11 de January de 2022, Marc Gaja

Desafíos y oportunidades para emprendedores colombianos en 2022

Los emprendedores tendrán un año para afianzarse con sus soluciones.

La pandemia del covid-19 ha sido una época que ha obligado a las personas a conocer facetas y formas de ellas que, quizás, no tenían presente, tanto a nivel personal como profesional.

Ha sido un momento muy retador, pero también ha servido para innovar y es ahí cuando los emprendedores ganan relevancia: varios realizaron aportes que ayudaron a solventar necesidades básicas y que se ajustaron a las nuevas condiciones de vida.

Este éxito conseguido por algunos emprendedores puede estar asociado a haber tenido una lectura inteligente del contexto y, en gran parte, a las competencias desarrolladas por la experiencia y la formación”, explicó Rodrigo Riaño, rector de la Universidad ISEP en Colombia.

Lo mejor todo es que muchos de esos aportes siguen vigentes, pues la pandemia, literal, cambio la vida de miles.

Por eso, el 2022 se presenta como un año en el que también habrá desafíos para los emprendedores.

(Vea: Inversión de a2censo le permite a Imagine Apps consolidarse en EE.UU.).

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Uno de los retos más importantes es seguir apostando por la sostenibilidad financiera, pues hay varios riesgos que se pueden tener dependiendo los sectores en los que se muevan los emprendedores.

Por ejemplo, si es el sector gastronómico, pues hay que lidiar con el aumento de precios de los alimentos y cambios en aspectos tributarios que han aumentado el costo de la operación, explican desde la ISEP.

Expertos de la institución recomiendan definir una buena planeación financiera que le permita al emprendedor organizar, de manera inteligente, sus recursos y sobrevivir en el mercado, luego de los aumentos que han tenido los costos de los arriendos, servicios públicos e, incluso, los sueldos con el alza del salario mínimo.

Otro reto clave es la apuesta que se tiene que hacer por lo digital. Todo negocio grande o pequeño, formal o informal debe tener unos o todos sus procesos soportados en tecnología, puesto que de esta manera se optimizan recursos y tiempo que son dos de los factores más valiosos en la puesta en marcha de un emprendimiento”, indicó Riaño.

LEY DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Con la Ley de Emprendimiento se busca fortalecer a los emprendedores colombianos y que sean uno de los ejes para la reactivación económica.

Esta Ley define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr una mayor equidad. Con ella, el país busca convertirse en un referente a nivel regional como una nación que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor.

Desde la academia es importante generar espacios que promuevan la generación e intercambio de ideas de negocio, pero también es fundamental que se desarrollen actividades que le permitan a los emprendedores conocer sus capacidades, sus talentos, sus fortalezas y sus debilidades”, concluyó Riaño.

Publicado originalmente en Portafolio Colombia