3 de Noviembre de 2021, Indira Ramirez

¿Qué hace un sexólogo o terapeuta de pareja?

La terapia de pareja trata de un tipo de psicoterapia que ayuda a las parejas a reconocer y trabajar sus conflictos para mejorar la relación y hacerla más fuerte y estrecha

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja trata de un tipo de psicoterapia que ayuda a las parejas a reconocer y trabajar sus conflictos para mejorar la relación y hacerla más fuerte y estrecha. 

No obstante, la terapia no siempre tiene el final esperado y en ocasiones lo más idóneo es que la pareja decida por su bienestar separarse. 

Aunque ir a terapia de pareja podría sonar dramático, en realidad es una acción saludable para la relación que generará bienestar y muestra el compromiso y la intención de solucionar los problemas de la relación. 

La terapia de pareja incluye a ambas partes en un proceso de intervención a corto plazo con unos objetivos específicos definidos por el terapeuta. Se consideran aspectos de la intimidad, la comunicación, las preferencias y la confianza mutua. 

En ocasiones las parejas que no se encuentran en crisis pueden asistir a terapia. Por ejemplo, parejas que estén por casarse pueden asistir para tener un mejor entendimiento el otro. 

Sexología y terapia de pareja ¿Es lo mismo?

En general los conflictos de parejas derivan de una mala comunicación, problemas de intimidad e insatisfacción sexual. Aunque la sexología y la terapia de pareja no son lo mismo en la mayoría de las ocasiones existe un componente sexual que requiere terapia y por lo tanto, la formación del terapista también se aprecia cuando tiene el estudio de la sexología. 

De esta manera, el terapista de una manera neutral podrá ayudar a la pareja a atravesar los cambios y momentos de la relación a nivel sexual, pero también identificar las disfunciones sexuales, sus orígenes y los aspectos biológicos que influyen en este cambio. El terapeuta sexual podrá otorgar un punto de vista especializado y biopsicosocial sobre los fenómenos y conflictos sexuales en la pareja. 

Qué esperar de la terapia de pareja 

Quienes asisten a terapia de pareja lo hacen de manera voluntaria y comprometida. Se trata de disponer de un espacio neutral donde la pareja pueda realizar una introspección a su comportamiento y también a la dinámica disfuncional en la que se encuentra la pareja, guiados por las estrategias del terapista de pareja.

Según un artículo de Psychology Today la terapia de pareja funciona en el 75% de los casos. 

En un primer encuentro el terapista buscará indagar en los aspectos personales de cada miembro de la pareja, obteniendo información personal básica de cada uno para luego pasar a un estadio donde se buscará la raíz del problema y se desarrollarán planes de trabajo.

Los aspectos más comunes por los que una pareja va a terapia son: 

  • Discutir siempre por lo mismo. 
  • No comunicarse e ignorar los problemas.
  • Problemas de intimidad física y sexual.
  • Conflictos sobre la crianza de los hijos o estilos de vida familiar. 
  • Infidelidades

 

La terapia es una intervención a corto plazo. Por lo tanto, la estructuración y ejecución de un plan de trabajo que te lleve a adquirir a ti y tu pareja nuevas maneras de relacionarse debe ponerse en marcha una vez se realice la primera consulta. 

Clínicas o terapistas de pareja en México (Directorios) 

Compartimos enlaces con directorios de terapeutas y clínicas especialistas en sexología y terapia de pareja en México. En promedio, una consulta tiene un costo de 800 pesos (40USD). 

Muchos especialistas ofrecen opciones de consulta y propuestas de intervención en línea. 

Famosos que han asistido a terapia de pareja 

Algunas parejas de famosos han asistido a terapia para salvar su relación o mantenerla saludable. En algunos casos la terapia psicológica conjunta ha contribuido a mejorar la comunicación y salvar la relación, pero en otros no ha sido posible. Sin embargo, la terapia ha permitido llevar un proceso de separación armonioso. 

Barack y Michelle Obama 

La pareja presidencial afroamericana, se conoció en la universidad, atravesaron dos períodos presidenciales y llevan con éxito un matrimonio de tres décadas y dos hijas. Se les ve casi siempre en público juntos, compartiendo responsabilidades y llevando una vida familiar armónica. Aún así Michelle confesó que acudir a terapia fue un punto de inflexión en su relación y ayudó a entender que la felicidad debía dársela ella misma y no esperar que viniera de su esposo, aprendió a pedir y expresar sus emociones a Barack y a conocerse mejor a sí misma. 

Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann

La pareja de actores mexicanos anunció su separación en plena pandemia, tras cuatro años de vida en común y una hija. No obstante, meses antes fuentes informaban que habían asistido a terapia y superado sus diferencias. Sin embargo, durante el proceso de separación ambos demostraron madurez y respeto mutuo seguramente derivado de la asistencia a terapia. 

Pink y Carey Hart

La cantante se casó en 2006 con Carey Hart. Pero luego surgieron conflictos que llevaron a una separación de un año. Sin embargo, decidieron asistir a terapia y mantener y mejorar su relación. Hoy en día la cantante estadounidense asegura que la asistencia frecuente a terapia es la que mantiene en gran medida su relación a salvo. 

Estudia una maestría en sexología y terapia de pareja y comienza a ofrecer esos servicios en tu consultorio 

La Universidad ISEP con una trayectoria de tres décadas en estudios de tercer nivel en las áreas de psicología, educación, logopedia y neurociencias ofrece a los Mexicanos la oportunidad de desarrollar sus carreras y orientarlas hacia la sexología y la terapia de pareja

El programa se basa en una metodología práctica y la proposición de dinámicas (role playing y debate de casos clínicos), sesiones clínicas y prácticas en centros colaboradores.