fbpx

28 de December de 2021,

¿Dónde estudiar habilidades directivas en México?

En este artículo te contamos dónde estudiar habilidades directivas en México. Adquiere o refuerza tus habilidades profesionales y alcanza tus metas

Sea que quieras iniciar tu propio negocio, obtener mejores resultados económicos en tu emprendimiento, asumir el liderazgo en tu vida y en tu equipo de trabajo o tomar el camino del autoempleo (autonomía profesional), las habilidades directivas y de administración son las más importantes a desarrollar. 

Es muy común sobre todo en los profesionales de las áreas de las ciencias sociales, las artes y de la salud que no se conozca muy bien cómo sacar el mayor provecho de los conocimientos y emprender. En ocasiones se toma el riesgo sin conocer muy bien y se aprende de fracasos y malas decisiones. 

Pero no tiene que ser así. Por eso lo mejor es desarrollar las habilidades directivas de liderazgo, comunicación, negociación, pensamiento estratégico que te lleven a desarrollar un plan, una ejecución y una actitud que apunten al éxito de tu emprendimiento. 

¿Pero cuáles son esas habilidades directivas? ¿Cuáles son las cualidades que caracterizan a un buen gerente? ¿Cómo obtenerlas te dará mejores resultados comerciales en tu negocio? 

Continúa leyendo para que conozcas las respuestas. 

¿Por qué estudiar habilidades directivas? 

En nuestro imaginario seguro tenemos alguna referencia pasada de un jefe o una experiencia de atención al cliente donde hemos experimentado en carne propia las habilidades del buen y el mal gerente. Pero…

¿Cuáles son en específico esas cualidades que nos hacen exclamar ¡Qué buen gerente! y por qué si estás pensando en desarrollar tu propio negocio o simplemente quieres tener una mejor experiencia liderando equipos, debes conocer y comenzar a desarrollarlo?

Ser un buen gerente exige estudio, aprendizaje constante, paciencia, dominio personal y tolerancia al error. Aunado a lo anterior, se debe tener conocimientos administrativos, contables, de marketing y de gestión del recurso humano básicos para llevar la empresa a buen puerto. 

La buena gerencia exige el desarrollo de un equilibrio entre las necesidades de tus colaboradores, las tuyas y las de la compañía. Se trata de habilidades que incluso los gerentes en activo parecen olvidar o perder de vista en algún punto en sus carreras. 

Un buen gerente, en resumen, es quien se preocupa por las personas a su cargo, pero también por mantenerlas motivadas y además, por vigilar que la empresa genere dividendos. 

Un buen gerente es una combinación entre empatía y habilidades sociales que les permita establecer conexiones, comunicar y liderar; y habilidades propias de las carreras administrativas como la planificación estratégica, la solución de problemas, la comprensión y diseño de un plan de negocios, la toma efectiva de decisiones.  

Las habilidades administrativas

Así, los aspectos a desarrollar para convertirte en tu propio jefe y lograrlo con éxito, tienen que ver con algunas de las habilidades denominadas blandas que han sido promocionadas por el Foro Económico Mundial y además muy demandas en los gerentes altos y medios de las compañías en la actualidad. 

Si quieres adquirir habilidades directivas que harán la diferencia al momento de negociar el precio de un servicio, cerrar una contratación, reclutar y gestionar talento humano, promocionar tus servicios, abrir tu propio consultorio y equilibrar con éxito tu vida personal y profesional, entonces comienza a interesarte por obtener las siguientes habilidades directivas: 

  • Gestión de proyectos y marca personal:

En administración, la gestión de proyectos es un método de planificación estratégica que permite exponer de manera sistemátizada  y coherentes planes de negocios, líneas de acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la compañía.

La visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar tu perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover tu marca personal. Es decir, tu estilo profesional y considerarte a ti mismo como una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital. 

  • Comunicación efectiva y negociación:

El desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la contratación de personal, los cierres de contrato.

En general, los postulados de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la organización o el proyecto. Un profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales.

La negociación es otra de las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores propuestas, los mejores contratos y el mejor personal. 

  • Presentaciones excelentes:

Como profesional tendrás que realizar muchas presentaciones a lo largo de tu carrera. Las técnicas, herramientas y habilidades tanto comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias para que puedas diferenciarte de tus competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que compartas tu mensaje a través de una presentación efectiva, clara e innovadora. 

  • Liderazgo:

El liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y permitirá crear un ambiente de confianza entre tú y tus colaboradores, motivar a las personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones. Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y estimular en función de las metas de la organización son propias del líder organizacional. 

  • Gestión del tiempo y del estrés:

Un líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea parte del diccionario de tu programa como autónomo o tu empresa.

Es importante, mantener un equilibrio y balance de tu vida y la de tus empleados que juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena manera. 

  • Inteligencia emocional:

Es la comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial. 

  • Coaching Ejecutivo:

Un líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional. 

¿Dónde estudiar habilidades directivas en México?

En la Universidad ISEP se imparte un diplomado de habilidades directivas dirigido a los profesionales que desean tomar la dirección de su ejercicio profesional y rentabilizar sus conocimientos y que puede ser la introducción para tomar posteriormente la Maestría en Administración de Empresas.

La formación de ambos programas permite el desarrollo consistente, con variedad de profundidad, de todas y cada una de las habilidades mencionadas arriba. Conoce en detalle nuestras propuestas aquí