16 de Abril de 2021, Universidad ISEP

Dónde pueden trabajar los expertos en atención temprana

En este post te contamos dónde trabaja un profesionista de atención temprana en México, qué perfil requiere y cuáles serían sus áreas de acción, junto con aclaraciones sobre las expectativas salariales.

En México es más común referirse a esta profesión como estimulación temprana y desarrollo infantil

Estimulación temprana, estimulación precoz, desarrollo infantil entre otros términos son atribuidos a esta profesión de carácter multidisciplinar que distingue inicialmente tres fronteras claras: educación, salud (física y mental) y trabajo social.  

Su eje de acción está centrado en preservar el desarrollo y reducir los riesgos bio-psicosociales en niños de 0-6 años ejecutando, para ello, actividades de intervención con orientación científica en la salud, la educación y el contexto social del niño.

En México la estimulación temprana es una profesión joven con mucho futuro

La atención temprana o estimulación temprana es un componente de carácter especializado, dirigido fundamentalmente a profesionistas de la salud, la educación y áreas sociales del conocimiento, cuya justificación es brindar protección, prevención y atención a los niños en riesgo y garantizar su desarrollo.

Se trata de una carrera novel que se ha desarrollado con rapidez desde 1970 a la par de la evolución de la concepción social de la discapacidad y el interés creciente de instituciones de índole mundial, como la UNICEF, en preservar la infancia y garantizar y respaldar a los recién nacidos en su desarrollo mediante políticas públicas.

De hecho, la atención temprana y su accionar integran los objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas relacionados con la educación, la salud y protección de la infancia.

Quién puede trabajar como experto en atención temprana

En México, a simple vista, la palabra estimulación temprana no dice mucho a quien no conozca del área, además se considera una profesión a la sombra, sin mucho glamour.

Sin embargo, en la práctica hace una diferencia cualitativa enorme al  constituirse en un apoyo fundamental no sólo para el buen desarrollo de la población infantil, sino un pilar robusto para la protección de la familia, la garantía de acceso en igualdad de los niños en riesgo a los servicios básicos de salud, educación, recreación y en general, una carrera de mucha amplitud, dedicación y dominio que enaltece a quien la ejerce.

Por eso, la atención temprana parece ser más una vocación que hace brillar a los profesionales que se interesan por la atención e investigación de la primera infancia, especialmente de los niños que presentan carencias o vulnerabilidades que, atendidas a tiempo, puedan ser revertidas o subsanadas.

Si eres un profesional de educación, trabajo social, psicología o salud con experiencia en la atención de la infancia en busca de una formación de tercer nivel que realmente repercuta en tu crecimiento profesional en términos económicos y de gratificación vocacional, esta profesión es por mucho la elección idónea.

Cuando hablamos de un profesional en atención temprana nos referimos a alguien con una formación universitaria de base y una especialización en atención temprana.

Por lo tanto, se estima que el profesional de atención temprana goza de un salario inicial de 8,000-12,000$MX.

Dónde trabajar como especialista en atención temprana en México

Institutos y centros de cuidado y desarrollo infantil (privados y públicos)

Se trata del mayor sector de oportunidades laborales para el especialista en atención temprana. Podrá ejercer su trabajo de manera rutinaria en centros de naturaleza privada, pública o de carácter comunitario. Por esa razón, cada vez con más frecuencia se solicita a los psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas e incluso a médicos pediatras orientar su especialización a la atención temprana.

Grupos multidisciplinarios en hospitales, clínicas y asistencia en puericultura y pediatría 

Es el ámbito donde la atención temprana se ejerce como apoyo al personal médico. Se trata de la inserción en salas de neonatología y pediatría de una concepción más humana y social que considere la atención al bebé en riesgo no solo desde el ámbito médico, sino social y emocional. En este contexto, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales con especializaciones en atención temprana hacen la diferencia en la promoción de métodos de apego seguro, lactancia materna y guía a los padres y cuidadores sobre la aplicación de estímulos a los recién nacidos.

Psicología orientada a la atención temprana

Ya sea a nivel institucional o como consultor independiente, el psicólogo con esta formación podrá desarrollar capacidades y talentos para liderar programas individuales de atención al desarrollo, programas de intervención a niños en riesgo o programas de prevención en atención temprana dirigidos a padres y familiares.  

Fisioterapeuta o logopeda orientado a la atención temprana

Con una especialización en atención temprana podrán ampliar su red de potenciales clientes al convertirse en verdaderos promotores de la atención temprana al aplicar una intervención más completa a los usuarios de sus servicios.

La estimulación temprana en México: perfil de la profesión

Un dato curioso es que en México la atención temprana se estudia mediante formaciones cortas: diplomados, cursos y talleres. Por lo tanto, el respaldo de una maestría en este sentido otorgará visibilidad a tu perfil profesional y mayores ventajas al contar con una preparación más exhaustiva y con mayor respaldo académico.

Considerando que la atención temprana es una profesión altamente valorada en Europa, otros países de América Latina y Estados Unidos; y es parte fundamental de las orientaciones de muchos gobiernos y organismos internacionales de protección a la infancia, la formación en este máster realmente otorga peso al saber profesional y te especializa en un área con mucha demanda laboral y poca oferta.

En México, la Universidad ISEP es líder en formación en atención temprana

Si buscas realizar la maestría en atención temprana en México, la mejor opción de formación actualmente en el país la ofrece la Universidad ISEP.

Con sede en la ciudad de Sinaloa, ISEP ofrece la más completa maestría en Atención Temprana de todo el país y en Metodología 360°®, método a distancia exclusivo de esta institución.

La metodología propuesta combina la teoría y la práctica y permite en 16 meses de estudio la doble titulación con el itinerario que más se adapte a tu área de intervención.

Visita la web de Universidad ISEP y conoce el plan de estudio, el equipo docente, el método de enseñanza y los planes de financiamiento y apoyo al estudiante para que termines este año con la formación ideal para quienes desean especializarse en atención a la infancia: Maestría en Atención Temprana de Universidad ISEP.