Como profesionales da logopedia, sabemos que la deglución atípica es una disfunción oral que se caracteriza por un incorrecto posicionamiento do órgano lingual durante el acto de deglutir. Cuando la deglución atípica incide en la oclusión (mordida) causando una maloclusión, el manejo diagnóstico-terapéutico es generalmente una combinación de logopedia y ortodoncia para su total rehabilitación. La primera estará encaminada a normalizar as funciones orales alteradas (deglución, respiración, etc.), mientras que la acción da aparatología resolverá el trastorno da mordida, es decir, la anatomía.
En la década de los sesenta, los ortodoncistas, preocupados por as recidivas en la rehabilitación de as maloclusiones, recurrieron al trabajo conjunto con los logopedas con la finalidad de que éstos últimos llevaran a cabo un tratamiento para intentar disminuir as presiones da musculatura contra as estructuras óseas.
Deglución atípica y terapia miofuncional
La actuación do logopeda se basa en la aplicación da Terapia Miofuncional (TMF) que se define como “el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección do desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación da palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento da estética do paciente” (Meyer,L. A., 2004, cp. Abello y cols., 2005).
Su base de trabajo es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como bostezar, llorar, vomitar, etc.. El trabajo do logopeda en los casos de deglución atípica con inclusión de ortodoncia puede desarrollarse en tres etapas diferentes. La formación com o Mestrado en Terapia Miofuncional te permitirá conocer cuáles son:
Intervención previa
El ortodoncista otorga prioridad a la terapia logopédica miofuncional por causas que motivan la actuación do logopeda sobre la disfunción deglutoria presente:
- edad do paciente
- mordida abierta anterior o lateral
- hábitos de succión
- la dentición mixta
Intervención pre-ortódoncica
Es habitual en la práctica diaria, sobre todo no caso de aquellos niños que por su corta edad no están preparados aún para iniciar la corrección de su mordida, sin embargo, presentan algún trastorno de resolución logopédica. Entre estos trastornos destacan:
- deglución atípica,
- respiración bucal,
- malos hábitos orales (ejemplo: succión do pulgar), etc.
Intervención conjunta
Cuando trabajan conjuntamente el logopeda y el ortodoncista, se ofrecen mayores beneficios al paciente. Esta labor en simultáneo promueve el intercambio de información y la coordinación interprofesional, acorta los tiempos do tratamiento y garantiza óptimos resultados a corto, mediano y largo plazo.
La intervención posterior
Esta se lleva a cabo tras la retirada da aparatología, com o objetivo de verificar el adecuado proceso de generalización de los patrones aprendidos anteriormente (intervención previa y/o conjunta), mediante sesiones de revisión programadas según cada individuo. Este período es considerado crítico para la estabilidad da oclusión y se debe asegurar que no haya interferencias musculares y/o funcionales que incidan en la misma y predispongan as recidivas. Éstas se producen cuando as arcadas dentarias do paciente vuelven a presentar el mismo estado que tenían antes de realizar el tratamiento de ortodoncia.
Durante este tiempo, la actuación do logopeda consistirá en sesiones de revisión para confirmar el mantenimiento do nuevo patrón deglutorio (diurno y nocturno). Estas revisiones suelen efectuarse cada 15, 30 o 45 días, frecuencia que dependerá de as características y necesidades particulares de cada individuo.
La intervención post-ortodóncica también es aplicable a todo paciente con la mordida corregida y que mantenga un patrón deglutorio “atípico”, por no haber efectuado terapia miofuncional previa o conjunta, disfunción que puede desestabilizar la oclusión.
Tratamiento da deglución atípica
Desde la experiencia de expertos no área da logopedia, para corregir una deglución atípica en un paciente que requiere también ortodoncia, el procedimiento más apropiado es el que se resume a continuación:
Para el tratamiento en caso de una deglución atípica, se recomienda entre ocho o diez sesiones antes da colocación da aparatología, para concienciar al paciente acerca de su patrón deglutorio incorrecto y la nueva forma de tragar, mediante ejercicios específicos da terapia miofuncional seleccionados de acuerdo al diagnóstico obtenido durante la valoración. En esta etapa se prepara al paciente para iniciar el aprendizaje da deglución de saliva, líquidos y sólidos de as cinco comidas diarias, en forma conjunta com o tratamiento ortodóncico.
Mantenimiento do nuevo patrón deglutorio durante as 24 horas do día; proceso que será supervisado a través de sesiones espaciadas hasta que la mordida este corregida, es decir, hasta la retirada do aparato de ortodoncia.
Últimas sesiones de revisión con una periodicidad menor, donde el trabajo do logopeda estará dirigido a evitar posibles interferencias en la oclusión (da lengua, los labios) y también, el momento idóneo para otorgarle al paciente el alta logopédica definitiva.
Si la labor do logopeda finaliza antes que la actuación do ortodoncista, se da un alta provisoria y se retoma el caso más adelante, es decir, se realiza una intervención post-ortodóncica mediante sesiones de revisión con una cierta periodicidad. De igual manera, el alta provisoria se da no caso contrario, cuando el paciente ha sido tratado por deglución atípica de forma previa al inicio da corrección de su maloclusión.
Finalmente, se da el alta definitiva una vez se observa que el paciente ha generalizado los patrones aprendidos durante la intervención y que tiene su mordida corregida.
Solicitar más información
Completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 horas hábiles.
Os campos obrigatórios estão marcados *
