11 de Octubre de 2021, Indira Ramirez

Universidades que ofrecen cursos de gestión de recursos humanos en México

La búsqueda de una universidad también puede ser abrumadora y confusa cuando hay tantas ofertas académicas sobre el curso que se quiere estudiar. Por esa razón en este artículo queremos ayudarte a delimitar las universidades en línea que ofrecen cursos de gestión de recursos humanos en México

En México 2.065 universidades imparten la carrera de Administración de empresas y actualmente casi un millón y medio de jóvenes cursan estudios administrativos, de acuerdo a cifras compartidas por el Centro de Investigación en Políticas Públicas (IMCO)

Sin embargo, al filtrar estos datos encontramos que la carrera de gestión de recursos humanos se dicta en alrededor de diez programas de licenciatura bajo los nombres de Administración del talento humano, función humana, capital humano, desarrollo organizacional y recursos humanos. 

Al cruzar los datos de IMCO con la web cursosycarreras.com.mx encontramos que ésta registra 89 programas de licenciatura relacionados con los recursos humanos. 

La oferta más nutrida de la formación se ofrece en los postgrados con 179 maestrías. 

La búsqueda de una universidad también puede ser abrumadora y confusa cuando hay tantas ofertas académicas sobre el curso que se quiere seguir ya sea a nivel de pre o postgrado. Por esa razón en este artículo queremos ayudarte a delimitar las universidades en línea que ofrecen cursos de gestión de recursos humanos en México. 

Por qué estudiar gestión de recursos humanos 

Porque la administración de empresas, su disciplina madre, es la carrera más estudiada, demandada profesionalmente y mejor pagada de México.

Porque los recursos humanos han cambiado y se han desarrollado teórica y profesionalmente en las últimas décadas.

Hoy en día los recursos humanos constituyen un área de interés estratégico para las empresas, las cuales desarrollan procesos de gestión del talento humano tendientes a hacer competitiva a la organización a partir de la conquista de una fuerza laboral que comparta los principios, misión y visión organizacional. 

Porque en la actualidad los trabajadores son un nuevo estilo de clientes. El cliente interno que deviene embajador de la organización y en esta construcción novedosa de la participación de los empleados en la estructura comercial de la compañía los recursos humanos han liderado las estrategias.  

Pero además, la gestión del talento humano en México ha evolucionado con la tecnología y las nuevas dinámicas organizacionales. Actualmente las empresas mexicanas enfrentan desafíos relacionados con la capacitación laboral, la permanencia y la disminución de la rotación de los empleados y el teletrabajo. 

Además de este panorama de oportunidades para el administrador de empresas con enfoque en los recursos humanos, existe una realidad: la alta competitividad en los profesionales de administración de empresas que buscan diferenciarse con una maestría para acceder a niveles superiores de la estructura ejecutiva de las empresas y construir un perfil multidisciplinario que conjuga la psicología, la neurociencias, el coaching empresarial, el business intelligence y la administración. 

Las Universidades que ofrecen cursos de gestión de RRHH 

  1. Universidad Nuevo León (Ofrece una licenciatura en recursos humanos y una diplomatura. Ambas presenciales) 
  2. Universidad Autónoma de Nayarit (Ofrece un programa de postgrado en gestión de las organizaciones)
  3. Tecnológico de Monterrey (Oferta la licenciatura en Desarrollo del Talento y Cultura Organizacional. Es una institución privada que ofrece formación presencial en sus diversos campus) 
  4. Universidad ISEP (Modalidad virtual, metodología exclusiva At Home y titulación con validez oficial e internacional: México y Europa)
  5. Universidad Anahuac (Ofrece una maestría en línea de capital humano) 
  6. CEU (El Centro de Estudios Universitarios de Monterrey oferta la carrera de Licenciatura en RRHH en modalidad presencial)
  7. Universidad Kuepa (La universidad tiene abierta opciones de estudio en Administración de Empresas)
  8. UTEL (Tiene una opción educativa de licenciatura en recursos humanos en línea) 
  9. UNITEC

Si alguna de las universidades mencionadas te ha hecho clic e interesado, visita su web y realiza tus preguntas. 

Nosotros te recomendamos tomar en consideración cinco universidades, comparar sus programas, precio de matrículas y perfil organizacional. Así como contactar a sus asesores académicos para que luego de tu propia investigación, hagas la elección más adecuada para ti. 

Nosotros hemos hecho nuestra selección y te contamos por cuál hemos optado para cursar los programas educativos de maestría en línea. 

¿Por qué elegir Universidad ISEP – México?

Con 38 años en su haber como una institución que imparte formación académica de tercer nivel en las áreas de psicología, neurociencias, logopedia y educación, la Universidad ISEP cuenta con una experticia que la hace líder en la lista de universidades en línea para el mercado educativo de España y América Latina. 

Ofrece precios de matrícula competitivos, pero sobre todo un sólido programa ahora en el área de Empresas destinado a esos profesionales de la Administración que en México buscan cursar un postgrado para actualizar sus conocimientos y liderar cambios organizacionales, así como para perfilar su marca personal y desarrollar emprendimientos propios con la solidez que da un estudio de postgrado en las áreas administrativas de gestión de recursos humanos y afines. 

La Universidad ISEP, cuarta en nuestra lista de universidades que dictan gestión de recursos humanos en México, plantea un programa en línea contituido por: el neuromanagement, la gestión del talento, la administración y los enfoques del Business Intelligence y Coaching empresarial. Al final, el profesional estará en capacidad de gestionar coherente y eficazmente equipos de trabajo de alto rendimiento.