fbpx

20 de December de 2021,

¿Qué es el neuromanagement y cómo se aplica?

El neuromanagement consiste en neurociencias aplicadas a los ambientes de trabajo, la estructura organizacional y la industria

El neuromanagement consiste en neurociencias aplicadas a los ambientes de trabajo, la estructura organizacional y la industria. Es asumir las emociones como un factor de utilidad para la rentabilidad de la organización y la gestión del trabajo, que globalmente permite mejorar del desempeño de la empresa y a nivel individual, formar mejores líderes y colaboradores. 

Partiendo del principio de que la cultura corporativa y el desempeño empresarial son, entre otras cosas, resultados de los procesos internos de toma de decisiones de sus líderes y empleados, y que los procesos cerebrales tienen su manifestación en una serie de indicadores: éxitos y fracasos, rentabilidad y pérdidas, motivación y absentismo, energía y agotamiento. No es de extrañar que la neurociencias tenga mucho que aportar a la gerencia. 

El neuromanagement es un enfoque científico, derivado de la neurociencia, y un método de gestión a través del cual el gerente llega a ser capaz de comprender y activar sus propios mecanismos neuronales, así como los de sus colaboradores. Es decir, influye y conoce las emociones que están involucradas en una negociación comercial y pueden generar buenos resultados comerciales. 

Al hacer que los gerentes vean a los miembros de su equipo como individuos con pensamiento emocional, esta disciplina les enseña a los líderes a enfocarse en prácticas auténticas, a reconocer el estado emocional de sus empleados y a ser más conscientes del impacto de sus acciones en quienes los rodean. Al capacitarse en los fundamentos científicos del comportamiento humano, los líderes de todos los niveles pueden estar mejor equipados para apoyar a sus equipos y alinearlos con la dirección estratégica de sus organizaciones o negocios.

En resumen, el neuromanagement es un método que permite descifrar el funcionamiento del cerebro para predecir mejor el comportamiento de los empleados.

El Neuromanagement en los equipos de trabajo

El neuromanagement es una de las tendencias de trabajo más exitosas de las últimas décadas. La validez científica de la necesidad de equipos de trabajo proactivos, motivados e impulsados hacia el logro de objetivos concretos ha hecho que el neuromanagement se consideré un rasgo estratégico en la estructura organizacional.

Las organizaciones quieren sacar el mayor proyecto a este enfoque neurocientífico de manera que resulte en mayor rendimiento, mayor inteligencia organizacional y mejor trabajo de equipo. 

La inteligencia de los equipos de trabajo es uno de los resultados de la implementación del neuromanagement, sus características facilitan: 

  • Plantear mejor los mensajes para que sean entendidos con más facilidad.
  • Permite que el equipo colectiva e individualmente se concentre y opere en función de lo que puede controlar. 
  • Hace que se desarrolle un espíritu de aprendizaje colectivo y de cooperación.
  • Desarrollo de mejores técnicas de motivación. 
  • Detectar cuáles son las mejores condiciones para desarrollar y utilizar mejor el cerebro en función de los objetivos de la organización.
  • Empatía y el desarrollo de mensajes y respuestas más elaboradas, más humanas y emocionales. 

Orientación laboral del Neuromanagement y gestión del talento

El neuromanagement permite la construcción de equipos de trabajo de alto rendimiento y orienta el trabajo a un esfuerzo inteligente, donde los logros y metas son realizados. 

En primer lugar, es favorable la implementación del neuromanagement como una estrategia organizacional porque contribuye al altruismo, la atención y la escucha, aspectos que hacen más agradable el ambiente de trabajo. 

Es decir, se construye un ambiente positivo de trabajo, alejado de la toxicidad o las situaciones límites de estrés, pesimismo y conflictividad en el trabajo. 

  • El gerente con conocimiento de neuromanagement construirá una fuerza laboral centrada en las personas, sus emociones y motivaciones; y conocerá cómo activar y desactivar esos mecanismos cognitivos y capacidades cerebrales a favor de los objetivos organizacionales. Potenciará el talento e incorporará y retendrá a los mejores profesionales. 
  • El experto El neuromanagement es la neurociencias aplicada a los ambientes de trabajo, la estructura organizacional y la industria. Es asumir las emociones como un factor de utilidad para la rentabilidad de la organización y la gestión del trabajo, que globalmente permite mejorar del desempeño de la empresa y a nivel individual, formar mejores líderes y colaboradores. 
  • El neuromanagement estimulará una mejor comunicación interna, una reducción del estrés, promoverá la creatividad y la innovación e incrementará el bienestar en los equipos. 
  • Este profesional sacará lo mejor de cada miembro del equipo y apuntará al trabajo armónico. 

Estudia Neuromanagement en la Universidad ISEP 

Hemos mencionado sólo algunas de las razones por la que deberías impulsar en tu equipo de trabajo la preparación en neuromanagement, especialmente en los responsables de recursos humanos y los líderes de equipo. 

La Universidad ISEP plantea a organizaciones y profesionales una dirección de Maestría en Neuromanagement y Gestión del Talento Humano, para los profesionales en México, que se sustenta en 38 años de experiencia pedagógica formando a ejecutivos de alto nivel en las áreas de psicología y neurociencia.