fbpx

26 de Enero de 2022,

¿Dónde trabaja un director de proyectos en México?

Conoce dónde trabaja un director de proyectos en México

Conoce dónde trabaja un director de proyectos en México. Este cargo tiene la responsabilidad de llevar adelante todos los aspectos administrativos de un proyecto. Esto implica la planificación, seguimiento, control y cierre. Así como la construcción y gestión de un equipo de trabajo. Debido a que la dirección de proyectos por su naturaleza es una profesión compleja y con roles abstractos, los profesionales en dirección de proyectos pueden trabajar en cualquier industria y sector que les demande. 

Sin embargo, este tipo de profesional es más común en organizaciones que desarrollan sus expansiones e innovaciones a través de proyectos, empresas conformadas por múltiples equipos o que deben desarrollar proyectos extensos o justificar sus partidas presupuestarias mediante proyectos. 

También te interesa: ¿Qué es la profesión de Dirección de Proyectos? 

Rol del director de proyectos

En el mundo de la Dirección de Proyectos el líder por excelencia es el gerente o director de proyectos, responsable de la gestión diaria así como de las grandes decisiones que inciden en el desarrollo de los aspectos de un proyecto: alcance, cronograma, costos, riesgos, calidad, recursos y conocimiento. 

El director de proyectos ha de ser consciente de que su rol es el de ejecutar un proyecto específico restringido a un presupuesto, un tiempo y una complejidad específicas y ha de regirse por estos límites. 

Los gerentes de proyecto trabajan en proyectos específicos que tienen resultados definidos, tienen límites de tiempo y deben mantenerse dentro de un presupuesto.

Lee: 3 procesos claves para la Dirección de Proyectos

Entre sus tareas, suelen incluirse: 

  • Desarrollar un plan de trabajo para el equipo de proyecto que incluye especificaciones sobre lo qué hay qué hacer, cuándo y quién será el responsable. 
  • Observar, medir y prever los riesgos de un proyecto y administrar los mismos. 
  • Coordinar el trabajo realizado y medir los indicadores de gestión y desempeño. 
  • Ser responsable de las directrices y buenas prácticas de comunicación interna y externa. 
  • Ser promotor del proyecto frente a externos y stakeholders. 
  • Seguir la calidad y asegurar que los estándares correctos se cumplan en el proyecto 
  • Aprobar contratación de proveedores, recursos, maquinaria, equipos y también liquidarlos. 
  • Motivar al equipo de trabajo involucrado en el proyecto. 
  • Garantizar la ejecución del proyecto con el alcance, el tiempo y los costos convenidos. 
  • Asumir la responsabilidad y hacer frente a los cambios cuando así se requiera. 
  • Asegurar que el proyecto cumpla con los resultados y beneficios esperados por las partes. 

Ante tal responsabilidad, el director de proyectos ha de desarrollar un perfil que combine la estrategia, la planificación y la gerencia. El PMI resume esto como una combinación adecuada de habilidades blandas y habilidades duras que le permitan liderar y construir equipos, tomar decisiones, tener buenas relaciones interpersonales y de comunicación, pero también diseñar planes complejos de trabajo, conocer a profundidad el sector y la industria, desarrollar presupuestos, contratos, balances financieros y crear presentaciones de proyectos.  

¿Dónde trabaja un director de proyectos en México?

Como las habilidades de la dirección de proyectos pueden transferirse y de hecho lo hacen de una industria a otra y además son criterios universales encuadrados en guías, estrategias y métodos, un director de proyectos puede en principio ejercer en cualquier área empresarial. 

No obstante, por lo general se privilegia que el director de proyectos tenga conocimientos sobre la industria en cuestión. Es así como el sector farmacéutico contratará a ingenieros químicos, farmaceutas, gerentes, científicos o ingenieros industriales con conocimiento profundo de la industria. 

En México un director de proyectos tiene mayores opciones de ejercer en los sectores industriales más grandes, poderosos y con más presencia en el país. Es así como un director de proyectos en México puede asumir este rol en las siguientes industrias líderes: 

  • Sector inmobiliario: asumiendo el desarrollo de un proyecto de expansión, posicionamiento, crecimiento de una empresa inmobiliaria así como el desarrollo de nuevos servicios en el sector inmobiliario. 
  • Retail: Las empresas de venta al mayor y al detalle ocupan el segundo y tercer lugar de importancia en la economía mexicana durante el año 2021. En este sentido, un director de proyectos con conocimiento de este sector podrá desarrollar proyectos de mejora de la experiencia del usuario, estrategias de comercialización de nuevos productos, desarrollo de planes de ventas, etc. 
  • Infraestructura: Este es uno de los sectores por excelencia de la dirección de proyectos. La mayoría de las nuevas construcción, desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, construcción de tiendas, centros comerciales, restaurantes, clínicas y centros residenciales demandan a profesionales de la dirección de proyectos. En general, arquitectos e ingenieros con maestrías en Dirección de Proyectos son los elegidos para liderar estas grandes transformaciones del espacio urbano.  
  • Gubernamental: El desarrollo de proyectos en esta esfera es también una oportunidad para los directores de proyectos. Es uno de los sectores más importantes del país y sin duda uno de los más poderosos a través de los que se desarrollan proyectos de alimentación, finanzas, infraestructura, educación, militares y de defensa, proyectos de cooperación y de minería y gas. 
  • Minería, gas y petróleo: El sector secundario de la economía mexicana es liderado por la industria energética que se desarrolla en proyectos de transformación de materia prima, comercialización, actualización e innovación. Es un sector cuyo crecimiento y eficacia recae precisamente en la ejecución de proyectos. 
  • Tecnología: El desarrollo de software, la transformación digital de las empresas, la capacitación de los empleados en tecnología se genera a través de terceros y los contratos se asignan a proyectos. La industria de la tecnología es una de las más prósperas del mundo y los directores de proyectos pueden liderar estas expansiones, fusiones y ejecución de proyectos en remoto con visión estratégica y cumplimiento tangible de objetivos. 

La Dirección de proyectos en México

En México la dirección de proyectos no es una disciplina ampliamente considerada y aplicada en el sector industrial, sin embargo, poco a poco comienza a tomar espacios y a crecer el interés de aplicar los criterios, estrategias y conocimientos de la dirección de proyectos con el propósito de hacer más rentable y eficaz la inversión, el esfuerzo humano y material invertido. 

En la Universidad ISEP no solo se ofrece a los jóvenes profesionales con interés en ser especialistas en Dirección de Proyectos una formación orientada a la práctica y de espíritu internacional y actual, sino que se trata de una Maestría con un reconocimiento oficial de las autoridades educativas mexicanas. Con este programa estudias para ejercer en dirección de proyectos y lograr la certificación internacional de tus habilidades y conocimientos. 

Conoce las maestrías del área de Empresas de la Universidad ISEP