La exposición gradual y sistemática es una de as técnicas más eficaces para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Tradicionalmente esta se aplicaba en vivo o a través da imaginación pero, pese a los buenos resultados, sobre un 25% de los pacientes rechazan la exposición o abandonan el tratamiento (Marks, 1992). Para reducir este porcentaje deben encontrarse nuevas formas de aplicar la técnica da exposición y una de ellas es la realidad virtual (RV), la cual permite simular una situación en la que el paciente puede interactuar con los elementos reales que le generan ansiedad.
El hecho que la situación sea una simulación, no sea real, en muchos casos favorece que el paciente acepte mejor la exposición. Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya avala esta afirmación, dado que preguntaron a una muestra de personas que puntuaban alto en un cuestionario de miedo a as arañas por sus preferencias sobre la exposición en vivo frente a la exposición virtual, y la gran mayoría (alrededor do 85%) elegían la exposición virtual (García-Palacios et al., 2001).
Todos los estudios apuntan que la exposición virtual es más eficaz que una condición control; es igual de eficaz que el componente de elección para aplicar la exposición (la exposición en vivo); y que los logros se generalizan de as situaciones virtuales a as situaciones reales. Además, se mantienen a largo plazo.
Ventajas da realidad virtual
– Permite repetir la misma tarea de exposición sin modificar sus parámetros. Por lo que un paciente puede exponerse a una situación concreta varias veces en una sola sesión.
– Se puede realizar la exposición en la misma consulta. Esto ayuda a proteger la intimidad do paciente.
– as situaciones se pueden graduar según as necesidades do paciente sin esperar a que estas sucedan en la vida real.
Algunos ejemplos da utilidad da RV como herramienta para aplicar la exposición:
– Tratamiento da claustrofobia, recreando un mundo virtual con varios escenarios como habitaciones con ventanas y puertas que se pueden abrir y cerrar, con habitaciones sin ventanas que pueden reducir su tamaño y bloquear la salida, ascensores de distintos tamaños y en situación de avería, etc.
– Tratamiento da agorafobia, diseñando escenarios típicamente agorafóbicos como el autobús, el metro o el tren, un túnel o centro comercial, etc. Y a estos, se les puede sumar síntomas fisiológicos mediante efectos visuales y de sonido para recrear situaciones lo más reales posibles. En este caso, estudios recientes indican que la exposición virtual es igual de eficaz que la exposición en vivo (Botella, et al., en prensa y Anderson et al., 2004).
– Tratamiento da fobia a volar, simulando tres espacios relacionados com o hecho de volar como es la preparación de as maletas en una habitación de un hotel, el aeropuerto y el mismo vuelo (con despegue, vuelo y aterrizaje de día y de noche y con inclemencias meteorológicas opcionales).
– Tratamiento da fobia a as arañas y a otros animales, recreando espacios reales dónde podría nuestro paciente encontrarse com o animal (si es una araña podría ser en una habitación de casa o el jardín, si es un perro, el parque, un ascensor o la misma calle).
El Mestrado en Terapias de Tercera Generación y aplicación de as s Tecnologías no Tratamiento Psicológico te capacita para realizar intervenciones eficaces no tratamiento de los principales trastornos de conducta bajo el prisma de as Terapias de Tercera Generación y con la ayuda de as TIC.
Solicitar más información
Completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 horas hábiles.
Os campos obrigatórios estão marcados *
