fbpx

13 de abril de 2022, Marc Gaja

10 cosas que no sabías que hacían los especialistas en terapia del lenguaje

Conoce a lo que se dedican los especialistas en terapia del lenguaje, indispensable para el tratamiento de patologías del habla

Cuando escuchas el término terapia del del lenguaje ¿Qué te viene a la mente? ¿Ayudar a los niños con ceceo? ¿Proporciona capacitación en comunicación para niños que han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista? ¿Restaurar el habla a alguien que ha sufrido una lesión en la cabeza o un derrame cerebral?

Es cierto que la terapia del habla puede ayudar con una variedad de trastornos del desarrollo, trastornos del habla y la voz, o rehabilitación de la comunicación después de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. Pero, ¿Qué pasa si usted es un adulto y nunca ha tenido un trastorno del habla o nunca ha tenido un accidente que haya provocado una lesión cerebral traumática? ¿Por qué deberías seguir leyendo este artículo? ¿Cómo podría un terapeuta del habla ayudar a alguien que no está «desordenado»?

Bueno, ¡No aprietes el botón de retroceso todavía!

Los terapeutas del lenguaje están capacitados para comprender todos los componentes de la comunicación. Desde la forma en que pensamos y procesamos el lenguaje hasta la forma en que suena nuestro habla y voz. Desde la fisiología y anatomía del habla y la producción de voz hasta la psicología de la comunicación. Entonces, aunque no es muy conocido, la terapia del habla puede ayudar a casi cualquier persona a convertirse en un comunicador más fuerte. Aquí hay una lista de solo 10 (de las muchas) formas en que un terapeuta del habla puede ayudar a las personas «no desordenadas» a convertirse en comunicadores más fuertes. Puede hacer clic en los títulos para leer más sobre cómo un terapeuta del habla en TASC podría ayudarlo a alcanzar sus objetivos de comunicación.

10 cosas que no sabías que hacían los especialistas en terapia del lenguaje

1. Ser escuchado en ambientes ruidosos

Hay muchas razones por las que tus amigos pueden pedirte que te repitas unas cuantas veces cuando estás en un café o en un bar ruidoso, desde la forma en que articulas o echas ciertos sonidos hasta la proyección de la voz. A menudo, los clientes informan que pierden la voz o sienten opresión en la garganta después de una noche divertida. Un terapeuta del habla está capacitado para ayudarlo a optimizar tanto su habla como su voz para que sea más eficaz al decir lo que quiere, cuando quiere. Además, un logopeda puede utilizar su conocimiento de la física del sonido y la fisiología de la producción de sonido para ayudarlo a comprender las posibles modificaciones que puede realizar según el entorno en el que desea comunicarse.

2. Charla trivial y networking

Las personas que son buenas en las conversaciones triviales y en la creación de redes tienen una cosa en común: su capacidad superior a la media para relacionarse con los demás. No importa con quién hablen, pueden encontrar algo para relacionarse o hablar; creo que todos tenemos al menos uno de esos amigos. Un terapeuta del habla puede ayudar al 90% de nosotros a esa habilidad que no surge de forma natural al discutir y practicar estrategias, lenguaje y comunicación no verbal que son fundamentales para establecer comodidad y facilidad al hablar con casi cualquier persona.

3. Murmullos

Si bien es más frecuente en las mañanas antes de que haya suficiente cafeína, el murmullo es un patrón de habla común que resulta de la reducción del esfuerzo en el habla. Esto puede provenir de un volumen y presión de aire reducidos, o puede provenir de producciones consonantes ligeras o imprecisas. También podría ser el resultado de hablar demasiado rápido. Cualquiera sea la razón, un terapeuta del habla está capacitado para trabajar con su producción de habla única para desarrollar una manera cómoda de ser más articulado cuando habla y sacar al jefe o cónyuge de su caso.

4. Glottal fry y Uptalk

No debe confundirse con los trastornos clínicos de la voz, la frialdad glotal (o «strohbass») y el uptalk (también conocido como «High Rising Terminus») son características del habla cotidiana. Los alevines glotales son el resultado de que las cuerdas vocales están hiperrelajadas y, a menudo, se perciben como bajas, ruidosas y gruñonas. Si bien es natural en el habla cuando nos quedamos sin aire antes de que terminemos de hablar, se puede percibir en entornos profesionales como «desconectado» o «apático», cuando es la calidad abrumadora del habla de alguien. En el otro extremo del espectro se encuentra el discurso uptalk o “discurso de niña del valle”, donde el tono aumenta al final de cada oración. Esto a menudo se bromea en los medios de comunicación y al oyente le suena como si la persona que habla estuviera haciendo MUCHAS preguntas. Nuevamente, no es un trastorno de la voz, pero muchos pueden percibirlo como “inseguridad” o “incertidumbre” cuando se usa en cantidades excesivas. Un terapeuta del habla está capacitado en la producción vocal y los patrones de tono en el habla que pueden usarse para frenar estos hábitos si descubre que provocan fatiga vocal crónica, tensión o afectan la percepción que la gente tiene de usted y su comunicación.

5. Ansiedad al conocer gente nueva

Si bien es común estar nervioso al conocer gente nueva, para algunas personas esta ansiedad puede evitar que ofrezcan sus opiniones en el trabajo, se comuniquen en situaciones de conflicto, hagan nuevos amigos o incluso desarrollen relaciones existentes. Un terapeuta del habla puede apoyar la confrontación de esta ansiedad en lo que respecta a la comunicación de una persona y proporcionarle las habilidades subyacentes que sienten que necesitan para tener éxito en satisfacer las demandas de comunicación de su vida cotidiana.

6. Entrevistas y otras habilidades de comunicación profesional

El mercado laboral es cada vez más competitivo y con ello surge el deseo de los profesionales de imdemostrar sus habilidades comunicativas en entrevistas y en el trabajo. Esto podría implicar trabajar con un terapeuta del habla en conversaciones triviales, comunicación concisa, comunicación no verbal, calidad de voz, enunciación y discusiones sobre primeras impresiones, manejo de temas y comunicación en situaciones de conflicto.

7. Capacitación en comunicación sobre el espectro de género

A medida que la sociedad continúa avanzando hacia la inclusión transgénero y no binaria, más personas se sienten libres para vivir su identidad de género. Como resultado, crece la necesidad de servicios seguros y de apoyo que respeten y ayuden a facilitar la expresión de género auténtica de un individuo, siempre y cuando se encuentre en el espectro de género. Esto podría implicar trabajar en el tono de la voz, la proyección de la voz, el uso del lenguaje, la comunicación no verbal o cualquier otro aspecto de la comunicación de una persona que sienta que no es una representación auténtica de su Yo.

8. Mejora de la calidad de tu voz al hablar

Esto no suele ser visto como necesario por el orador promedio, sin embargo, los usuarios de voz profesionales definitivamente pueden beneficiarse de una discusión sobre cómo usar su voz hablada de manera más efectiva. Un usuario de voz profesional es cualquier persona que depende de su voz para ganarse la vida (por ejemplo, cantantes, actores, presentadores de radio, profesores, etc.). Las demandas superiores a la media en la voz, requieren una cierta eficiencia en el sistema, o la voz podría estar en riesgo de sufrir daños (temporales o permanentes). Un terapeuta del habla puede capacitar a una persona para que use su voz oral o no profesional de manera más efectiva / eficiente, de modo que el tiempo que pasa hablando durante el día no afecte su voz profesional cuando la necesite.

9. Modificación de acento

Uno de los beneficios de vivir en una ciudad multicultural como Toronto, Ontario, CA, es que tenemos la oportunidad de experimentar e interactuar con una amplia variedad de culturas. Sin embargo, con las diferencias culturales, a menudo surgen diferencias en el habla y el idioma que ocasionalmente dificultan que los hablantes nativos de inglés entiendan a una persona que no aprendió inglés como primer idioma. Esto puede generar barreras de comunicación frustrantes para los hablantes de inglés no nativos. Si bien un acento no es de ninguna manera un desorden, una representación del intelecto o algo que deba ser «fijo», algunas personas que califican sus propios acentos como «fuertes», eligen modificar o «reducir» sus acentos. Un terapeuta del habla está capacitado para enseñar los sonidos del idioma inglés y, como tal, puede ayudar a una persona a introducir estos sonidos en su habla habitual en un intento de reducir la «cantidad» de acento percibida.

10. Adultos que tartamudean

Una de las preguntas que más recibo como logopeda es «¿Se puede curar la tartamudez en adultos?» Si bien la investigación continúa explorando la respuesta a esta pregunta, un creciente cuerpo de investigación respalda que con el enfoque correcto, la tartamudez en los adultos se puede controlar de manera efectiva. Por supuesto, es más complicado porque el tartamudeo de cada individuo es único y los adultos que tartamudean a menudo tienen muchos factores que influyen en el momento en que se presenta el tartamudeo. Por ejemplo, para algunas personas, ciertos sonidos activan el tartamudeo (por ejemplo, p, b, d, t, n, etc.). Para otros, la ansiedad desencadena su tartamudeo. Para otros, encuentran que tartamudean más por teléfono que en persona. Cualquiera que sea el «desencadenante», se recomienda la terapia del habla y se ha demostrado que es eficaz para controlar y reducir la gravedad del tartamudeo y capacitar a los adultos para que recuperen el control de su habla. Es posible evitar que la tartamudez tenga una influencia abrumadoramente negativa en su trabajo o vida social.

Conoce nuestra Maestría en Terapia del Lenguaje aqui 

×