31 de mayo de 2021, Universidad ISEP

Cuáles son las carreras relacionadas con la pedagogía en México

En este artículo te vamos a mostrar lo más relevante de esta fascinante área formativa , así que continúa leyendo.

Dedicarse a la pedagogía, es sinónimo de adentrarse en una ciencia que se encarga de todo lo relacionado a la educación y la enseñanza, no solo para los estudiantes, sino también es la oportunidad de implantar métodos de aprendizaje en adultos de una manera más amena.

Si deseas conocer un poco más sobre la pedagogía y las carreras relacionadas con la pedagogía en México  entonces esta es tu oportunidad. En este artículo te vamos a mostrar lo más relevante de esta fascinante área formativa , así que continúa leyendo.

Con qué carrera se relaciona la Pedagogía

Si llegaste a este punto es posible que tengas conocimiento referente a lo que es la pedagogía, pero si eres del porcentaje de personas que no saben de qué se trata estamos acá para que tú aprendas bien de qué estamos hablando.

La  Pedagogía abarca todo lo referente con la educación, pero no solo tiene que ver con la parte académica, y es que el pedagogo puede impactar en diversas áreas. Desde el sector empresarial hasta el gubernamental, pasando por el familiar o deportivo, son tan solo algunas de las áreas, aparte de la educativa, en las cuáles la Pedagogía tiene un espacio esencial. 

En este sentido, podemos decir que el único requisito para estudiar pedagogía, es sin duda tener un interés genuino por la educación, en otras palabras, tener pasión por enseñar a otros, pero también por aprender durante la dinámica educativa alumno-profesor.

Si bien es cierto, dentro de las ciencias de la educación, se encuentra la Pedagogía, esta es mucho más específica, ya que se dedica a un proceso de enseñanza por medio de herramientas como la sociología, la didáctica, la psicología e incluso con factores como la política y la economía. 

Para un pedagogo, lo más importante siempre será que el alumno aprenda una lección específica, mientras que para el docente lo más relevante será el ambiente en el cual trabajará con el estudiante, los recursos económicos y físicos que tiene para impartir el conocimiento e incluso las estrategias a utilizar. 

El uso de la Pedagogía Montessori como una opción de la educación

La intención de comenzar a implementar este método Montessori en la Pedagogía es poder favorecer el desarrollo social, cognitivo y emocional de los estudiantes, siendo un verdadero reto de implementación dentro de programas educativos tan tradicionales e incluso arcaicos que hoy en día siguen aplicándose en muchos países.

El uso de la Pedagogía Montessori, es una manera de favorecer el desarrollo en pleno de los niños a través de la implementación de estrategias educativas que no sean para nada intrusivas, que más bien sean interesantes y llamen la atención de los estudiantes. 

Dicen que cada quien aprende a su manera y ritmo, lamentablemente la educación tradicional se ha encargado de armar estándares generales sin considerar que cada estudiante es totalmente distinto. El propósito de la Pedagogía Montessori, es crear un ambiente de enseñanza-aprendizaje que sea adecuado e individualizado, que se adapte a las verdaderas necesidades y capacidades de cada estudiante.

El profesionista en esta área será una persona que tenga la capacidad de encontrar y saber usar los conocimientos teóricos-metodológicos que le van a permitir analizar la situación dentro de una ambiente educativo, ya sea a nivel escolar o empresarial, además de establecer y desarrollar los planes de estudio lo cuales serán adaptados a los estudiantes. 

Universidades que ofrecen la carrera de Pedagogía en México

En México son muchas las universidades, tanto públicas como privadas, que pueden ofrecerte la oportunidad de hacer carrera en Pedagogía, considerada como una de las más importantes de México, no es de extrañarse que sea una de las más solicitadas por los estudiantes. 

Actualmente, tan solo en México, existen 560 universidades que imparten esta carrera, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, quien realizó una investigación a mediados del año 2020.

De igual manera, son 78.431 personas las que están cursando una carrera relacionada con la pedagogía.

De las universidades con mayor matriculación en pedagogía o educación se encuentran:

  • Universidad Nacional Autónoma de México, en el D.F., con un total de 3.141 estudiantes.
  • Universidad Pedagógica Nacional, en el D.F., con un total de 2.872 estudiantes.
  • Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, en el D.F., con 1.846 futuros profesionales. 
  • Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, en el D. F., con 1.718 estudiantes.
  • Universidad Inace Campus Acambay, en México con 1.290 alumnos. 

Y finalmente podemos nombrar a la Universidad ISEP, se encuentra en Sinaloa, pero una de las grandes ventajas de esta universidad es que puedes cursarla de manera online.

Universidad ISEP, la mejor opción para estudiar pedagogía en México

Teniendo como premisa que la excelencia es la mejor manera de educar, en Universidad ISEP, cada uno de los integrantes de esta familia, busca de manera constante ofrecer material de calidad, con la exigencia y excelencia que se merece el ciudadano en México y el mundo.

Si bien es cierto la Universidad ISEP recién abre sus puertas en Sinaloa, desde su concepción ha sido avalada por ISEP España, una institución que cuenta con más de 35 años de experiencia. 

Uno de las grandes ventajas de UISEP, es que sin importar en qué ciudad te encuentres, solo debes acceder a la página web y solicitar información de la carrera que más te agrade e iniciar tus estudios sin tener que moverte de tu ciudad, ya que contamos con la modalidad Metodología 360°, en otras palabras, no necesitas asistir a una estructura física para graduarte en una de las mejores universidades de México