11 de Junio de 2021, Indira Ramirez

Dónde trabajar para y con las personas autistas en México

¿Eres especialista en autismo o quieres convertirte en uno y deseas orientación sobre dónde trabajar en México? Continúa leyendo para que conozcas más a fondo en qué grado es relevante esta especialización en el país.

La atención especializada de maestros, psicopedagogos, logopedas y psicólogos en trastorno del espectro autista es un servicio de interés social que exige una actualización y preparación constante, así como valores humanos enmarcados en la empatía y el respeto a la dignidad humana.

En México aún prevalece una conciencia médica en relación al autismo, en detrimento del modelo social y persiste la invisibilización y el desconocimiento sobre el abordaje a una condición tan amplia como única: el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Es imperativo que los mexicanos comiencen a abordar el autismo como una condición que implica además otras características de índole social, ambiental y de actitudes.

En el país se cuentan más de un centenar de fundaciones, organizaciones y centros especializados en la atención de personas con autismo. Sin embargo, aún sigue siendo un número de centros escasos para cubrir el vasto territorio nacional y en algunos casos, son inaccesible por los altos costos que significan para las familias.  

En este sentido, la especialización en autismo con una orientación multidisciplinaria y de derechos permite enmarcar cualquier intervención o acción en una persona o colectivo de personas con autismo desde criterios de calidad de vida, integración y autonomía.

Con este conocimiento, los especialistas en atención a personas con espectro del autismo en México se desenvuelven en áreas relacionadas con la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con autismo; y crean una fuerza humana interesada en la promoción de los derechos para y con las personas con autismo.

Incidencia del autismo en México: estadísticas

  • En el mundo se presenta un caso de autismo por cada 68 nacimientos.
  • En México se cree que 1 de cada 115 niños nace con autismo.
  • La incidencia aumenta cada año y de acuerdo a datos de la OMS, anualmente se diagnostican más niños con autismo que con VIH, cáncer y diabetes juntos en el mundo.
  • Se estima que 1% de la población mexicana tenga TEA. Sin embargo, organizaciones civiles nacionales han denunciado la ausencia de estadísticas actualizadas sobre la cantidad, participación y el acceso de las personas con autismo a los derechos a la salud, la educación y el trabajo en el país.
  • En promedio se diagnostica en México el autismo a partir de los cuatro años, a pesar de que desde los 18 meses pueden detectarse señales de alerta.

Dónde trabajar cómo especialista en trastornos del espectro autista en México

  •  Centros Educativos en México

El especialista podrá prestar sus servicios de manera directa e incidir en la construcción y desarrollo de habilidades positivas para la vida en niños con autismo.

El conocimiento y las habilidades profesionales le permitirán detectar conductas de alarma que faciliten un diagnóstico precoz,  liderar intervenciones educativas y adaptar los programas de aprendizaje a las necesidades y habilidades individuales de los niños.

A su vez, podrá sensibilizar a la población escolar sobre el autismo y promover en los casos que lo ameriten la escuela regular como centro de enseñanza.

 A nivel de educación inicial, las vacantes por lo general exigen una enseñanza en educación especial o maestrías en TEA.

Si quieres convertirte en un especialista en TEA con orientación educativa, desde ISEP te recomendamos centrarte en desarrollar competencias para realizar intervenciones a personas con TEA mediadas por la tecnología.

  •  Fundaciones civiles de atención a personas con autismo en México

La Fundación Teletón, La Clínica del Autismo, Fundación Arena, Fundación Inclúyeme y muchas más especializadas en la atención  integral a personas con autismo son grandes centros para el desarrollo profesional de los especialistas en TEA.

Se trata de espacios dedicados a la evaluación y diagnóstico, la intervención educativa, el apoyo a la inclusión, y la sensibilización y formación en TEA.

Son además instituciones que influyen en las políticas públicas a favor de la inclusión de las personas con TEA.

Presentan grandes oportunidades de trabajo para personal médico, psicopedagogos, psicólogos y  trabajadores sociales especialistas en Trastornos del Espectro Autista; y muchas de estas instituciones actualmente tienen vacantes disponibles.

  • Centros de atención temprana y de intervención psicoeducativa en México

Los centros de atención temprana cuyo interés es atender las necesidades de niños en riesgo desde una perspectiva multidisciplinaria son campos de trabajo para pediatras, neuropediatras, enfermeras, psicólogos con formación académica en TEA.

La regionalización de estos centros los ha descentralizado y en la actualidad se encuentran en todos los estados mexicanos.

Los especialistas en TEA también podrán desempeñarse en clínicas y hospitales, así como prestar sus servicios de acuerdo a su perfil profesional de manera particular e independiente, desde sus oficinas o a domicilio.

Cualidades del profesional capacitado en atención a personas con autismo en Universidad ISEP- México

El Especialista en Trastornos del Espectro Autista de la Universidad ISEP presenta las siguientes cualidades:

  • Una orientación académica de base en las áreas de Psicología, Pedagogía o Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Magisterio o Logopedia.
  • El respaldo de una universidad transcontinental (Europa –América) con 35 años de experiencia en formación en TEA.
  • Un profesional  formado para comprender los mecanismos genéticos, neurofuncionales y cognitivos que derivan en TEA, así como la aplicación de instrumentos de detección precoz.
  • Habilidad para el desarrollo independiente de programas individualizados en TEA y con una capacidad para el apoyo y la orientación a educadores y familias.
  • Dominio de diversas metodologías, herramientas y aproximaciones que consideran a la familia, la escuela, la tecnología, la autonomía, el ocio y la vida diaria en las aproximaciones terapéutica.
  • Doble titulación.

Ingresa a nuestra web y coordina con un asesor educativo tu ingreso a la próxima edición de la Maestría en Trastorno del Espectro Autista ISEP. Cuentas con dos opciones de formación: online y Metodología 360°©.