fbpx

3 de December de 2021,

¿Dónde trabaja un profesional de la psicooncología en México? 

Conoce dónde trabaja un profesional de la psicooncología en México. Esta rama de la psicología tiene una alta demanda en la actualidad

La psicooncología en México es un área de desarrollo profesional nueva que ha llegado con el avance tecnológico y multidimensional sobre los factores de riesgo psicosocial y los nuevos métodos paliativos para afrontar y atravesar el cáncer. 

El cáncer es una enfermedad con una elevada incidencia derivada en ocasiones de modos de vida no saludables, adicciones como el tabaco o el alcohol o la obesidad. 

Es desde la medicina que se ha desarrollado todo un campo para el estudio y la cura del cáncer. Sin embargo, los factores psicológicos y emocionales como el estrés, la depresión y la ansiedad también comienzan a contar. 

Por esa razón la psicooncología debería ser un enfoque presente en los grupos de trabajo médicos que abordan casos de cáncer y traten a pacientes en diferentes etapas de la enfermedad. 

Pero también debe tomarse en cuenta para el desarrollo de programas de prevención y preservación de la salud con la incorporación de hábitos más saludables de vida; así como un manejo emocional de la salud y de la enfermedad como procesos naturales de la vida de cualquier ser humano. 

Función de la psicooncología en la terapia de pacientes con cáncer 

La psicooncología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente de cáncer y su familia, y ayudar a reducir complicaciones de tipo biopsicosocial asociadas a trastornos. De acuerdo a cifras del Instituto Catalán de Oncología, uno de cada cuatro pacientes de cáncer sufre algún tipo de trastornos afectivo, asociado al miedo, desesperanza y ansiedad que genera el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.  

Esta disciplina que deriva de la conjugación de la psicología, la psiquiatría y la oncología tiene entre sus funciones atender e investigar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales de los pacientes con cáncer. 

El rol del psicooncólogo en el tratamiento paliativo se centra en acompañar y equilibrar el impacto emocional que desencadena un diagnóstico de cáncer. Y brindar acompañamiento a él y su familia para que aprendan a vivir con la enfermedad. 

En un segundo momento, el terapeuta especialista en psicooncología facilita la adaptación del paciente a las etapas de la enfermedad para que pueda asumir una actitud activa frente a su situación y tomar las mejores decisiones frente a su panorama médico y bienestar. 

La psicooncología también ayuda a reinterpretar los conceptos asociados al cáncer, a permitir que el paciente pueda paliar los efectos secundarios de los tratamientos.

La psicooncología asegura APA ha asumido un rol principal en la prevención, control y tratamiento psicoterapéutico del cáncer. 

Desde la prevención, basado en la evidencia, la psicología puede ayudar a mejorar los hábitos de salud de las personas y reducir los riesgos asociados al cáncer como el consumo de tabaco, la obesidad y el consumo de alcohol.

¿Dónde trabaja un profesional de la psicooncología en México?

Estos son algunos de los centros y unidades de psicooncología en México que pueden interesarte si eres un profesional con deseos de formación, un paciente o familiar de una persona diagnosticada con cáncer. 

  • Instituto Méxicano de Psicooncología 
  • Centro Especializado del Dolor y Cuidados Paliativos en Centro Médico Coyoacán
  • Consultorio Oncológico de Tratamiento y Cuidados Paliativos en Ciudad de México. 
  • Olkinan, clínica de Dolor y Cuidados Paliativos 
  • Cuidadospaliativos.org registró en el año 2012 cinco residencias tipo hospicio con camas que funcionan como albergues y residencias temporales para pacientes y donde se prestan servicios de atención psicológica, médica y de trabajo social. 
  • Centro Oncologico Estatal de ISSEMYM
  • Instituto Nacional de Cancerología 

Equipos de trabajo integrados por psicooncólogos 

Los equipos multidisciplinarios de trabajo en el área de la salud se constituyen en el principal grupo de ejercicio profesional de los psicooncólogos. Se trata de una visión que contempla y tiene un alcance de intervención bio-psico-social y médica para responder a las necesidades de atención en la población. 

Se estructuran con la finalidad de evitar la fragmentación y la baja integralidad de la intervención en los distintos niveles de atención: preventivo, diagnóstico, quirúrgico, etc. 

En México apenas se comienza a abordar la salud desde esta multidimensionalidad, pero en la misma el psicooncólogo tiene un rol fundamental cuando se trata de la atención integral a pacientes con cáncer y su familia. 

Este grupo de trabajo lo vemos en las fundaciones anticancerosas, ONG’s, centros de cuidado paliativos, centros especializados en oncología o clínicas para la salud mental que tratan a grupos de pacientes y ofrecen servicios de psicología clínica y psicooncología. 

Este tipo de equipos está orientado a fomentar la salud y la calidad de vida y no solo a la recuperación de la enfermedad. 

También se suele considerar apreciaciones de la psicooncología en las investigaciones médicas asociadas al cáncer. Por lo tanto, este tipo de equipos multidisciplinarios, en los cuales participa un oncólogo también está presente cuando se realiza un desarrollo científico del tema. 

La psicooncología es un campo profesional en crecimiento

También es una formación prioritaria en el área de la salud que requiere a profesionales cada día mejor formados y con capacidad para asumir las largas y extenuantes misiones relacionadas con el bienestar de la sociedad. 

Considerando la incidencia cada vez mayor que se registra en casos de cáncer es una formación necesaria y con un campo profesional en crecimiento. 

En la Universidad ISEP conscientes del impacto del cáncer en la vida de las personas y la diferencia que pueden hacer los psicólogos desde esta rama te invitamos a conocer más sobre este campo de especialización. 

Conoce nuestra maestría en psicooncología 

Visita Modo Rosa, nuestro micrositio especializado en cáncer de mama: