Gimnasia Cerebral: Alternativa práctica para desacelerar el deterioro cognitivo
La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se estimula el funcionamiento cerebral, desarrollando mayor cantidad de conexiones neuronales al desarrollar actividades de coordinación motriz que estimula la interacción de los hemisferios cerebrales
Por Dr. Fernando Payares Bravo La gimnasia cerebral es muy efectiva y contribuye a la salud en general, su práctica continua optimiza los procesos de aprendizaje, ayuda a expresar mejor tus ideas, memorizar, incrementar la creatividad y facilita el manejo del estrés. Hablar de gimnasia cerebral es apelar al conocimiento científico. Gran parte de las iniciativas versa en estimular la realización de actividades motrices, simultáneamente con ambas extremidades, pero desarrollando movimientos diferentes en cada extremidad, de esta manera el hemisferio cerebral derecho (que controla las extremidades izquierdas), trabaja coordinadamente con el hemisferio cerebral izquierdo (que controla las extremidades derechas), maximizando el uso de ambos hemisferios. Estas actividades son fáciles de enseñar y gratas de aprender, nos recuerda los añorados juegos motrices de la infancia. Los recursos audiovisuales generan un excelente aporte a los fines psicoeducativos de los profesionales de la salud y educación que aplican estas técnicas en beneficio de sus pacientes y estudiantes.
Los principios de la Gimnasia Cerebral Son ejercicios sencillos, eficaces, didácticos, divertidos y fáciles de aprender, que con habilidades psicoeducativas pueden ser enseñados a los niños, adultos y gerontes, como prácticas recreativas. Formar hábitos de Gimnasia Cerebral es fundamental, son ejercicios que implican concentración, movimientos oculares y de extremidades, flexibilidad muscular, coordinación corporal, y viso espacial, activación psicofisiológica, prácticas de relajación, entre otros; pues parten de tres principios científicamente comprobados: El cerebro aprende más efectivamente cuando existe presencia de estimulación emocional y sensorial (auditiva, visual, táctil). La comunicación y coordinación entre los hemisferios cerebrales a través del cuerpo calloso del cerebro, se fortalece cuando se deben movilizar y coordinar las extremidades en sentidos o movimientos disímiles. Aprendemos imaginando y jugando pues si usas tu imaginación activas los patrones sensomotores en relación con tu emoción y tu memoria. Dependiendo del ejercicio, que en el caso de los adultos mayores preferiblemente debe ser instruido por un terapista ocupacional, fisioterapeuta o psicólogo, quien lo practica tiene múltiples beneficios. Estos ejercicios pueden ser practicados por cualquier persona de cualquier edad, para mejorar su aprendizaje, su plasticidad cerebral y por ende su salud. Pues el cerebro es un órgano que al igual que otros, debe ser cuidado.
Beneficios de la Gimnasia Cerebral Es una herramienta didáctica que puede ser utilizada en el desarrollo de diferentes propósitos psicoeducativos y de rehabilitación del deterioro cognitivo. A continuación, se expresan algunos de los beneficios más significativos: Integra funciones cerebrales, mejorando los procesos de aprendizaje, memoria, concentración y atención al coordinar el movimiento, la visión y la audición, mejorando la coordinación mano/ojo, e incrementando las conexiones sinápticas. Propicia la activación y comunicación de ambos hemisferios cerebrales, formando más redes nerviosas, y preparando al cerebro para un mayor nivel de razonamiento. Al demandar mayor participación del hemisferio cerebral derecho estimula directamente la creatividad y capacidad de visualizar y fortalecer las representaciones cerebrales. Maximiza la activación muscular, facilitando el alerta y balance de la activación nerviosa, mejorando el equilibrio. Esta activación sumada a su naturaleza didáctica/recreativa conecta las emociones en el sistema límbico cerebral disminuyendo los niveles de estrés y relajando el cuerpo. Fortalece el desarrollo de conductas de autocuidado y adherencia al tratamiento, pues brinda una esperanza dentro del duelo de lo que representa asumir el proceso de deterioro cognitivo progresivo en el adulto mayor. Elementos como la autoestima se fortalecen gracias a la autoeficacia percibida, al momento de ejecutar este tipo de actividades. Pequeños desafíos de psicomotricidad brindan un componente de “sentido” a la cotidianidad del adulto mayor que al realizarlos bajo supervisión psicoterapéutica pueden generar nuevos significados sobre la comprensión de su condición y las herramientas para afrontarlas.
Contribuciones en el adulto mayor Sus beneficios se observan a largo plazo. Al desarrollar mayor cantidad de conexiones sinápticas desacelera el deterioro cognitivo, las enfermedades neurodegenerativas del cerebro como el Alzheimer, avanzan con mayor lentitud. Esto favorece a los cuidadores y a los gerontes a largo plazo, debido a que la realización coordinada de estos ejercicios, provocan el incremento de neurotropina (el factor neuronal natural de crecimiento) y un gran número de conexiones neuronales. Otras áreas de fortalecimiento son las de autonomía, autocuidado y autoestima en los adultos mayores, la actividad física por sí misma genera sensación de bienestar que sumado al percibirse como entes participantes activos y efectivos en la ejecución de tareas de autocuidado, genera una gran satisfacción personal. Es usual ver sonreír a los abuelos y abuelas mientras realizan sus ejercicios, esto por sí sólo, es ganancia.
Trascendiendo al deterioro cognitivo Es fundamental percibir su alcance dentro del núcleo familiar, tantos adultos, adolescentes y niños se pueden beneficiar significativamente de su práctica, no sólo desde apoyar a los abuelos y abuelas acompañándolos en sus rutinas, si no el integrar los alcances de estas prácticas en el desarrollo humano de todo el núcleo familiar. Potencializado por tener rutinas de ejercicios para todas las edades. Un grupo ampliamente beneficiado, son los más pequeños de la casa, cuyo cerebro crece 80% de su tamaño en los primeros tres años de vida, con una plasticidad cerebral impresionante sumada a un proceso activo de aprendizaje sin precedentes en el desarrollo evolutivo humano, donde los ejercicios de Gimnasia Cerebral en la niñez representan una dádiva para su desarrollo neuronal y fortalecimiento de procesos cognitivos superiores como la creatividad.
Sobre el autor: Dr. Fernando Payares Bravo Doctor en Ciencias de la Educación. Psicólogo Industrial especialista en planificación y ejecución de sistemas de evaluación psicodiagnóstica y selección de personal, con diplomaturas en Psicología de la Salud y Hospitalaria, y Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Terapeuta Cognitivo Conductual. Periodista y consultor de Comunicación Corporativa.