Diplomados Psicología clínica

El psicólogo en oncología, alteraciones psicológicas derivadas del cáncer

01-01-2024

Descripción del Diplomado El psicólogo en oncología, alteraciones psicológicas derivadas del cáncer

Es indispensable que el psicólogo en oncología, conozca todos los ámbitos de actuación dentro del equipo multidisciplinar y que domine los conocimientos respecto a las posibles alteraciones psicológicas derivadas del cáncer.

No son necesarios conocimientos previos.

Descripción El psicólogo en oncología, alteraciones psicológicas derivadas del cáncer

Plan de Estudios del Diplomado El psicólogo en oncología, alteraciones psicológicas derivadas del cáncer

1. El psicólogo en oncología, atención integral
    1. Habilidades y competencias del psicooncólogo.
    2. Instrumentos de detección y evaluación.
    3. Habilidades de comunicación.
    4. Counselling
  2. Alteraciones psicológicas derivadas del proceso oncológico
    1. Cáncer de cabeza y cuello.
    2. Cáncer de mama.
    3. Aspectos generales: cáncer de cerebro y cáncer de pulmón.
    4. Leucemias, linfomas y mielomas.
    5. Tumores del aparato reproductor.
  3. Psicopatología y cáncer
    1. Psicopatología y trastornos asociados al cáncer.
    2. Otros síntomas y alteraciones.
    3. Otros trastornos asociados.
Destinatario El psicólogo en oncología, alteraciones psicológicas derivadas del cáncer

Recursos y medios

• Unidades didácticas accesibles a través de Campus Virtual ISEP.
  • Bibliografía y webgrafía.
  • Glosario del módulo, implementado en las unidades didácticas.
Titulación El psicólogo en oncología, alteraciones psicológicas derivadas del cáncer

El módulo se imparte en modalidad e-Learning.

Las actividades propuestas pretenden profundizar y aplicar los contenidos tratados.

Para la realización de las actividades evaluativas de este módulo se facilitará toda la información a través de Campus Virtual Universidad ISEP.

Además del tiempo destinado a la realización de las actividades, los alumnos/as deberán leer y analizar con atención todos los materiales facilitados a través de Campus Universidad ISEP.

Competencias profesionales

Una vez finalice el módulo, los alumnos serán capaces de:

1. Conocer y manejar las competencias de las y los psicólogos en el contexto oncológico.
  2. Identificar y discriminar las posibles psicopatologías derivadas del cáncer y realizar un diagnóstico diferencial con otros trastornos.
  3. Identificar los campos de actuación dentro del equipo multidisciplinar.

Competencias transversales

1. Compromiso ético y social.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. Interés por la calidad de la propia actuación y capacidad para desarrollar sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
  5. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas.

Plan de evaluación

Actividad evaluativa: cuestionario.

• Ponderación: 100% de la nota final

Resultados de aprendizaje

Conocer y manejar los diferentes ámbitos de actuación de las y los profesionales de la psicología dentro del contexto oncológico. Así mismo, evaluar, diagnosticar y establecer planes de intervención para los posibles trastornos derivados del cáncer.