fbpx

27 de Enero de 2022,

¿Dónde estudiar sexología clínica en México?

Estudiar sexología clínica en México está disponible solo a nivel de posgrado y en poco menos de cinco institutos. Aquí te damos un panorama general de esta especialización que puedes cursar en línea únicamente en la Universidad ISEP

¿Qué es la sexología clínica?

La Asociación Americana de Psicología (APA) define la sexología como el estudio de la sexualidad, particularmente en los seres humanos incluidas la anatomía, fisiología y psicología de la actividad sexual y reproductiva. 

La sexología estudia el desarrollo sexual, el comportamiento sexual humano y las relaciones afectivas desde un punto de vista igualmente social y cultural. El sexólogo puede dirigir su conocimiento a diferentes áreas del saber y desarrollar una comprensión de la sexología humana desde la antropología, la sociología, la historia, la criminología, la educación, la psicología y la medicina. Su trabajo estudia las patologías sexuales, los fenómenos sexuales y afectivos; los traumas y enfermedades asociadas a la sexualidad.

La sexología también se dirige a grupos de personas como los niños, las personas adultas, las personas con discapacidad, las personas con adicciones y víctimas de violencia sexual. 

Opciones para estudiar sexología clínica en México 

Por lo general, la profesión de psicólogo solo está disponible a nivel de posgrado y prefiere entre sus estudiantes a perfiles profesionales en las áreas de medicina, psicología, psiquiatría y otras disciplinas sociales como la sociología y la antropología. 

Cuando se trata de psicólogos, médicos y psiquiatras, la sexología clínica permite el ejercicio profesional de práctica clínica. Mientras, para los profesionales de áreas alejadas de estas formaciones como la educación o la sociología el posgrado de sexología otorga un estatus de investigador del tema, sin ejercicio terapéutico. 

Instituto Méxicano de Sexología

El IMESEX fundado en 1979 ofrece una única formación en posgrados: sexología clínica y sexología educativa. Esta es la formación más antigua y reconocida de México y es a través de la misma que la profesión tiene un reconocimiento científico en el país. Cuenta con reconocimiento oficial de la SEP y es un instituto centrado en el desarrollo de investigaciones y estudios sobre el tema. Ofrece también cursos y diplomados con una orientación educativa e informativa. 

Centro de Estudios Superiores en Sexualidad 

El CESSEX en Mérida, Yucatán, ofrece dos Maestrías: Intervención en Violencia Sexual y Consejería y Educación de la Sexualidad. sexual y la 

Ubicada en Mérida, Yucatán, ofrece dos maestrías: una en intervención en violencia y otra en consejería y educación de la sexualidad, esta última dirigida a médicos y psicólogos. 

Estos son dos de los centros más conocidos en el país y unos de los pocos que ofrece maestría en sexología. No obstante, no son los únicos. 

Estudia tu Maestría en Sexología Clínica en línea con Universidad ISEP

La Maestría en Sexología Clínica y Terapia de Pareja de la Universidad ISEP es una formación posgradual que otorga las competencias profesionales para el ejercicio terapéutico y aporta una sólida formación científica y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos de las disfunciones sexuales que afectan al ser humano y las relaciones de pareja desde una perspectiva biopsicosocial. Adicionalmente, esta formación contempla el estudio de los conflictos de pareja y competencias de mediación y resolución de las problemáticas presentes en la dinámica de pareja. 

Anímate a estudiar una formación posgradual online que te permita añadir nuevas herramientas a tu ejercicio profesional y a brindar un mejor servicio psicoterapéutico a tus clientes. Consulta nuestra formación en las modalidades online y Metodología 360 ¡Conoce a Universidad ISEP!