Diplomados Educación

Capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje

01-01-2024

Descripción del Diplomado Capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje

Este curso va a permitir al alumno tener una base muy completa sobre la identificación a los diferentes tipos de alumnos y seleccionar la metodología y tareas adecuadas de acuerdo a sus necesidades, a elaborar procedimientos de asesoramiento a docentes para la aplicación adecuada de las estrategias de aprendizaje.

No son necesarios conocimientos previos.

Descripción Capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje

Plan de Estudios del Diplomado Capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje

Altas capacidades

1. Alumnado con altas capacidades intelectuales: tipologías
  2. Altas capacidades
  3. La ampliación curricular y la diferenciación curricular
  4. La aceleración y la flexibilización del curso
  5. El bajo logro y el fracaso escolar entre los alumnos con altas capacidades intelectuales

Discapacidad intelectual

1. De la subnormalidad a la discapacidad
  2. Tarea multidisciplinar en la discapacidad mental
  3. Necesidades Educativas especiales
  4. Discapacidad intelectual

Estrategias de Aprendizaje

1. Conceptualización teórica de las estrategias de aprendizaje
  2. Estrategias de aprendizaje y contenidos específicos: lectura, escritura y matemáticas
  3. Estrategias de aprendizaje comunes a diversas áreas
  4. El tratamiento de las estrategias de aprendizaje en el aula
  5. La inclusión de estrategias en el diseño de programaciones de aula
  6. La evaluación de las estrategias de aprendizaje
  7. El asesoramiento al centro y al equipo docente sobre estrategias de aprendizaje
Destinatario Capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje

Recursos y medios

• Unidades didácticas accesibles a través de Campus Virtual ISEP.
  • Bibliografía y webgrafía.
  • Glosario del módulo, implementado en las unidades didácticas.
Titulación Capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje

El módulo se imparte en modalidad e-Learning.

Las actividades propuestas pretenden profundizar y aplicar los contenidos tratados.

Para la realización de las actividades evaluativas de este módulo se facilitará toda la información a través de Campus Virtual Universidad ISEP.

Además del tiempo destinado a la realización de las actividades, los alumnos/as deberán leer y analizar con atención todos los materiales facilitados a través de Campus Universidad ISEP.

Competencias profesionales

Una vez finalice el módulo, los alumnos serán capaces de:

1. Capacidad para interpretar los resultados de pruebas psicométricas en la identificación de alumnos con altas capacidades y elaborar perfiles de aptitudes.
  2. Capacidad para seleccionar y diseñar actividades susceptibles de ser aplicadas en programas de enriquecimiento o en diferenciación o ampliación curricular destinadas a alumnos con aptitudes intelectuales por encima de la media.
  3. Capacidad para satisfacer las necesidades educativas específicas de los alumnos con altas capacidades intelectuales, tanto de alto rendimiento como de bajo logro, en entornos inclusivos.
  4. Analizar los principales conceptos, características y procesos multidisciplinares propios de la discapacidad intelectual para atender adecuadamente las necesidades educativas especiales del discapacitado intelectual.
  5. Aplicar las principales estrategias que pueden favorecer el aprendizaje y la comprensión de contenidos específicos dentro de las diferentes áreas curriculares.
  6. Definir los procedimientos para la programación e integración de las estrategias de aprendizaje y competencia de aprender a aprender en el diseño curricular, unidades didácticas y programaciones docentes.
  7. Diseñar los procedimientos para un asesoramiento específico en materia de estrategias de aprendizaje y competencia de aprender a aprender a los centros educativos.

Competencias transversales

1. Compromiso ético y social.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. Interés por la calidad de la propia actuación y capacidad para desarrollar sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
  5. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas.

Plan de evaluación

Actividad evaluativa: cuestionario.

• Ponderación: 100% de la nota final

Resultados de aprendizaje

asesoramiento a docentes para la adecuada implementación de estrategias de aprendizaje.