4 de Octubre de 2021, Indira Ramirez

El salario de los directores de recursos humanos en México

Conocido también como  jefe, gerente o coordinador de recursos humanos, el director de recursos humanos en México goza de un salario privilegiado ante una labor nada sencilla: encargarse de los procesos relacionados con el capital humano que participa en la producción y generación de valor para la organización

Conocido también como  jefe, gerente o coordinador de recursos humanos, el director de recursos humanos en México goza de un salario privilegiado ante una labor nada sencilla: encargarse de los procesos relacionados con el capital humano que participa en la producción y generación de valor para la organización.

La compensación en las pequeñas empresas y con tres o menos años de experiencia no es menor a $11000 pesos mexicanos/mes. Pero en las grandes corporaciones con una plantilla de miles de trabajadores  y 10 años de experiencia llega a los $80000 de pesos en salario bruto al mes. 

¿Qué tan importante son los recursos humanos para una empresa? Para dar una respuesta corta, solo imagínate una empresa con todo el capital económico posible, la tecnología y el mercado a su disposición, pero sin personas que hagan que esos recursos trabajen a favor de la organización y su competitividad. Así de importantes.

Valoración de los Recursos Humanos y del director de RRHH

Los recursos humanos es el proceso de emplear, entrenar, compensar y crear políticas para las personas que participan de la estructura organizativa y la línea de producción de la organización. 

La disciplina ha cambiado de forma considerable en los últimos veinte años. Si a finales del siglo XX el director de recursos humanos y su equipo se consideraban un personal administrativo encargado de reclutar, pagar, enviar tarjeta de cumpleaños y liquidar a los trabajadores. En la actualidad la Dirección de Recursos Humanos de una organización y quien la lidera tienen un rol crucial y estratégico en el éxito de la compañía. 

Responsabilidades del director de Recursos Humanos 

  • El reclutamiento y construcción de equipos de trabajo. Lo que implica la creación de un plan de contrataciones y diseño de cargos, la construcción y ejecución de  modelos de reclutamiento y selección. 
  • El desarrollo de las políticas de la organización, tales como código de vestimenta, política de vacaciones y permisos, de Internet y de la ética laboral así como cualquier otro que el director considere necesarios. 
  • Administración de las compensaciones y los beneficios para los trabajadores. 
  • Retención de empleados. 
  • Programas de entrenamiento capacitación y desarrollo de los trabajadores. 
  • Actualizarse y saber manejar las normas que afectan el empleo. 
  • Protección del trabajador y políticas de salud y seguridad laboral. 
  • Comunicación y mediación entre los trabajadores y los gerentes y dueños de la organización. 
  • Conocer y analizar los factores externos e internos que afectan a la organización en el área de RRHH y a los trabajadores y su desempeño.

Cuánto gana un director de RRHH en México 

Un director de recursos humanos, de acuerdo al Estudio de Remuneración de Page Range 2017 goza de un salario de entre $80-120 mil pesos mensuales. Cuando se trata de un Vice Presidente de Recursos Humanos o de una Dirección Regional el salario es entre $140-300 mil pesos mensuales. 

Se trata de un salario muy diferente a los contemplados por la media del trabajador en el área de recursos humanos y se explica por: La responsabilidad, nivel de confiabilidad, la larga experiencia exigida y el conocimiento que debe tener el Director de Recursos Humanos de cualquier compañía. Sobre todo, cuando se trata de empresas grandes, con oficinas y sedes en distintos lugares de México y el extranjero. 

El perfil requerido para el cargo de Director de Recursos Humanos demanda: formación profesional en cargos de administración, psicología organizacional, recursos humanos o leyes con postgrados en Administración de Empresas, Liderazgo Empresarial, Gestión de Personal y Desarrollo Organizacional, conocimiento de la industria, espíritu y acción de líder y 10 años de experiencia en cargos similares de alta gerencia. 

Otros salarios relacionados con el departamento de recursos humanos en México se ubican de la siguiente manera: 

  • Gerente de atracción de talento $45000/mes
  • Administración de personal / nomina $25000/mes
  • Coordinador de recursos humanos $11000-15000/mes
  • Analista de recursos humanos y nómina $9000/mes

Comienza ahora en México tu Maestría en Administración sin dejar de trabajar

Cuando la experticia y práctica profesional se acompaña con una formación de primer nivel, avalada internacionalmente, actualizada y de tercer nivel o de postgrado tu avance hacia la punta de la pirámide organizacional es indetenible. 

La inversión en ti y tu carrera profesional es de las mejores decisiones que puedes tomar. 

La Universidad ISEP te propone un programa de formación pre y postgradual en Empresas que cubre los aspectos administrativos, organizacionales, tecnológicos y de Innovación que demanda la gerencia actual. 

La Universidad líder en estudios especializados en línea dictados en español tiene actualmente abiertas las inscripciones para tres maestrías que debe cursar cualquier líder organizacional: 

  1. Administración de Empresas (MBA) 
  2. Dirección de Proyectos 
  3. Business Intelligence

Con esos programas, tú y tu staff de profesionales en el área administrativa y de talento humano pueden apostar por el enriquecimiento del capital más valioso de todo: las personas y su crecimiento y apuntar al objetivo de liderar una dirección de recursos humanos.