fbpx

24 de February de 2022,

¿Dónde estudiar psicología forense en Colombia?

En Colombia no existe una especialización tan científica y especializada como la de psicología forense hasta este año que la Universidad ISEP ha abierto formalmente sus puertas en eñ país

A nivel mundial y en el proceso judicial moderno cada vez es más frecuente la presencia de un psicólogo especialista en ciencia forense en los tribunales y juzgados.

¿Qué papel juega el psicólogo forense ante la ley?

El psicólogo forense aplica la psicología a un aspecto muy puntual relacionado con el peritaje en los juicios donde se evalúa, define el alcance y sopesan los daños cerebrales y cómo estos afectan la conducta humana y el libre desenvolvimiento de la persona. 

En un contexto judicial, se plantea desde la opinión experta las funciones, afecciones, trastornos, secuelas y daños causados por lesiones neurológicas y cómo afectan la conducta de los actores implicados en un juicio. 

La psicología forense es una disciplina con raíces diversas: biología, química, medicina, psicología, psiquiatría. Sus aportes tienen aplicación en todos los aspectos de la vida humana. Es decir, tiene un rol que jugar en la aplicación de la justicia y la interpretación de patrones de conducta delictiva. 

¿Qué es la psicología forense?

Esta área de la psicología y la ciencias forenses hace referencia a la aplicación de los conocimientos del campo a los problemas y eventos de índole legal.

La incursión de la psicología forense en las cortes es de reciente data y llegó para ocupar un vacío relacionado con la comprensión de la mente humana y la conducta en el contexto judicial. La psicología clínica ha experimentado un gran desarrollo en investigación y aplicación que se aprovecha para perfeccionar y optimizar las decisiones legales en las que podría estar implicada la alteración o afectación neuropsicológica de un individuo. 

Práctica de la psicología forense 

El psicólogo forense actúa como un profesional independiente, un perito que informa al juez y a los involucrados en el acto judicial sobre las secuelas conductuales, emocionales y cognitivas que derivan de las lesiones cerebrales. 

Al mismo tiempo, plantea el impacto de las variables sociales y ambientales en las alteraciones de la conducta y el cerebro.

Los lazos entre psicología y las leyes se mantienen unidos mediante el desarrollo de investigaciones que han ponderado la investigación cualitativa, la determinación de la discapacidad, la interpretación de la patología y sus secuelas conductuales, la descripción de perfiles cognitivos de diferentes patologías y enfermedades que involucran al sistema Nervioso. 

Igualmente, la determinación de la discapacidad y del deterioro neurológico es de interés para las empresas de seguros. Por lo tanto este campo de aplicación apenas inicia.

Formación en psicología forense en Colombia 

En Colombia no existe una formación especializada y académica en psicología forense. El campo sin embargo es atrayente considerando que tiene una implicación práctica relevante: justicia, leyes y seguros. Es por esa razón que la Universidad ISEP en su modalidad en línea ofrece formación en su campus a los profesionales de las psicología, la neurociencias y las ciencias forenses en el país.

Al concluir esta formación bajo una metodología exclusiva de Universidad ISEP que permite asistir a clases en vivo dictadas por profesionales en activo y demanda una práctica profesional, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Aprender a realizar pericias forenses tras un detallado estudio de la documentación de casos clínicos con daño cerebral. 
  • Aprender a defender las conclusiones de su pericia neuropsicológica. 
  • Ser capaz de ayudar al juez a esclarecer la verdad ante un caso forense que se sitúe en el dominio de la neuropsicología. 

Conoce nuestra Maestría en Psicología Forense aquí