Diplomados Educación

Planeación, diseño curricular y de instrumentos de evaluación educativa

01-01-2024

Descripción del Diplomado Planeación, diseño curricular y de instrumentos de evaluación educativa

La planeación educativa y diseño curricular es parte fundamental para formar a los alumnos y las alumnas en las áreas de planificación y configuración de conocimientos precisos y objetivos para el desarrollo de las mejores y más avanzadas técnicas de enseñanza y evaluación, tomando en consideración las dimensiones humanas y sociales.

No son necesarios conocimientos previos.

Descripción Planeación, diseño curricular y de instrumentos de evaluación educativa

Plan de Estudios del Diplomado Planeación, diseño curricular y de instrumentos de evaluación educativa

1. Planeación educativa y diseño curricular
    1. Antecedentes de la planeación educativa.
    2. Planeación estratégica en la educación.
    3. Planeación educativa desde diferentes enfoques.
    4. Proceso de planeación.
    5. Definición, fundamentos y uso del término currículo.
    6. Componentes del currículo.
  2. Diseño de instrumentos de evaluación educativa
    1. La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos.
    2. Objetivos y propósitos de la evaluación.
    3. Tipos de evaluación.
    4. Dispositivos de evaluación.
    5. Metacognición.
Destinatario Planeación, diseño curricular y de instrumentos de evaluación educativa

Recursos y medios

• Unidades didácticas accesibles a través de Campus Virtual ISEP.
  • Bibliografía y webgrafía.
  • Glosario del módulo, implementado en las unidades didácticas.
Titulación Planeación, diseño curricular y de instrumentos de evaluación educativa

El módulo se imparte en modalidad e-Learning.

Las actividades propuestas pretenden profundizar y aplicar los contenidos tratados.

Para la realización de las actividades evaluativas de este módulo se facilitará toda la información a través de Campus Virtual Universidad ISEP.

Además del tiempo destinado a la realización de las actividades, los alumnos/as deberán leer y analizar con atención todos los materiales facilitados a través de Campus Universidad ISEP.

Competencias profesionales

Una vez finalice el módulo, los alumnos serán capaces de:

1. Utilizar las herramientas de la planeación educativa para diseñar y evaluar proyectos educativos y orientar la toma de decisiones en un contexto educativo particular.
  2. Incorporar elementos teórico-metodológicos de la evaluación educativa.
  3. Diseñar instrumentos que permitan la valoración del aprendizaje.

Competencias transversales

1. Compromiso ético y social.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. Interés por la calidad de la propia actuación y capacidad para desarrollar sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
  5. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas.

Plan de evaluación

Actividad evaluativa: cuestionario.

• Ponderación: 100% de la nota final

Resultados de aprendizaje

El alumnado desarrollará capacidades de planificación educativa y diseño curricular y conocerá los métodos actuales utilizados para diseñar las estrategias de evaluación más adecuadas.