31 de January de 2022,

¿Cuáles profesionales deben tener una formación en neurociencias?

En este post detallaremos cuáles son esas profesiones y profesionales que deberían tener una formación en neurociencia, considerando la evolución de la disciplina y su proyección

La neurociencia ha tenido un rápido crecimiento. En México muchas instituciones de educación superior están formando ahora a sus estudiantes en neurociencia y cuentan con programas de maestrías.

Aunque la neurociencias es una disciplina vinculada directamente a la medicina ya que estudia el sistema nervioso y el cerebro, su aplicación se ha expandido a numerosas áreas en las que destaca la neurociencia cognitiva, clínica y del comportamiento.

Otras profesiones con un compás de aplicación transversal como la educación, la psicología e incluso el marketing se han visto beneficiadas de los avances de la neurociencia. 

Evolución de la neurociencias

La disciplina neurocientífica ha recorrido un largo camino desde la identificación de las neuronas a finales del siglo XIX por los científicos, el español Santiago Ramón y Cajal y el italiano, Camillo Golgi. 

Al unir fuerzas con otras disciplinas como la química, la computación, la psicología y la ingeniería, la neurociencia aplicada ha contribuido a  una mejor comprensión del comportamiento individual, pero también del comportamiento social. 

En la actualidad, los neurocientíficos trabajan en vastos campos de investigación. Así podremos encontrar estudios sobre la microcélulas y las neuronas, hasta estudios que buscan dar respuestas al macrocosmos y a interpretar a toda la humanidad. 

Anteriormente se creía que el cerebro era un órgano estático, pero ya se conoce que el cerebro está en constante cambio y que todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro. Es lo que se conoce como “plasticidad” cerebral

 La mejor comprensión del funcionamiento del cerebro, su estudio y el desarrollo de nuevos métodos de estudio han permitido a los científicos desarrollar tratamientos más prometedores para tratar las enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades mentales. Pero también permite comprender formas de contribuir al bienestar y a la salud emocional de las personas, así como a mejorar el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia. 

Profesiones vinculadas a la neurociencia: principales ramas de la neurociencias 

La neurociencia afecta a toda la condición humana y permite una mejor comprensión de una serie de patologías y condiciones, tales como el Síndrome de Down, el autismo, la epilepsia, el Alzheimer, Mal de Parkinson, los tumores cerebrales y los problemas de adicción.

Adicionalmente, su aplicación ha sido de provecho para áreas como la economía, el marketing, el derecho e incluso la gastronomía. 

Conozcamos las principales aplicaciones y campos neurocientíficos: 

  • Neurociencia afectiva: Relación y comportamiento de las neuronas con las emociones. 
  • Neurociencia del comportamiento: Estudio de cómo el cerebro afecta el comportamiento. 
  • Neurociencia clínica: Estudio de Trastornos del Sistema Nervioso y la búsqueda de formas para rehabilitar a quienes han sufrido daño neurológico. Es un área de investigación médica y psicológica especialmente. 
  • Neurociencia Cognitiva: Estudia las funciones cognitivas y los procesos neuronales de los individuos. Es un área de estudio compuesta por la psicología, la psiquiatría y la neurociencias. Permite la comprensión del estado mental del individuo y cómo las neuronas se conectan entre sí para permitir la comunicación o crear reflejos. 

Considerando los ámbitos mencionados, los profesionales que deberían estudiar neurociencias son quienes deseen desarrollar sus carreras en: 

  • Neurociencia computacional: Es la aplicación de la tecnología, modelos matemáticos, físicos, de inteligencia artificial y otras para modelar la función cerebral e intentar comprender cómo funciona el cerebro. 
  • Neurociencia del desarrollo: Estudia el desarrollo y cambio del cerebro a través de las diferentes etapas de la vida. Así, se entiende mejor como evolución el sistema neurológico y permite anticipar algunos daños cerebrales latentes en la edad adulta, también permite desarrollar investigaciones sobre la memoria y prolongar el mejor funcionamiento del cerebro a lo largo de la vida. 
  • Neurociencia cultural: Es el estudio de las relaciones e interacciones sociales, biológicas y neurales y su influencia en la conducta humana y el desarrollo cerebral. Permite realizar investigaciones sobre la variación de salud en diferentes poblaciones.
  • Neurociencia molecular y celular: Analiza el papel de las moléculas, genes y proteínas en el funcionamiento de los nervios y el sistema nervioso molecular y celular. 
  • Neuroingeniería: Es la aplicación de técnicas de ingeniería para la comprensión, el reemplazo, la reparación o mejora de los sistemas neuronales. 
  • Neurolingüística: Es la investigación de la función cerebral en la comprensión, aprendizaje y expresión del lenguaje. Es un área de estudio de los terapuetas del lenguaje, quienes a través de los mismos ayudan a sus pacientes a recuperarse de daños cerebrales que afectan su expresión y comunicación. 
  • Neuroimagen: Permite el diagnóstico y verificación de la salud del cerebro. Es un área de las imagenología médica y se encarga de estudiar el cerebro a través de la toma y análisis de imágenes. 

El objetivo es utilizar el conocimiento científico sobre el cerebro para mejorar la salud, el bienestar de las personas, pero también para resolver problemas prácticos y potenciar el desarrollo de otras disciplinas.

Por esa razón si eres un profesional que tiene un compromiso importante en la cognición, el desarrollo de capacidades, la interacción humana y quieres ahondar más y conocer cómo la neurociencia participa en tu campo de trabajo, realiza una formación en Neurociencias aplicadas. 

Estudia y especialízate en el área de neurociencias 

En Universidad ISEP contamos con diversos programas en el área de neurociencias ¡Conócelos!

Conoce nuestra Mmaestría en Neuromanagement aquí