fbpx

Diferencias entre maestría, especialización y diplomado

¿Quieres conocer las diferencias entre maestría, especialización y diplomado?  Por supuesto que todos son estudios universitarios y de posgrado, pero hasta ahí puede que lleguen sus similitudes.

Sigue leyendo y conoce en qué se diferencian, cuánto tiempo de estudios exigen y si concluye con el otorgamiento o no de un diploma académico. 

 

Diferencias entre una maestría, especialización y diplomado… ¿Cuál elegir? 

Como estudios de cuarto nivel se conoce a la formación universitaria tendiente a alcanzar el grado de especialista y que tiene lugar cronológicamente luego de la licenciatura, pregrado o estudio universitario inicial. 

Los programas de postgrados tienen el objetivo de formar profesionales con un dominio especializado, de “maestro” en áreas específicas que permitan concentrar así sus esfuerzos de investigación y desarrollo profesional. 

Los posgrados también facilitan la reorientación profesional. Estos programas de postgrado siempre deben tener coherencia y estar emparentados con los estudios previos. Por ejemplo, un MBA es la ruta lógica para quien ha estudiado una licenciatura en administración, economía, marketing o recursos humanos. Pero no parece tener lógica ni utilidad para quien se haya formado en filosofía o aeronáutica. 

Los estudios de posgrado no son todos iguales ni tienen el mismo objetivo o duración.

Sigue leyendo para que conozcas cómo se dividen, su definición y elijas el adecuado para ti. 

Diferencias entre una maestría, especialización y diplomado

Diplomado

También conocidos como diplomaturas son cursos cortos de formación continua o actualización profesional. La duración de estos programas es corta (entre 80 a 125 horas) y no conduce a un título académico o de acreditación oficial. 

Para cursar un diplomado no se exige contar con un título de pregrado, aunque sí es recomendable poseerlo.

Por ejemplo, la Universidad ISEP tiene un Diplomado en Gestión de Consultorios para proporcionar los conocimientos y aptitudes globales necesarias para crear un consultorio y saber gestionarlo. Se trata de una formación eminentemente práctica para elaborar un plan de negocio y ponerlo en marcha. 

 

Son formaciones conducentes al título académico de especialista. Tienen una duración de un año y su dirección es profesional, más que metodológica o teórica. 

En promedio son programas formados por 30 créditos académicos y se concluyen al finalizar prácticas clínicas y profesionales. 

Esta formación tiene como finalidad hacer del profesional un especialista del dominio de uno o varios temas en específicos o un campo profesional.

El estudiante debe poseer un título universitario de licenciatura en alguna carrera afín y experiencia profesional. 

Las titulaciones en las especializaciones tienen nombres y enfoques más precisos. Por ejemplo, la Universidad ISEP cuenta con las especializaciones en neuropsicología y psicooncología, cuyo objetivo es formar especialistas que vínculen la psicología a un aspecto o área de investigación particular. 

Una maestría o máster es el título de posgrado por excelencia. Es un título de posgrado que busca profundizar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas profesionales e interdisciplinarios en un área en específico. Este tipo de estudio tiene una duración de dos años en promedio y el título es otorgado por una universidad privada o pública con acreditación en la formación correspondiente. 

Para optar a este título es necesario tener como estudios previos una licenciatura. Así, para realizar una maestría en psicología forense es prerrequisito tener un título de licenciatura en psicología o licenciatura afín. 

Este grado de máster es uno de los más prestigiosos y tiene más sentido profesional que obtener otra licenciatura.. Al concluir tus estudios tendrás la capacidad de realizar investigaciones en tu campo de formación ya que habrás profundizado sus conocimientos teóricos, técnicos, metodológicos y profesionales en una o varias disciplinas. 

En la Universidad ISEP las maestrías se cumplen  al completar los créditos (en promedio 60) de la formación, cumplir prácticas profesionales y entregar un trabajo final de tesis

Continúa tus estudios y especialízate 

Como ves existen opciones de posgrados adaptadas a tu estilo de vida, interés profesional y académico y tiempo de dedicación. Ya sea una maestría, una especialización o un diplomado, lo importante es no perder la oportunidad de mejorar profesionalmente. 

Así que contacta hoy a un asesor académico y comienza tu plan de mejora profesional. 

 

¡Solicita más información!

¿Tienes dudas adicionales sobre el RVOE o nuestros programas de estudio? Visita la página de nuestros posgrados o especialidades, o bien comunícate con un asesor educativo hoy mismo.

Conoce nuestra modalidad de estudio online

¡Contáctanos!
×