19 de junio de 2021, Indira Ramirez

El salario mensual de un Fonoaudiólogo en Colombia

La fonoaudiología es una ciencia de la salud que existe como auxiliar a la medicina para prevenir, tratar y coadyuvar a mejorar o superar los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. 

La fonoaudiología es una ciencia de la salud que existe como auxiliar a la medicina para prevenir, tratar y coadyuvar a mejorar o superar los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. 

En Colombia la fonoaudiología existe como carrera universitaria desde 1966 cuando fue oficializada por la Universidad Nacional y la Escuela Colombiana de Rehabilitación. 

Originalmente considerada una carrera técnica de naturaleza paramédica. Actualmente se ofrece como licenciatura en el país y es parte de las carreras de la salud, que no siendo medicina, presentan una buena remuneración y una amplia salida laboral. 

La carrera tiene diferentes nombres según el país. Así en España se le conoce como logopedia. 

En este post te contamos cuál es el salario mensual de un fonoaudiólogo en Colombia y cómo especializarte en patologías del habla, el lenguaje y la audición. 

Qué hace un fonoaudiólogo en Colombia 

La tarea del fonoaudiólogo es la de estudiar y atender los factores que intervienen en la comunicación: la capacidad de lenguaje, las condiciones del aparato fonador, la lingüística, la audición y la pronunciación. 

La carrera universitaria combina conocimientos en el área de salud, psicología y lingüística para atender a las afecciones, pero también optimizar el uso de la voz. 

En su intervención a pacientes y usuarios de sus servicios, el fonoaudiólogo incorpora conocimientos de las ciencias médicas para la rehabilitación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan la comunicación humana. 

La fonoaudiología propone diversas y amplias salidas laborales. Por ejemplo, se desempeña en el área clínica hospitalaria, consultorios particulares, equipos de trabajo multidisciplinario para la atención de pacientes en condiciones especiales por problemas neurológicos o malformaciones del aparato fonador, centros educativos, fundaciones y asesoría a paciente y profesionales de la voz como cantantes, locutores o narradores.

Principales patologías y problemas atendidos por un fonoaudiólogo

El fonoaudiólogo comúnmente atiende patologías y enfermedades asociadas a los trastornos para articular fonemas como la tartamudez o la espasmofemia. También participan en la rehabilitación a pacientes con problemas específicos del lenguaje y trastornos de voz como disfonía y parálisis cordales derivadas de cirugías.

Otras afecciones atendidas por los fonólogos colombianos son las afasias, disartrias, trastornos de la comunicación derivados de accidentes cardiovasculares. Así como entrenar a quien lo desee en el mejoramiento de la técnica vocal o desarrollo de la oratoria. 

El fonoaudiólogo o logopeda también podrá dirigir su carrera profesional hacia áreas particulares. Por ejemplo: 

  • Lenguaje adulto o neurogénico. 
  • Voz
  • Audiología 
  • Deglución y respiración 
  • Lenguaje infantil

El precio de una consulta de fonoaudiología en Colombia 

Tras la revisión de diferentes directorios de profesionales como doctoralia.co podemos fijar que las consultas para un fonoaudiólogo en Colombia tienen un precio que oscila entre $40.000-$60.000 (COP).

No obstante, el precio deriva de aspectos relacionados con: 

  • Barómetro de la profesión o valores promedios recomendados por la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (Asofono).
  • Experiencia profesional.
  • Nivel educativo y especializaciones específicas en ciertas patologías e intervenciones.
  • Ubicación del consultorio. 

En Colombia, el recién graduado en fonoaudiología tiene un salario promedio de $1.500.000 COP mensuales cuando trabaja de manera dependiente en centros hospitalarios y EPS.

Qué debo estudiar para ser fonoaudiólogo

La fonoaudiología es una carrera técnica y de licenciatura a nivel de pregrado. Se dicta de manera mayoritariamente presencial en algunas universidades colombianas. Como formación tiene un programa que colinda con las disciplinas de la salud y la educación. 

De igual manera, se ofrecen opciones de formación post-gradual como la que imparte la Universidad ISEP en su campus virtual. Si eres logopeda, psicopedagogo, psicólogo o docente y te interesa cursar estudios de Maestría en Patologías de Lenguaje y el Habla  en Universidad ISEP se ofrece un programa de cuatro bloques con una orientación práctica destinado a: 

  • Trabajar de manera cooperativa con grupos  multidisciplinares. 
  • Identificar, analizar y otorgar recomendaciones y diagnósticos relacionados con problemas del lenguaje y el habla. 
  • Adoptar técnicas y programas neurocientíficos para la atención de pacientes con afecciones del habla. 
  • Utilización y revisión de técnicas de soplo respiratorio, coordinación fonorrespiratoria y control motor para la rehabilitación de la disartria. 
  • El estudio de la comunicación humana y de formas de intervención para su desarrollo y el desarrollo de habilidades comunicacionales y lingüísticas.