11 de mayo de 2021, Indira Ramirez

Dónde trabajar como psicólogo educativo en México 

Con un máster en psicología educativa son muchos los caminos profesionales que puedes seguir. Con este tipo de formación especializada puedes ejercer como consejero, psicólogo, investigador o profesor de escuela

El título a nivel de licenciatura se obtiene en un lapso de cinco años. Sin embargo, también puede estudiarse de manera complementaria a nivel de postgrado con una especialización o maestría. 

Esta formación incluye, con frecuencia, cursos de procesos y estilos de enseñanza y aprendizaje, desarrollo humano, teorías psicológicas, problemas de aprendizaje, sociología, dinámicas familiares, métodos de aprendizaje y otros temas que pueden afectar e influir en el aprendizaje.

En general, los cursos de psicología educativa se ofrecen en modalidades específicas como psicopedagogía, acoso escolar y mediación e intervención en dificultades del aprendizaje

La psicología educativa y sus responsabilidades

La psicología educativa trabaja con niños, jóvenes y adultos que experimentan problemas que les impiden un aprendizaje exitoso, la participación en la escuela y otras actividades. 

Los psicólogos educativos existen para apoyar a los niños desde su edad inicial hasta la primera etapa de la adultez en el bienestar emocional y social

 Mediante la aplicación de diversas teorías, la psicología educativa amortigua una variedad de cambios emocionales, situaciones sociales y problemas de aprendizaje que afectan el desenvolvimiento esperado de los pacientes. 

Se trata de un campo que trabaja por igual una línea científica liderada por test, entrevistas y ensayos para aplicar la internación más idónea. A menudo, está constituida por programas de aprendizaje, estrategias de manejo del comportamiento y relajación. Pero también es un área que explora la conducta social en un trabajo que involucra en consulta a padres, profesores, trabajadores sociales, doctores y otros.

Lugares donde trabaja un psicólogo educativo en México

El ambiente más natural dónde el psicólogo educativo ejerce su profesión es en el ámbito educativo. Sin embargo, la misma puede asumir múltiples roles de manera simultánea como lo vemos por ejemplo: 

  • En los colegios: El psicólogo es asumido como un docente más y en muchos casos brinda cursos básicos sobre psicología a los estudiantes. Pero también su trabajo pasa por brindar charlas, pautas de convivencia y juegos de socialización. En los colegios los psicólogos educativos trabajan la inteligencia emocional y el desarrollo de inteligencias múltiples, pero también la detección temprana de alguna afección conductual. En este rol educativo el psicólogo educativo también asume responsabilidades de guía y acompaña en los pasos de la adolescencia a la vida adulta con orientación vocacional y profesional al futuro adulto. 
  • Organizaciones no gubernamentales: En estas organizaciones el trabajo del psicólogo educativo está orientado a cubrir necesidades de aprendizaje y emocionales de grupos vulnerables como niños en pobreza o víctimas de violencia intrafamiliar. Estas organizaciones buscan perfiles de dedicación exclusiva para cubrir cargos de asesoría e intervención psicoeducativa y adelantar proyectos de impacto social. 
  • Instituciones universitarias y de formación continuada: En estas instituciones el rol que se destaca es el de investigador. El psicólogo educativo además podrá liderar equipos de trabajo de instrumentalización y diseño curricular. 

Los cargos más comunes que ejerce el psicólogo educativo en México

  • Investigador educativo:

Se encarga del estudio científico de los procesos de aprendizaje y enseñanza a lo largo de la vida de las personas. En el desempeño de sus funciones puede desarrollar métodos que beneficien a grupos vulnerables,  niños o adultos. En algunos casos se requiere formación doctoral para aspirar a este rol. 

  • Psicólogo escolar: 

El rol principal del psicólogo escolar es que los estudiantes mejoren su desempeño escolar y desarrollen habilidades y estrategias de aprendizaje. También es responsable por atender y realizar intervenciones en caso de conflictos, confusiones o problemas estudiantiles que afecten el aprendizaje de los estudiantes. 

  • Consejero universitario: 

Los consejeros universitarios proveen servicios de orientación vocacional y profesional a estudiantes y jóvenes con problemas de adaptación o confusión vocacional. Sus servicios ayudan a estudiantes de culturas y orígenes diferentes a adaptarse a la vida universitaria. Este tipo de rol permite trabajar de forma autónoma o dependiente y realizar intervenciones relacionadas con el estrés, la carga académica, la dualidad trabajo-estudio, problemas familiares y de adicciones o manejo eficiente del estrés. 

  • Profesor universitario: 

Algunas instituciones universitarias exigen a los psicólogos educativos formación en metodología educativa para impartir cursos a estudiantes de pregrado. No obstante, la especialización, en general, es suficiente para aspirar a ser un profesor universitario en los campos relacionados con la psicología educativa. 

Universidad ISEP te propone un programa multidisciplinar con doble titulación: psicología y educación

En la Universidad ISEP se ofrece un completo programa multidisciplinario de maestrías y especializaciones en educación y psicología.

La institución ofrece doble titulación y próximamente estará brindando licenciaturas en psicología y educación. Sin duda la mejor opción académica actualmente en México por el acompañamiento integral que se le brinda al estudiante durante la formación y posterior a la misma.