11 de Marzo de 2021, Indira Ramirez

¿Cuál es el salario de un administrador de empresas en México?

En México la administración de empresas lidera los rankings en todos los aspectos

En México la administración de empresas lidera los rankings en todos los aspectos: 

  • Es la carrera preferida de los jóvenes mexicanos e impartida por 128 universidades. 
  • La carrera mejor pagada en México, de acuerdo al último estudio de IMCO.
  • La administración de empresas es la profesión con mayores opciones de empleo y por lo tanto, con menos índices de desempleo. 

Sin duda se trata de variables a tener en cuenta al momento de elegir una profesión y orientar el perfil profesional. En este post te contamos cuál es el salario de un administrador de empresas en México, cómo varía este salario por sector y en qué beneficia monetariamente contar con una Maestría en Administración de Empresas (MBA).  

VER ¿Qué puedes aprender al estudiar un MBA?

¿Qué hace un administrador de empresas? 

La administración de empresas es una carrera moderna cuyos antecedentes se remontan a la Revolución Industrial. La administración como ciencia creció junto con el desarrollo de las empresas y los nuevos ecosistemas de inversión y comercio, transformándose en lo que hoy conocemos como gerencia moderna. 

La administración está presente en todo proyecto, industria y emprendimiento comercial y su rol es más amplio y complejo del que podrías imaginar.

Chiavenato (2005) define la administración de empresas como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Por lo tanto, un administrador de empresas se encarga de encauzar esfuerzos humanos y materiales para el correcto funcionamiento de una organización. 

Para Robins y Coulter (2010) un administrador es el que coordina las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente,  eficaz y efectiva con otras personas y a través de ellas. 

Mintzberg divide el rol del administrador en: 

  • Decisorio: Se trata de tareas de control, de emprendimiento, donde el administrador es un asignador de recursos y negociador. 
  • Interpersonal: Ejerce como cabeza visible de la organización y su figura es el enlace entre los niveles estratégicos, tácticos y operativos de la empresa. El administrador se desempeña como líder. 
  • Informático: Es un portavoz cuyo rol es de receptor y difusor de información entre las distintas instancias organizacionales. 

Cómo vemos, el administrador ejerce en un campo amplio con una visión gran angular de los procesos claves de las empresas y por esa razón su perfil es de un líder visible, emprendedor y estratégico. 

Además se demanda una alta confianza y compromiso en sus labores cotidianas y una discreción ante los asuntos de la organización. 

Ante semejantes responsabilidades su participación debe ser justamente retribuida y en México, como leerás a continuación, lo es.

Salario promedio de un administrador de empresas en México en 2021 

Por ser un cargo que a menudo se ejerce en los altos y medianos peldaños del organigrama empresarial, el salario promedio de un administrador es de 13,271 pesos de acuerdo a la web de empleo Glassdoor.com.mx. Es decir, un salario promedio de 667 dólares americanos, pero que puede multiplicarse por 10, 100 o 1.000 en función del tamaño de la empresa y las responsabilidades del cargo.

El paquete anual de remuneración de un administrador en México asciende a 16  millones de pesos. 

Los estudiantes que hacen prácticas y los  profesionales sin experiencia perciben un sueldo mensual que no baja de 7,000 pesos mexicanos. 

A nivel técnico un asistente administrativo tiene un salario de 6,000 pesos mexicanos en promedio. 

Sectores de la industria mexicana donde los administradores de empresas ganan mejor

De acuerdo al área de la organización los géneros pueden desempeñarse en áreas de talento humano, gestionando directamente o de manera general el desempeño laboral. 

También pueden trabajar en departamentos de ventas, inventario, marketing y estrategia

Un gerente de empresas además de liderar equipos y asumir responsabilidades de dirección puede trabajar como auditor, así como en las áreas de contabilidad y finanzas.

Sectores industriales más atrayentes para los administradores en México: 

Banca y finanzas

Es uno de los sectores preferidos por los administradores para trabajar ya que pueden desenvolverse y especializarse en aspectos macroeconómicos como la banca, los seguros y las finanzas. Actualmente México registra un crecimiento en apps de banca y finanzas, por lo tanto, el administrador estará en capacidad de construir un perfil especializado en las fintech. 

Sector gubernamental

En México los administradores dedicados a la función pública tienen un salario promedio de $25000, casi el doble del promedio general.

Sector de Telecomunicaciones: Es un sector líder de la economía en México. No ha dejado de crecer pese a la pandemia y los salarios para administradores en empresas como Red de México son en promedio de $14000 pesos mensuales. En Maxcom Telecomunicaciones de 11 mil pesos.

Sector energético

Sector estratégico del Estado mexicano ofrece estabilidad laboral e incentivos salariales atractivos. En el sector eléctrico y extractivo se cuentan los mejores salarios mínimos, con 2.5 veces más que el promedio nacional. Si se lleva la diferencia a los plazas profesionales del área administrativa estamos hablando de un excelente ingreso. 

Corporaciones, retail, sector agroindustrial y de consumo

El sector de consumo es el que más ha crecido en los últimos años. Las tiendas retail, de servicio y las corporaciones como PepsiCo, Bimbo, etc, permiten a los nuevos profesionales desarrollar carreras exitosas y de crecimiento continuo dentro de sus sedes y líneas de negocios.

En 2018 un estudio de la compañía Love Monday, reproducido por Forbes México, indicaba que las empresas que mejor pagan a sus gentes, cargo que con frecuencia es asumido por un administrador de empresas con experiencia y conocimiento de la industria,  eran:

  1. Procter and Gamble
  2. Pepsi Co 
  3. CEMEX 
  4. Ford
  5. Telmex
  6. Grupo Televisa 
  7. Grupo Bimbo 
  8. KPMG
  9. Grupo Modelo 
  10. Compartamos banco 

Formación especializada de un gerente de empresas en México ¿Por qué es importante hacer un posgrado?

El salario de los gerentes de las diez empresas que mencionamos arriba es muy atractivo. Pero siendo conscientes no todos los administradores llegan a esos puestos que requieren un perfil especializado. 

Por lo tanto, la especialización en administración es prácticamente una inversión para el profesional que aspire a crecer en la compañía y ver aumentar sus ingresos salariales.

Fíjate, inicialmente un administrador en el Grupo Bimbo tiene un salario promedio de $6671. Situación que se incrementa 100% si logra ascender a una gerencia de la corporación. 

Tener cursos de postgrado más experiencia y manejo de idiomas es una de las fórmulas infalibles para hacerse con un puesto envidiable en el área administrativa.

La Universidad ISEP en México ofrece maestrías con contenidos actualizados, que conjugan la teoría y la práctica profesional y permiten una inmersión al mundo académico inigualable en el país. La Universidad líder de los estudios de postgrado en español oferta Maestrías de Administración de Empresas (MBA), Maestría en Dirección de Proyectos y Maestría en Business Intelligence.

Habilidades blandas para liderar una empresa en México y perspectiva de futuro 

El Foro Económico Mundial en el Informe del Futuro de los Empleos ya ha advertido sobre la necesidad de capacitación que tendrán los trabajadores en el año 2025, a medida que aumente la aplicación de la tecnología en procesos industriales. La organización estima que más del 50 por ciento de los empleados necesitará capacitación para los empleos y capacidades del futuro. 

Por lo anterior, en Universidad ISEP creemos que un buen administrador debe poseer y alentar en sus empleados el desarrollo de las 10 habilidades blandas más demandadas en el futuro: 

  1. Pensamiento analitico e innovación 
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje 
  3. Solución de problemas
  4. Pensamiento crítico y análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social 
  7. Uso de la tecnología; monitoreo y control 
  8. Programación y diseño de la tecnología 
  9. Resiliencia; tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento, solución de problemas