El presente texto supone una síntesis del Trabajo Final de Máster realizado por Jina Castillo Viscaino, alumna del Máster en Dificultades del Aprendizaje de ISEP sobre ‘La importancia de la comunicación humana ante un evento neurológico’. Puedes consultar el texto completo aquí y así analizarlo todo con mayor detalle.
La comunicación en pacientes con compromisos neurológicos
La comunicación es el génesis y/o la base para poder interactuar socialmente, expresar nuestras emociones, sensaciones de agrado y desagrado, puntos de vista, ante cualquier evento o causalidad, independientemente de la forma en la que podamos realizarla y más si existe un compromiso neurológico. Por eso es primordial que se realice una excelente labor terapéutica, en los pacientes que hayan sufrido ictus, ACV y/o hemorragias cerebrales, independientemente de cuál sea el pronóstico médico y que puedan presentar una afasia expresiva y/o comprensiva, suponiendo la pérdida o deterioro de la capacidad comunicativa previamente poseída, que se da por una lesión en el Sistema Nervioso Central, y suele ser una de las consecuencias de daño cerebral adquirido.
Dificultades en personas con daño neurológico
Las personas con afasia pueden tener dificultades para expresarse y hacerse entender, para seguir una conversación, o comprender lo que se les dice, o simplemente problemas a la hora de leer y escribir. Las personas con daño cerebral, además, pueden tener problemas en: los órganos fonoarticuladores, déficit en cualquiera de las fases de la alimentación; produciendo una disfagia; atención, memoria o las funciones ejecutivas también pueden estar alteradas, el procesamiento mental, la planificación de las actividades cotidianas o de las tareas que siempre ha realizado. Para poder realizar una intervención adecuada, es primordial conocer todas las dificultades que puede presentar una persona que presente una afasia, conocer el estado actual, las características que presenta y realizar una evaluación integral que nos permita atender todas sus necesidades y, por ende, lograr los mejores avances con la finalidad de favorecer su entorno comunicativo, que será nuestro principal objetivo y potenciar al máximo todas las capacidades de nuestro paciente.
El papel del logopeda en un paciente con daño neurológico
El trabajo del logopeda en un paciente con daño neurológico irá destinada a mantener las capacidades conservadas y/o a recuperar o intervenir aquellos aspectos que se encuentren afectados en relación a la comunicación (voz, habla y lenguaje) o a las alteraciones miofuncionales que involucren a procesos como la respiración, la deglución o la masticación. Es por esto que resulta fundamental crear conciencia del papel del Logopeda en la rehabilitación ante un evento neurológico, porque somos los profesionales encargados de velar por el bienestar comunicativo.
El logopeda puede intervenir en varias patologías originadas por DCA, abordando muchas áreas que son significativas para la calidad de vida del paciente entre las que se encuentran: voz, alimentación, lenguaje, habilidades comunicativas, entre otras. Por lo que es primordial que se establezca importancia en la labor que desempeñamos.
Ventajas de la terapia con logopedia
Independientemente del tiempo del evento o suceso del paciente con DCA, si este continúa realizando aprendizajes que reactiven las conexiones neuronales, tendrá mayor velocidad en el procesamiento de la información, será más ágil, más locuaz, tendrá mayor capacidad de reacción, mejoraran las funciones ejecutivas, mejorará la memoria a largo y a corto plazo, entre otras habilidades que se pueden abordar y potenciar en un adulto mayor o que haya tenido un DCA. A nadie le hace daño recibir una estimulación, lo que sí hace daño y es irreversible es no recibir la atención necesaria y oportuna.
El Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico
ISEP cuenta con el Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico, el cual, está íntimamente relacionado con el papel de los neurologopedas en pacientes con daño neurológico. ¡No dudes en pedir más información!