3 de Marzo de 2021, Indira Ramirez

Oferta educativa para ser maestro en México

En México existe una oferta amplia e interesante de universidades e instituciones técnicas de carácter privado y público que ofertan la formación como pedagogo, pero ¿Qué tipo de cursos y qué nivel de formación escoger?

En este artículo hacemos un repaso de las diversas opciones para que puedas afianzar tus pasos profesionales.  

Si lo tuyo es enseñar e intervenir activamente en la construcción del conocimiento humano es probable que la pedagogía sea tu vocación. Sí, vocación porque a pesar de ser una profesión, su ejercicio demanda más que conocimiento científico y requiere un gran compromiso, pasión y muchas ganas de transformar al mundo una clase a la vez. 

Ya sea que hayas terminado tu preparatoria y estés en busca de opciones de estudio universitario o desees, luego de concluida la universidad, especializarte en pedagogía y tomar el camino del maestro, entérate, en México las opciones de formación abundan y se imparten en diversos niveles.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, para el tercer trimestre del 2020, existían un total de 167.263 pedagogos en todo el país. Los profesionales educativos tienen un salario promedio de 9.300 pesos mexicanos – 470 USD mensuales – y es un perfil laboral de alta demanda, con menos del 3% de tasa de desocupación. 

¿Qué es la pedagogía y cuál es el rol del pedagogo? 

Pero antes de repasar el abanico de opciones, chequemos el término. La Pedagogía es la ciencia social e interdisciplinar que está enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en las diferentes etapas de la vida del ser humano. El pedagogo acompaña al estudiante en su proceso de formación desde la infancia hasta la edad adulta, es un mentor y en muchos casos un modelo a seguir.  

Sin embargo, aunque el rol más conocido del pedagogo es en el aula de clases. En realidad es una profesión con múltiples responsabilidades: 

  • La planificación, diseño, ejecución, revisión y evaluación de los programas educativos. 
  • Los procesos de intervención y cambio educativo en personas, grupos y comunidades está a cargo del pedagogo.
  • La asesoría y coordinación técnica y científica de proyectos e intervenciones sociales, empresariales y educativas. 

El pedagogo no sólo trabaja en el área educativa, sino que puede desempeñar sus funciones en los ámbitos organizacional, sanitario y penitenciario.

Además de ser una profesión con un noble propósito, la pedagogía es necesaria en el desarrollo de una nación y por tal razón, goza en México y el mundo de gran reconocimiento y estima. Un país siempre necesitará maestros. Si no me crees, repasa si conoces a algún maestro desempleado. 

Modalidades de estudio de pedagogía en México

En México los niveles de formación en pedagogía se imparten en pregrado y postgrado. A nivel de pregrado encontramos la formación técnico profesional, de carácter intermedia (1 año de estudios) y de asistencia a los profesionales universitarios, que es la formación más completa (4-5 años de formación).

En postgrado se ofrecen especializaciones, maestrías y doctorados en pedagogía que otorgan un enfoque de investigación que permite que el licenciado en pedagogía construya una formación específica relacionada con sus intereses.

De hecho, solo el 1% de los profesionales mexicanos posee una maestría, de acuerdo a OCDE. Con razones, es momento de elevar ese porcentaje y con él la profesionalidad y competitividad del profesor mexicano. 

Las modalidades a distancia y presencial son las opciones para la formación en pedagogía. En la opción virtual en dos o tres años, de acuerdo al plan de estudios, una persona puede devenir profesional educativo. La modalidad presencial exige una dedicación de 3 a 5 años. 

En México las mejores universidades para estudiar pedagogía (virtual) son: 

  • Universidad ISEP con un programa de maestrías, especializaciones y cursos en diversas corrientes educativas modernas, Universidad ISEP presenta la oferta más completa. Esta universidad rápidamente se ha posicionado en el contexto educativo mexicano. La institución oferta 17 programas de maestría e integrará próximamente un programa de licenciatura en educación. 
  • Universidad Tecnológica de México (Unitec) ofrece una formación en licenciatura en educación con una duración de 12 cuatrimestres y el curso de 54 asignaturas. también la imparte de forma presencial y semipresencial en sus distintas sedes a lo largo del territorio mexicano. 
  • Universidad Kuepa imparte un programa de tres años para la formación 100% virtual de profesionales en pedagogía. 

¿Qué tipo de pedagogía se estudia en México?

El programa en educación y pedagogía ofrece un contenido que equilibra los aspectos generales y específicos de la educación y prepara al estudiante para asumir los retos de la innovación educativa. Sin embargo, para quienes no deseen un título tan amplio, en México los sitios especializados registran 45 formaciones relacionadas con esta disciplina

Los programas más destacados son: Puericultura, pedagogía, psicopedagogía, enseñanza de lenguas extranjeras, ciencias de la educación, psicología educativa, metodología, educación media y formación infantil.  

Después de la formación inicial en pedagogía se distinguen programas de postgrado en cognición, dirección educativa, liderazgo educativo, tecnología educativa y competencias digitales y psicopedagogía. 

Pedagogo, lo que viene después de tu formación inicial es Universidad ISEP 

Particularmente queremos destacar los programas de la Universidad ISEP por su alta calidad e innovación en el ámbito pedagógico que potencian la oferta académica mexicana. Ya seas un licenciado en educación o un profesional vinculado al ámbito formativo, sanitario o social, la propuesta de Universidad ISEP plantea un abordaje audaz y multidisciplinario que garantiza tu salida laboral y posicionamiento profesional. 

Ya hemos mencionado que ofrece 17 programas entre especializaciones, maestrías y cursos con énfasis en la intervención educativa, las nuevas tecnologías y la relación educación-psicología. 

Universidad ISEP ofrece programas de dos años avalados nacional e internacionalmente, con profesionales en activo para formación post-universitaria en: Trastorno de hiperactividad y déficit de atención, innovación educativa y competencias digitales, acoso escolar y mediación, pedagogía Montessori, neuroeducación y optimización de capacidades por mencionar algunos. 

Se ofertan dos programas virtuales centrados en la atención a déficit escolares y de desarrollo: trastornos del autismo y atención temprana. Estos cuentan con un contenido fuertemente técnico y orientado a la educación inicial.