18 de Noviembre de 2021, Indira Ramirez

¿Qué maestrías puede estudiar un psicólogo?

Si te has preguntado qué maestrías puede estudiar un psicólogo conoce tus opciones de especialización y toma la mejor decisión para continuar tu formación profesional

La psicología presenta una amplia y variada área de formación, estudio y experimentación. Por tratarse de una disciplina que estudia las emociones, pensamientos y comportamientos de los seres humanos, parece posible aplicar la psicología a todo lo que implique una interacción entre una persona y alguien o algo más. 

Así tenemos psicología del deporte, del marketing y de las ciencias forenses. 

Pero sin duda estas 10 áreas de la psicología están entre  las principales a la hora de elegir una orientación profesional especializada. 

¿Qué maestrías puede estudiar un psicólogo?

Maestría en psicología clínica y de la salud

Es el área de la psicología más popular, más estudiada y con mayor trayectoria científica. Acompaña a la psicología desde sus orígenes y se distingue por ser la que se encarga de evaluar, diagnosticar y seguir la evolución de las personas con trastornos emocionales, de pensamiento y conducta tales como esquizofrenia, ansiedad, depresión y estrés. Dentro de la psicología clínica existen a su vez diferentes tipos de métodos e intervenciones. Esta psicología puede aplicarse a grupos vulnerables y eventos conflictivos o críticos.

El psicólogo clínico es un experto en salud mental que no solo trabaja en la superación de estos padecimientos, sino en la prevención de los mismos, promoviendo estilos de vida que contribuyan al bienestar mental del individuo o grupo social.

Maestría en psicología sexual y de pareja 

La sexología y terapia de pareja, que en medida más extensa se aplica también a las familias, se estudia cómo posgrado luego de licenciarse como psicólogo. Las opciones para estudiar esta especialización son escasas en países como México y Colombia.

La Maestría en Sexología Clínica y Terapia de Parejas  trata de forma científica los fenómenos mentales que causan disfunciones sexuales, así como los problemas de pareja desde una perspectiva psicosocial. 

Maestría en psicología Infantojuvenil

La psicología infantil es una rama de la psicología del desarrollo específica para tratar los problemas psicológicos y de desarrollo de los niños y adolescentes. Este especialista se forma para tratar problemas propios de la edad infantil y la adolescencia. La psicología infantojuvenil aborda patologías del lenguaje, el estrés postraumático, dificultades de aprendizaje,  autismo, problemas de adaptación, conducta hiperactiva, etc. 

Maestría en Neuropsicología 

En esta formación el psicólogo se especializa en conocer el funcionamiento orgánico del cerebro y cómo afecciones y problemas en el cerebro afectan la conducta. El psicólogo con una especialización en neuropsicología podrá advertir la presencia de trastornos psicológicos cuya etiología es neuropatológica. De esta forma el psicólogo podrá ampliar su rango de atención y prestar servicios a pacientes con neuropatologías, integrar equipos multidisciplinarios que traten clínicamente problemas del Sistema Nervioso Central y acompañar la evolución tanto psicológica como física de los pacientes. 

Maestría en psicooncología y Cuidados Paliativos 

La psicooncología es el estudio de los factores psicológicos, de conducta y psicosociales implicados en el riesgo, detección curso, tratamiento, superación, remisión, recaída y muerte por cáncer. La maestría en psicooncología y cuidados paliativos da respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud en tratar de manera integral las afecciones oncológicas y condiciones graves. 

Este postgrado ofrece un enfoque profundo en la atención oncológica desde el área psicológica y espiritual, ayudando al paciente a atravesar el proceso de enfermedad, duelo y superación del cáncer y ayudando además a los familiares a comprender la situación.

 

Maestría en psicología forense 

Esta es una especialización de cuarto nivel reservada a psicólogos, psiquiatras, abogados, especialistas en el ámbito judicial y trabajadores sociales que deseen ejercer como peritos forenses y asesores jurídicos para dar opiniones psicológicas objetivas y científicas ante un juez o querella judicial. 

La principal actividad del psicólogo forense es poner su experiencia al servicio del estudio de la conducta humana, la comprensión de la personalidad y los procesos cognitivos que requieren ser explicados, analizados o justificados en el ámbito legal. 

El psicólogo forense se desempeña en las áreas penal, civil, laboral, familiar del derecho. Su rol es desarrollar informes y perfiles psicológicos de víctimas,victimarios, y advertir comportamientos criminales psicopatológicos, así como manipulaciones en declaraciones. También valora la capacidad psicológica y condición de discapacidad de las personas involucradas en eventos jurídicos. 

Maestría en drogodependencias y conductas adictivas

Esta formación busca cubrir un vacío presente en las formaciones sanitarias y pregrados de psicología en relación al acompañamiento e intervención psicológica ante un cuadro de adicción de sustancias o conducta adictiva. 

Esta especialización dota al profesional de herramientas para abordar con éxito y de manera holística, integrando al paciente y su familia, en un proceso para superar los cuadros adictivos y los problemas derivados de esta patología. 

La especialización en drogodependencias y conductas adictivas prepara al profesional para trabajar con poblaciones vulnerables y en riesgo, asumiendo en toda situación una rigurosidad científica que facilite la resolución del problema y eficacia de la terapia, así como la prevención de este tipo de cuadros. 

Maestría en inteligencia emocional

Esta maestría dotará al profesional en psicología de aún más herramientas para comprender, controlar y modificar sus estados emocionales y los de otros. El resultado serán intervenciones y terapias más efectivas y de mayor éxito. 

La inteligencia emocional es más necesaria que nunca ante una sociedad más diversa e integrada. Un  profesional como el psicólogo, con fuertes cargas profesionales podrá valerse de la inteligencia emocional para desarrollar un mayor cociente emocional que a su vez le facilite la interacción con sus clientes y su participación como facilitador, mediador y promotor de la salud mental. 

¿Qué maestría te gustaría estudiar a ti? 

Te habrás dado cuenta que el campo de la psicología es extenso y muy prometedor. Podemos ver a psicólogos en una clínica apoyando servicios de salud pero también en equipos deportivos, escuelas o incluso orientando campañas publicitarias y políticas. 

Sin duda, la especialización es lo conveniente para centrar tus esfuerzos y con el tiempo ser un experto en un tema, área o grupo de personas en específico.