1 de julio de 2021, Indira Ramirez

Descubre cuánto gana un gerente de empresas en Colombia 

La gerencia de empresas es el desempeño de la función administrativa en un nivel visible y alto de la organización. 

En Colombia la gerencia de empresas está directamente vinculada a carreras administrativas, financieras y contables. 

Los directivos de empresas han desarrollado un perfil moderno que conjuga las credenciales de un profesional de alto nivel, experiencia y ejercicio activo en cargos directivos en importantes empresas. 

Las carreras financieras de negocios, economía, administración, estadística y afines ocupan el tercer lugar como las carreras más demandadas en Colombia.

De acuerdo al diario El Tiempo, medio que publicó el ranking de carreras con más demanda en Colombia, se trata de perfiles profesionales que no pierden ni vigencia ni valor. 

Son carreras que brindan buenas oportunidades sobre todo en los sectores privados y que seguirán teniendo valía en el futuro mediado por la tecnología.

No obstante, la facilidad de oportunidades viene acompañada de una gran competencia. En bolsas de trabajo como Computrabajo.com.co podemos visualizar ofertas con hasta dos mil postulaciones para vacantes gerenciales.

Realidad laboral de la gerencia de empresas en Colombia

Frente a esta alta competencia, la apuesta del profesional debe ser la calidad y la diferenciación. Apuntado a una formación postgradual que eleve su actuación frente a los posibles empleadores. Junto  con la formación administrativa, se exige además un nivel fluido de inglés. 

En Colombia, de acuerdo a datos registrados por la web tusalario.org el salario más bajo en promedio registrado por un gerente de empresas es de $2.960.984 millones de pesos. El salario más alto superaría los $16 millones 709 mil 478 pesos. 

Cómo vemos es un rango amplio que requiere mayor precisión. 

Empresas familiares, emprendimientos personales, empresas pequeñas de retail, restaurantes y comercios con ingresos moderados son quienes plantean un esquema salarial de 3 millones de pesos a los gerentes de empresas. Esta oferta de trabajo se acompaña con beneficios de salud como EPS, transporte, capacitaciones y comisiones por cumplimiento de ventas u objetivos. 

Empresas que buscan y pagan mejores salarios a los administradores en Colombia 

El gerente de empresas, cómo buen estratega, debe  conocer las posibilidades en su entorno. El Ministerio de Trabajo de Colombia en el primer semestre del 2020 indicó que los sectores con mayores ofertas de empleo fueron el comercio al por menor, desarrollo de sistemas informáticos, consultoría informática y actividades relacionadas, el comercio al por mayor, las actividades de salud humana y otros. 

Un estudio de la firma Pagegroup publicado por el diario La República de Colombia menciona al sector salud y de tecnología como los sectores donde ha habido más crecimiento y por ende, existen los mejores salarios en el contexto de la pandemia. 

Enfoquémonos por un momento en las excepciones, un gerente general de una institución bancaria colombiana gana entre $28 y $38 millones de dólares. Mientras, en tecnología su ingreso podría superar los 100 millones de pesos colombianos. En el área de salud la situación sería similar. 

Por otro lado, Forbes Colombia en El año 2019 ya había mencionado un top de ‘las grandes compañías para trabajar en el país’ debido a que son empresas que comparten una filosofía que va más allá de otorgar una buena remuneración a sus empleados, se han esforzado por brindar bienestar y felicidad a sus trabajadores. 

En esta lista de Forbes las primeras 10 empresas registradas fueron: DHL Express Colombia, Aseguradora Solidaria de Colombia, Sociedad Portuario Regional de Cartagena, Hilton, Findeter Banca de Desarrollo Regional , Alianza Team, Mercado Libre, Redeban, Credibancos y Banco de Occidente. 

La profesionalización de la administración de empresas en Colombia 

El profesional colombiano, aspiracional y ambicioso, ve en la profesionalización y preparación continua una puerta a la movilidad social y al reconocimiento laboral. En este sentido, se plantea como proyecto a mediano plazo una especialización o maestría que permita que su perfil destaque entre los miles de aspirantes que puede llegar a tener una oferta de empleo en administración. 

En la mejor universidad en Línea se ofrecen oportunidades de crecimiento profesional que cuentan con un aval internacional y un crecimiento exponencial debido a la incorporación de habilidades gerenciales para el futuro en su programa académico. La Universidad ISEP se plantea crear líderes, altos gerentes y emprendedores.

Si  compartes esa aspiración, solicita información sobre nuestras Maestrías en Administración de Empresas, Maestría en Dirección de Proyectos y Maestría en Big Data y Business Intelligence