios sociales: Oficinas de atención a la familia, oficinas de atención a la niñez, defensa pública, sector de la justicia, organizaciones internacionales de cooperación y apoyo a la niñez, casas de abrigo, internados, centros de atención integral a la niñez, por mencionar algunos. 

Servicios educativos: Centros de educación especializados, centros de atención temprana, escuelas, tutorías y seguimiento al estudiante. 

Además de una profesión con un elevado componente vocacional, la atención temprana es una formación con un interés excepcional en la atención e investigación de la primera infancia, especialmente de los niños que presentan carencias o vulnerabilidades que, atendidas a tiempo, puedan ser revertidas o subsanadas.

 

Conoce nuestra oferta educativa en Educación 

Te invitamos a visitar nuestro espacio de maestrías y especializaciones en educación y conocer el plan de estudio, el equipo docente, el método de enseñanza y los planes de financiamiento y apoyo al estudiante para la formación en Atención Temprana