5 de October de 2021, Indira Ramirez

Qué estudiar para convertirme en un director de empresas en Colombia

¿Qué tienen en común Tim Cook (Apple), Sheryl Sandberg (Facebook) Satya Nadella (Microsoft) y Elon Musk (Tesla y SpaceX)? Todos ellos estudiaron un MBA

Además de ser CEO de las empresas de tecnología más importantes del mundo,  empresarios millonarios y famosos,  todos ellos tienen en común que cursaron un Master en Administración de Empresas. Sí, un MBA. 

Alguno de ellos realizaron sus estudios de postgrado cuando ya sus carreras iban en ascenso o porque el proyecto empresarial que habían creado se los exigía, pero la mayoría vieron impulsada su profesión hasta el espacio gracias a tener en sus hojas de vida una formación académica como el MBA, que avala sus conocimientos en el mundo gerencial y de los negocios. 

Por lo anterior, sea en Colombia o en otro lugar del mundo, si tu ambición profesional es llegar a ser director de empresas debes cursar un MBA. 

Se trata de un pre-requisito para acceder a ese nivel ejecutivo que promete un desarrollo profesional inigualable, una oportunidad para impulsar tu liderazgo y obtener reconocimientos económicos a tu esfuerzo. 

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Qué puedes aprender al estudiar un MBA?

Un máster que te ayuda a avanzar puestos en la empresa

Estudiar un Master Business Administration es la opción más efectiva para superar los niveles intermedios a la alta gerencia de las empresas y comenzar no solo a ejecutar las estrategias sino a crearlas.

El programa de alta gerencia está diseñado para que las personas desarrollen un perfil orientado al éxito en los negocios, la administración, el mercado y la publicidad. 

Los MBA gozan de un prestigio en ascenso y son considerados diplomas de tercer nivel. 

Son programas diseñados especialmente para altos ejecutivos que buscan un crecimiento en sus carreras. 

Con una inversión libre de riesgos  y que garantiza el retorno, cursa uno de los programas académicos que cuentan con mayor desarrollo actualmente en el mundo por ofrecer un modelo pragmático y ágil, representativo de la  gerencia moderna. 

10 ventajas de estudiar un MBA

Válida cualificaciones: Quienes cursan estudios de postgrado en administración realizan una validación de sus conocimientos y de la experiencia laboral. Al contar con un MBA en sus hojas de vida ya el empleador conoce el background profesional de la persona y puede confiar en su experiencia tanto en el área práctica como en su fundamentación teórica. 

Actualización profesional: Las Maestrías en Administración permiten al ejecutivo actualizar sus conocimientos sobre las tendencias en los negocios. Permite además dejar en evidencia que se trata de una persona interesada en mantenerse al día ante la tecnología, las nuevas formas de ver el mundo y dirigir empresas. 

Networking: La red de colegas y contactos es una de las mayores ventajas de estudiar un MBA. Este tipo de estudios permite conocer personas de diferentes áreas y culturas que tienen en común el interés por el mundo de los negocios. Es una buena oportunidad para intercambiar números telefónicos, iniciar charlas que interesen y cultivar contactos que podrían enriquecer y multiplicar tus opciones profesionales y personales.

Mejores ingresos: Invertir en un MBA es una manera de garantizar un futuro profesional estable y en ascenso. Los profesionales con MBA rápidamente pueden ver como mejoran sus ingresos una vez obtienen la titulación. Se trata de una profesión lucrativa y con una excelente tasa de retorno. 

Mayor credibilidad profesional: La obtención de un MBA otorga a quien lo posee de conocimientos valiosos pero también de una mayor credibilidad profesional ante sus semejantes. Este tipo de titulaciones otorga autoridad al ejecutivo y permite que se desenvuelva de manera más segura y con mejor autoestima en sus entornos laborales. 

Más oportunidades de empleo: Con la llegada de un MBA aumentan las aspiraciones salariales y también laborales. Las ofertas para ejercer como director de empresas serán más y más diversas. De igual manera, las oportunidades salariales se incrementarán y tendrás más opciones de las cuales elegir. 

Visión estratégica y de negocios: La formación profesional como director de empresas permite una visión estratégica y de negocios que facilita la concepción de ideas y la evaluación de alternativas más beneficiosas para la empresa. Se trata de una manera de desarrollar de manera consistente habilidades metodológicas para resolver problemas, innovar y realizar mejoras continuas en la empresa. 

Oportunidad de emprendimiento personal y renovación profesional: Sin duda el ejecutivo que cursa un MBA estará en capacidad y desarrollará un interés en el emprendimiento personal. En algunos casos este impulso por el emprendimiento va de la mano de una renovación profesional. Ha sido el caso de ingenieros, abogados, arquitectos e incluso médicos, quienes optaron por la formación de un MBA porque deseaban direccionar sus carreras hacia las áreas más gerenciales y de planificación, alejándose de la labor operativa para acercarse a la labor ejecutiva. 

Liderazgo y comunicación: El MBA brinda una mayor seguridad al profesional y por ende, contribuye de manera elevada en la construcción de su imagen de líder. Adicionalmente facilita el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales que favorecen su desempeño profesional. 

Habilidades directivas: Se trata de uno de los objetivos principales de los programas de MBA, coadyuvar al desarrollo de habilidades directivas en los ejecutivos que les permita ejercer su liderazgo de forma efectiva y competitiva. 

El perfil del director de empresas en Colombia

El mercado profesional en Colombia goza de la reputación de ser uno de los más exigentes de América Latina. En las empresas colombianas se exige a sus empleados y aspirantes a cargos directivos, los siguientes requisitos: 

  • Formación profesional sólida y actualizada 
  • Experiencia comprobada y continua 
  • Contar con una red de profesionales 
  • Habilidades interpersonales 
  • Liderazgo 
  • Capacidad de persuasión y negociación 
  • Con una extensa cultura general y de los negocios 
  • Formación continúa
  • Sentido ético

En Colombia se imparte el mejor MBA en línea, el de la Universidad ISEP 

La Universidad ISEP con 36 años de experiencia en formación en línea especializada en las áreas de psicología, educación, logopedia y neurociencia. Ha asumido con éxito el reto de ampliar su visión académica al área empresarial. Con una plantilla de profesores de talla internacional en Colombia desde el año pasado la universidad líder de la educación superior en línea ofrece la Maestría en Administración.

Se trata de un programa de dos años comprendido en 13 módulos de conocimiento centrados en el desarrollo de habilidades directivas. 

El curso está dirigido a licenciados de todas las áreas del conocimiento y al concluir el estudiante accede a un título de renombre internacional.