fbpx

11 de Marzo de 2022, Marc Gaja

¿Qué especialización en psicología debería estudiar?

Si estás pensando qué especialización en psicología deberías estudiar aquí te dejamos algunos consejos para tomar en cuenta

¿Eres psicólogo, recién graduado o estás terminando tus estudios y piensas en estudiar una maestría en psicología? Es la mejor decisión ya que los licenciados en psicología obtienen una formación generalista que sí bien les ayuda a dar sus primeros pasos profesionales, termina siendo insuficiente ante un campo que demanda especialización y profundización en áreas o grupos de intervención específicos. 

Antes de decidir en qué universidad quieres estudiar, está bien que repases las opciones de ampliación y perfeccionamiento profesional que ofrece la psicología. 

¡Son muchas! y por esa razón hemos querido escribir este post para ayudarte a elegir a la que más haga “click” con tu aspiración y bienestar profesional.

HAZ EL TEST ¿Cuál es la maestría en psicología ideal para ti?

La psicología y sus áreas de estudio y ejercicio profesional 

La Asociación Americana de Psicología registra al menos 19 subáreas de la psicología para su estudio, experimentación, aplicación e investigación. La misma organización cuenta más de 54 divisiones que sirven para establecer relaciones y conexiones entre profesionales y perfilar sus estudios a campos aún más especializados como por ejemplo la División de Psicología de la Paz dedicada al estudio de la paz, los conflictos y la violencia”.  Después de leer este post, echa un ojo a la lista exhaustiva que ofrece la APA para que tengas una idea del amplio campo que abarca la psicología. 

Y no es para menos, la psicología está presente en todos los aspectos de la vida humana. Repasemos juntos cuáles son esas especializaciones y qué perfil debe tener el profesional. Así tendrás más claro cuál elegir en función de tus intereses. 

Recuerda que la especialización marcará de manera significativa el desarrollo de tu carrera. Por lo que su elección no debe ser caprichosa, sino informada. 

1. Psicología Clínica

Es la rama de la psicología más conocida y la que popularizó el diván como símbolo de la profesión. Quienes elijan especializarse en psicología evaluarán y tratarán los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. La salud mental en su totalidad es tarea de estos especialistas, quienes atenderán crisis a corto plazo hasta enfermedades crónicas como la esquizofrenia. Debido a que esta subárea es igualmente extensa, algunos psicólogos clínicos limitan su trabajo a poblaciones o problemas específicos. Por ejemplo, niños, parejas, personas con adicciones. Trabajan muy estrechamente con los médicos ya que atienden también problemas físicos con causas psicológicas subyacentes. 

2. Psicólogos cognitivos y perceptivos

Los psicólogos cognitivos se especializan en el estudio y la práctica desde la percepción, el pensamiento y la memoria de los individuos. Se interesan en la manera en que las personas procesan la información, cómo aprenden y comprenden, así como la manera en qué producen el lenguaje. 

Estos especialistas estudian el juicio, la conducta, la toma de decisiones y realizan tratamientos para cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento. Trabajan a menudo de la mano de neurocientíficos y otros especialistas para ayudar a entender cómo es la mente de personas con adicciones, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, por ejemplo.

3. Psicólogos comunitarios

La APA indica que los psicólogos comunitarios trabajan para fortalecer las habilidades de las comunidades, entornos, organizaciones y sistemas sociales más amplios con el interés de que las necesidades de las personas que integran estas estructuras sean satisfechas. Ayudan a las personas a acceder a recursos y colaborar con otros para mejorar sus vidas y comunidades. En lugar de ayudar a las personas a afrontar circunstancias negativas (por ejemplo, traumas, pobreza), los psicólogos ayudan a empoderar a las personas para cambiar esas circunstancias, prevenir problemas y desarrollar comunidades más fuertes. Los ejemplos de intervenciones de psicología comunitaria pueden ilustrarse con la asistencia a víctimas de desastres naturales, la organización social comunitaria para el bienestar de la población en términos de salud, educación y seguridad. 

4. Psicólogos consejeros

Los psicólogos consejeros ayudan a las personas a reconocer sus fortalezas y recursos para hacer frente a los problemas cotidianos y las adversidades graves. Realizan asesoramiento / psicoterapia, enseñanza e investigación científica con personas de todas las edades, familias y organizaciones (por ejemplo, escuelas, hospitales, empresas). Los psicólogos asesores ayudan a las personas a comprender y tomar medidas sobre los problemas profesionales y laborales, prestan atención a cómo los problemas y las personas difieren a lo largo de la vida, y tienen un gran respeto por la influencia de las diferencias entre las personas (como raza, género, orientación sexual, religión). , estado de discapacidad) sobre el bienestar psicológico. Creen que el comportamiento se ve afectado por muchas cosas, incluidas las cualidades del individuo (por ejemplo, factores psicológicos, físicos o espirituales) y factores del entorno de la persona (por ejemplo, la familia, la sociedad y los grupos culturales).

5. Psicólogos del desarrollo

La formación en psicología en desarrollo te forma para estudiar el desarrollo psicológico del individuo a lo largo de la vida: la infancia, la adolescencia y la juventud, la vida adulta y la confrontación con la muerte. 

Cada vez más por razones sociales y culturales, la esperanza de vida en el mundo hoy día es mayor que hace décadas atrás, los psicólogos del desarrollo se interesan más en el envejecimiento y cómo esta etapa es procesada a nivel mental. En sus estudios desarrollan fórmulas y terapias para la intervención en la vejez y les ayuda a mantener su independencia lo más posible. 

Los psicólogos del desarrollo estudian el desarrollo psicológico del ser humano que tiene lugar a lo largo de la vida. Hasta hace poco, el enfoque principal era la infancia y la adolescencia, los años más formativos. Pero a medida que la esperanza de vida en este país se acerca a los 80 años, los psicólogos del desarrollo están cada vez más interesados ​​en el envejecimiento, especialmente en investigar y desarrollar formas de ayudar a las personas mayores a mantenerse lo más independientes posible.

6. Psicólogos educativos

Los psicólogos educativos se concentran en la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje. Consideran una variedad de factores, como las habilidades humanas, la motivación de los estudiantes y el efecto en el aula de diversas razas, etnias y culturas. 

7. Psicólogos ingenieros

Es un área que ha nacido derivada de la relación cada vez más dependiente del hombre con las máquinas. Se encarga de investigar cómo las personas trabajan mejor con las máquinas. Les interesan temas como la productividad, la efectividad y en general, se desempeñan en las organizaciones.

8. Psicólogos evolutivos

Los psicólogos evolutivos estudian cómo los principios evolutivos como la mutación, la adaptación y la aptitud selectiva influyen en el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento humanos. Debido a su enfoque en los comportamientos de forma genética que influyen en las posibilidades de supervivencia de un organismo, los psicólogos evolutivos estudian el apareamiento, la agresión, el comportamiento de ayuda y la comunicación. Los psicólogos evolucionistas están particularmente interesados ​​en las paradojas y los problemas de la evolución. Por ejemplo, es posible que algunos comportamientos que fueron altamente adaptativos en nuestro pasado evolutivo ya no lo sean en el mundo moderno.

9. Psicólogos forenses

Los psicólogos forenses aplican principios psicológicos a cuestiones legales. Su experiencia es a menudo esencial dentro del sistema judicial. Pueden, por ejemplo, ayudar a un juez a decidir qué padre debe tener la custodia de un niño o evaluar la capacidad mental del acusado para ser juzgado. Los psicólogos forenses también realizan investigaciones sobre el comportamiento del jurado o el testimonio de testigos presenciales. Algunos psicólogos forenses están capacitados tanto en psicología como en derecho.

10. Psicólogos industriales / organizacionales

Los psicólogos industriales / organizacionales (E / S) aplican principios psicológicos y métodos de investigación en el lugar de trabajo con el fin de mejorar la productividad, la salud y la calidad de vida laboral. Muchos se desempeñan como especialistas en recursos humanos, ayudando a las organizaciones con la dotación de personal, la capacitación y el desarrollo de los empleados. Pueden proporcionar a los empleadores pruebas y otros procedimientos de selección válidos en sus procesos de contratación y promoción. Otros trabajan como consultores de gestión en áreas tales como planificación estratégica, gestión de la calidad y afrontamiento del cambio organizativo.

11. Neuropsicólogos (y neuropsicólogos del comportamiento)

Los neuropsicólogos (y neuropsicólogos del comportamiento) exploran las relaciones entre los sistemas cerebrales y el comportamiento. Por ejemplo, los neuropsicólogos del comportamiento pueden estudiar la forma en que el cerebro crea y almacena recuerdos, o cómo diversas enfermedades y lesiones del cerebro afectan las emociones, la percepción y el comportamiento. Diseñan tareas para estudiar las funciones cerebrales normales con técnicas de imagen como la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la resonancia magnética funcional (fMRI).

Los neuropsicólogos clínicos también evalúan y tratan a las personas. Y con el dramático aumento en el número de sobrevivientes de una lesión cerebral traumática, los neuropsicólogos están trabajando con equipos de atención médica para ayudar a las personas con lesiones cerebrales a resumir vidas productivas.

Claves para elegir el postgrado en psicología más conveniente 

  • Independientemente del camino que elijas, asegúrate de que sea una formación de calidad que te brinde las herramientas para avanzar y profundizar de forma teórica y práctica en el campo psicológico que te interesa. 
  • Un aspecto interesante de la psicología es que pueden sumar áreas de intervención y explorar áreas experimentales y menos recorridas como la ingeniería psicológica o la psicología forense. De esta forma aseguras un perfil profesional único. 
  • Toma la decisión de la maestría en psicología a cursar mirando al futuro. Considera si la formación será neurálgica en los próximos 5-12 años, evalúa opciones que incluyan la tecnología como un eje transversal de las mismas, ten en cuenta los temas de investigación. 
  • Otra manera de decantarse por una u otra formación en maestría es identificar y evaluar los grupos y poblaciones desatendidas que requieren de atención y servicios psicológicos. Mira más allá de lo evidente y trata de ubicar un nicho; personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia machista. Así sabrás cuál es la dirección de investigación e intervención de tu carrera. Te convertirás en un experto y podrás ayudar a muchos desde tu experticia. 

Continua tu formación profesional en línea

En la Universidad ISEP se ofrecen 10 maestrías en psicología, entre las que destacan la psicooncología, neuropsicología, psicología forense y la psicoterapia cognitivo-conductual. Áreas interesantes en las que puedes prepararte en línea con profesionales sobresalientes del sector.

Conoce nuestras especialidades en psicología aquí