Diferencias entre un título académico oficial y un título propio
¿Qué son estos títulos y cuáles son las diferencias entre un título académico oficial y un título propio? En este breve post lo aclaramos
Diferencias entre un título académico oficial y un título propio Conoce las definiciones de las titulaciones que ofrece la Universidad ISEP a sus estudiantes y las ventajas de aspirar a un título universitario oficial y a un título propio.
Título oficial Es una titulación que cuenta con el aval de la Institución o Universidad que la otorga, pero también con la validez y reconocimiento de las autoridades educativas del Estado.
Título propio Es una titulación universitaria otorgada por la institución universitaria y avalada por la misma. En consecuencia, la titulación goza de validez por el prestigio, calidad y trascendencia de la universidad y del programa. En esta titulación el contenido, los profesores y el número de ediciones que haya tenido la formación es relevante para su exaltación en el campo académico.
Principales diferencias entre un título académico oficial y un título propio Es imprescindible un título oficial para obtener una cédula profesional. Esta titulación permite que a la persona se le reconozca en todo el territorio del país como profesional en esa disciplina y se le permite el libre ejercicio de su carrera profesional. En algunos casos es necesario un título oficial para ejercer profesionalmente en la función pública. Los títulos oficiales son regulados por el máximo órgano educativo de un país, mientras los programas y títulos propios son creados por la universidad. Los títulos oficiales se registran en la secretaría educativa u órgano oficial, mientras que los títulos propios no. Los títulos propios son más flexibles y menos rígidos en relación a las gestiones burocráticas para su validez y al mismo tiempo, constituyen un puente entre la experiencia y la profesionalización. Los estudios propios están orientados a potenciar competencias prácticas y de actualización profesional, mientras que los títulos oficiales requieren muchas más horas de formación teórica. Un título oficial puede homologarse y así validarlo en cualquier otro país, mientras que un título propio solo se reconoce en el país donde se cursó la formación. En general los programas conducentes a títulos oficiales tienen una duración mayor a los programas propios. Con una titulación oficial podrás aspirar a una beca federal, mientras que con un título propio no.
Los siguientes programas impartidos por la Universidad ISEP cuentan con título oficial: Maestrías Psicología clínica y de la salud Psicología clínica infantojuvenil Psicología forense Educación especial Educación Psicopedagogía terapéutica Intervención en dificultades de aprendizaje Terapia de Lenguaje Neuromanagement y gestión de talento Administación MBA Big data y business intelligence Direccion de proyectos Especialidades Psicooncología Atención temprana Trastornos autistas
Oportunidades de doble titulación y homologación Sí, la Universidad ISEP comprometida con la mejor opción académica y profesional para sus estudiantes les permite acceder a doble titulaciones en algunos programas de estudio, así como la posibilidad de homologar sus títulos oficiales. En resumen: Un título oficial tiene mayor peso en el mercado académico y en disciplinas reguladas como la contaduría, la medicina o la psicología, pero un título propio tiene estándares más flexibles y es más valorado por las empresas privadas.