17 de Mayo de 2021, Indira Ramirez

El Salario del profesional en Trastornos del Espectro Autista en México

El salario mensual de los profesionales con experiencia práctica y conocimientos académicos en atención a personas con Trastornos del Espectro Autista en la nación mexicana ronda los 10,000 pesos mexicanos (600-800 dólares americanos).

En México es común que psicólogos, pedagogos y personal de salud y atención social cuenten con un conocimiento base y común en relación a los trastornos del desarrollo y específicamente, los trastornos del espectro del autismo.

También es muy probable que hayan cursado durante su formación académica cursos orientados a la atención de personas con discapacidad o hayan incluso hecho intervenciones a personas con TEA.

Sin embargo, a pesar de este background o marco referencial común, la especialidad y titularidad es muy valorada al momento de aspirar a un mejor puesto laboral, aumentos de salario, más clientes, reconocimiento o desarrollo de investigaciones en TEA.

Si es de tu interés cursar estudios de postgrado en Atención del Espectro Autista o quieres evaluar si recibes actualmente una justa remuneración por tus servicios como especialista en atención e intervenciones en TEA, continúa leyendo para que conozcas la tabla salarial actualizada y otras ideas que te ayudarán en tu ruta profesional.

Lo primero que debes saber es que en México existen pocos profesionales considerados expertos en la atención al espectro del autismo y aún persiste una visión médica y poca información sobre la concientización o información de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Los centros nacionales de atención al autismo son escasos. De acuerdo al directorio de Google se registran poco más de un centenar, y la mayoría concentrados en la capital mexicana, Ciudad de México. Si bien lo anterior es lamentable, también constituye un campo de oportunidades para que desde tu profesión te motives a hacer cambios en torno a esta realidad.

Salario actualizado de un profesional en Atención al TEA en México al 2021

Luego de realizar una revisión por las bolsas de talento mexicanas hemos encontrado que en promedio un especialista en TEA (psicólogo, pedagogo, educador, logopeda, trabajador social) tiene un salario mensual que promedia los 10,000 pesos mexicanos.

Es decir, 500$ si trabajas de manera dependiente para organizaciones sin fines de lucro, centros educativos de atención o centros de salud. Pero de estos centros, como comentamos anteriormente, hay pocos en la nación y casi todos concentrado en Ciudad de México.

Si apenas inicias en el camino de la intervención a personas con TEA el salario puede ser en promedio de 8,000 pesos/mes. Ten en cuenta que se trata de salarios de instituciones en Ciudad de México, por lo tanto, en otras zonas del país este valor podría descender.

Si eres un especialista con más de un año de experiencia, formación en psicología o terapia del lenguaje tu salario podría ascender a 12 mil pesos mensuales. Es decir, 144 mil pesos anuales.

El perfil vinculado a las ofertas laborales para profesionales en TEA actualmente disponibles en México se inclina por:

  • Licenciados de educación, psicología o pedagogía con especialización teórico-práctica en TEA.
  • Más de un año de experiencia trabajando con niños o personas con TEA
  • Experiencia en la intervención educativa y terapéutica
  • Trabajo con familiares y experticia en la elaboración de planes y objetivos individualizados.
  • Conocimiento de Técnicas Aumentativas y Alternativas de comunicación y técnicas de modificación conductual y estimulación sensorial.

Precios de las consultas e intervenciones de un profesional independiente (autónomo) en tratamientos TEA en México

Si tu ideal profesional es el trabajo autónomo y disponer de tu propio tiempo y oficina de atención para ofrecer servicios de terapia particular e individualizada, la tarifa de una consulta de psicología o terapia de intervención en TEA tiene un costo de 25 a 80 dólares por hora. En pesos mexicanos son entre 300-1500 pesos mexicanos la hora.

Este costo asciende un poco cuando se trata de terapias a domicilio, en ese caso el profesional suma los gastos de traslado.

Organizaciones especialistas en TEA promueven que las terapias sean de 30 horas semanales en el primer año de atención y posteriormente, reducirlas o ajustarlas de acuerdo a la evolución que presente la persona con TEA.

Tratamientos en línea y nuevos centros diagnósticos y de atención en Trastornos del Espectro Autista

Considerando la realidad mundial y nacional, desde este espacio de orientación profesional, te recomendamos dos opciones que deberías considerar para ayudarte a impulsar tu propuesta profesional.

En realidad son tres recomendaciones.

  1. La primera es no perder el tiempo y alistarte en un programa de máster en atención en Trastornos del Espectro Autista (TEA) que convalide tus conocimientos prácticos o te permita conseguirlos.
  2. La segunda es apoyarte de las TIC’s y los servicios de internet para poner en marcha la posibilidad de brindar consultas en línea. De esta manera, no perderás contacto con tus clientes, mantendrás el ritmo de trabajo sin importar donde te encuentres o cuales sean las condiciones de movilidad y podrás estar disponible y cercano –en la distancia- con tus clientes.
  3. Considerar junto a colegas la construcción de redes y centros de atención fuera del territorio de la capital mexicana. En el país existen un centenar de organizaciones educativas y de atención concentradas en Ciudad de México. Esto significa que en el interior de México existe una población desasistida a la que pueden brindar solidaridad y orientación y con quienes puedes comenzar a construir una red de potenciales clientes.

Psicólogos, pedagogos, psiquiatras y educadores, este es el máster que necesitas

Para cerrar con nuestro artículo, queremos invitarte a explorar la oferta académica en Atención del Espectro del Autismo que la Universidad ISEP ofrece para ti y es única como formación de postgrado en México, ya que entre otras ventajas, ofrece doble titulación con ramas de la educación similares.

Esta formación está reconocida por las autoridades educativas nacionales de México, y está considerada como una de las mejores maestrías en España (Estudio Diario El Mundo, 2017), esta especialización es impartida por profesionales en activo y de primer nivel.

La próxima convocatoria es para Octubre de 2021.