Universidade ISEP

Neuroeducación: una ventana a la potenciación cognitiva

NeurociênciasyNeuroeducación
Neuroeducación

as Neurociências y sus avances en cuanto al conocimiento do funcionamiento cerebral nos desvelan grandes hallazgos sobre la forma en que el cerebro aprende, sobre su plasticidad y sobre los mecanismos que podemos usar para potenciar el cerebro en desarrollo.

La educación por su parte tiene la responsabilidad y al mismo tiempo una oportunidad para utilizar este conocimiento y generar nuevos procesos de enseñanza y nuevos modelos pedagógicos coherentes com o desarrollo do cerebro en as diferentes etapas da vida y de esta manera, obtener lo mejor de ese cerebro que aprende.

Así pues, neurociencias y educación se unen para dar paso a la Neuroeducación y con ello, la formación especializada como es el caso da  Mestrado en Neuroeducación y Optimización de Capacidades, el cual pretende estimular cognitivamente el cerebro para potenciar as habilidades de los alumnos.

¿Cuál es el objetivo principal da Neuroeducación?

La Neuroeducación es una nueva visión basada no cerebro, la cual toma ventaja de los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral integrándolos con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor a los profesores (Mora, 2013).

Se trata de introducir aquellos conocimientos sobre el cerebro y el aprendizaje y llevarlos al campo educativo, ya sea profesores, alumnos, padres en general, instituciones pertinentes y dirigentes que tengan que desarrollar políticas educativas. Su objetivo es lograr mejorar la forma en que se imparten los conocimientos de toda la vida, intentando obtener al máximo as capacidades do alumno, así como reconocer aquellas falencias que se pueden trabajar a una temprana edad para lograr el máximo potencial de ese cerebro aprehensor de conocimiento.

La Neuroeducación permite evaluar y mejorar la preparación do que enseña (maestro) y ayudar y facilitar el proceso de quien aprende (alumno) (Mora, 2013). Si unimos los paradigmas que nos ofrecen as Neurociências y el curriculum escolar se deberían generar nuevos procesos de enseñanza, nuevos modelos pedagógicos coherentes com o desarrollo do cerebro en as diferentes etapas da vida.

Retos

A pesar de que estamos no desarrollo de una nueva cultura basada no cerebro y son muchos los científicos que apuestan por estas investigaciones en torno al aprendizaje, es largo el camino que aún se debe recorrer para tener datos bien contrastados y con evidencias sustanciales.

No podemos dejar atrás el hecho de que hablar do funcionamiento cognitivo y biológico cerebral es un tema de una carga densa, lo que dificulta la aprehensión do conocimiento por parte de los profesores. El primer reto que veo al plantearnos este nuevo enfoque educativo es el lenguaje a la hora de transferir conocimientos, se deben desarrollar métodos creativos y ecológicos aplicables de forma no sobrecargada en un aula.

La idea es que los profesores logren obtener la información indispensable para saber cómo el cerebro do menor aprende y cómo desarrollar estrategias didácticas que se puedan aplicar en esas clases.

Sin embargo, la estrategia primordial está en que el docente logre entender y aprender el funcionamiento cerebral de una forma didáctica.

[vc_row][vc_column][vc_cta h2=”Vanessa Bedoya Restrepo” h4=”Autor”]

Alumni do Mestrado em Neuropsicologia Clínica de ISEP. Psicóloga especializada en evaluación, estimulación y rehabilitación en niños y adultos.

[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]

Solicitar más información

Completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 horas hábiles.

Os campos obrigatórios estão marcados *

Como você prefere ser contatado?*

Scroll to Top