27 de Mayo de 2021, Indira Ramirez

¿Dónde estudiar psicología clínica en Colombia?

Para estudiar psicología clínica en Colombia debes contar previamente con un título universitario de psicología y estudiar durante un promedio de dos años la formación especializada.

La Asociación Americana de Psicología, más conocida por sus siglas APA, define al psicólogo clínico como el encargado de evaluar y tratar los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. 

Estos profesionales tratan crisis a corto plazo como las dificultades de adaptación y conflictos de los adolescentes hasta enfermedades crónicas como la esquizofrenia y las adicciones. 

La psicología clínica aplicada se desarrolla en la intervención terapéutica para paliar el estrés y la depresión o atender a poblaciones vulnerables en sus necesidades de bienestar emocional y mental. 

Hay psicólogos clínicos que se centran en un tema en particular y otros que dedican su tiempo de estudio y carrera a la intervención de poblaciones específicas como las familias, las personas LGBTIQ o grupos étnicos. 

Con la evolución de la psicología llegó una gama de enfoques y teorías de la salud y la comprensión del comportamiento, las emociones y la mente humana que han hecho que la psicología esté presente en todos los sectores inimaginables de las sociedades modernas, por lo que hoy en días es invaluable el aporte de la psicología clínica a la  salud mental y al entorno médico en general. 

¿Cómo estudiar psicología clínica en Colombia?

Para estudiar psicología clínica debes contar previamente con un título universitario de psicología y estudiar durante un promedio de dos años la formación especializada. Al final, obtendrás un título académico avalado por las autoridades universitarias como Master en psicología clínica o cualquiera de sus subramas.

Se recomienda que al iniciar tus estudios tengas una noción general del tema de investigación final y del área de práctica donde desea desempeñarte ya que de esa manera se garantiza un mejor rendimiento y una conclusión exitosa del postgrado. 

Perfil del egresado en psicología clínica en Colombia  (Leyes, asociaciones y cualidades)

En Colombia la Ley 1090, del año 2006, que reglamenta el ejercicio profesional y brinda directrices deontológicas, bioéticas y otras disposiciones para el legal desempeño profesional dentro del territorio nacional, autoriza la práctica profesional libre a quienes cuenten con un título de psicólogo avalado por el Estado. 

“Para ejercer la profesión de Psicólogo se requiere acreditar su formación académica e idoneidad profesional, mediante la presentación del título respectivo, el cumplimiento de las demás disposiciones de ley y obtenido la Tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos”. (Artículo 6, Ley 1090)

 

A propósito, esta ley confiere al Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) dos funciones. La primera es agrupar a los profesionales en Colombia, respaldar su formación y representar los intereses del gremio. Y la segunda se le exige cumplir con funciones regulatorias que garanticen el cumplimiento de las leyes nacionales aplicadas a la práctica de la psicología en el país. 

Cumplidos los requisitos de carácter legal: título de pregrado en psicología y tarjeta profesional, que son además exigencias para aspirar al título de master en psicología clínica, se espera que el egresado

  • Desarrolle metodologías de investigación y observación para la obtención de datos significativos y objetivos del paciente. 
  • Establezca hipótesis que expliquen y diagnostiquen casos clínicos concretos.
  • Diseñe y aplique programas de intervención desde una justificación teórica y científica y conduzca propuestas dirigidas a al alivio y el desarrollo psicológico de personas y grupos. 
  • Realice una aplicación de los conceptos psicopatológicos y esté en capacidad de estructurar una entrevista clínica. 
  •  Desarrollar capacidades personales de empatía, escucha activa, aceptación positiva y otras propias del terapeuta. 
  • Conforme grupos de trabajo multidisciplinarios y comprenda la complejidad e interdisciplinariedad de los problemas que trata.

Ventajas de ser egresado en psicología clínica de Universidad ISEP

ISEP es un instituto universitario con más de 35 años de experiencia en la formación de especialistas en psicología clínica que cuenta con una red de 30 mil alumnos y la más alta inserción laboral en España. 

En los últimos años ISEP se expandió a México, donde ha llegado a ser reconocida como universidad por las autoridades nacionales. 

Una de las ventajas más notorias de estudiar en ISEP es que tendrás acceso a una formación de calidad internacional con profesionales en activo y profesores de alta calidad profesional.

Tu formación será reconocida en Colombia, México y España. 

Adicionalmente, cuentas con la garantía de prácticas profesionales y el acompañamiento a lo largo de la formación de facilitadores académicos que te ayudarán a lograr tu objetivo. 

Otra de las ventajas de la Universidad ISEP es que presenta un programa de financiamiento y aranceles universitarios competitivos y ajustados al contexto local. 

El programa de Psicología Clínica de Universidad ISEP ha sido reconocido por la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament.

La realización de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud convalida las asignaturas del programa de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual, otorgando al alumno la doble titulación.