Aunque las cifras de paro desciendan poco a poco, el autoempleo sigue siendo la salida mayoritaria para los profesionales del ámbito psicológico. Crear tu propio gabinete es fácil: solo es necesario un especio y un paciente. El éxito reside en conseguir que funcione y que sea rentable.
En 2013 desapareció una empresa por cada tres que se crearon. Este porcentaje no mejoró en 2014 y sigue incrementándose en la actualidad. En el caso de gabinetes psicológicos el 80% cerraron en un plazo inferior a dos años.
ISEP consciente de esta tendencia realizó un estudio a psicólogos, antiguos alumnos, con despachos propios activos o inactivos, para conocer las principales dificultades con las que se encontraban y los motivos de cierre, en caso de cese de actividad.
Los principales motivos fueron: crisis económica, poca demanda de los servicios psicológicos, mucha competencia, precios bajos / costes altos, competencia desleal e impuestos elevados. Pero en más del 90% de los casos la causa de quiebra del negocio fue por mala gestión.
Cualquier profesional del ámbito de la salud, incluidos los psicólogos, generalmente carecen de habilidades directivas. Su formación base no incluye estas áreas de competencias transversales. Por este motivo ISEP ha diseñado un curso de gestión de consultorios que incluye los conocimientos indispensables para la puesta en marcha de un gabinete, herramientas de atracción y fidelización de clientes, gestión de recursos humanos, habilidades directivas y fundamentos contables y fiscales. Se trata de una formación cuyo objetivo es completar el perfil profesional con habilidades empresariales.
Bajo las premisas de sostenibilidad y rentabilidad, atracción y fidelización, dirección y motivación y, sobre todo, autoliderazgo, ISEP ofrece la posibilidad de autoemplearte con garantías de éxito, para romper las estadísticas y vivir de tu profesión.